Política y Economía

Crisis por el coronavirus

Schiaretti, Calvo y legisladores se bajan un 45% el sueldo

El gobernador de Córdoba anunció que tendrá vigencia a partir de abril y se extenderá al menos por cuatro meses. También habrá reducción de salarios de la planta política.

20/04/2020 | 17:41

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este lunes que se rebajará un 45% el salario, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El mandatario provincial publicó en Twitter que la medida tiene como objetivo “contribuir a que la única prioridad sea la salud de todos los cordobeses”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Schiaretti, además, precisó que la medida tendrá vigencia a partir de abril y se extenderá al menos por cuatro meses, que podrán ser prorrogados mientras dure la emergencia sanitaria.

“El gobernador pasará a cobrar lo mismo que un director de carrera administrativa, y por lo tanto todos los funcionarios políticos del Ejecutivo provincial tendrán rebaja salarial, ya que ninguno podrá cobrar más que ese cargo”, completa el mensaje.

Cabe señalar que un director de carrera administrativo tiene una retribución aproximada de 102 mil pesos, incluyendo la deducción de ganancias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida va en línea con el anuncio de la reducción de un 30 por ciento de los haberes de los sueldos más altos de la administración pública de Córdoba correspondientes a abril.

Según habían informado desde el Centro Cívico, los fondos ahorrados irán destinados a infraestructura, equipamiento de salud y la atención de los ciudadanos en el marco de las acciones para atender la pandemia del coronavirus en el distrito. 

En dicha medida quedó exceptuado personal de salud, seguridad y servicios vinculados a la atención de la pandemia.

Legisladores de Córdoba también recortarán sus salarios

En el marco de la emergencia sanitaria, el vicegobernador Manuel Calvo convocó a una reunión de Labor Parlamentaria. En este encuentro se resolvió, con el acompañamiento de la mayoría de los presidentes de bloques y de las autoridades de cámara, reducir un 45% los salarios de los legisladores.

La decisión fue acordada esta tarde por los representantes de seis de los siete bloques. Acompañaron Unión Cívica Radical; Juntos por el Cambio; Encuentro Vecinal Córdoba; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Coalición Cívica ARI y Hacemos por Córdoba. El MST Nueva Izquierda no apoyó la iniciativa.

“Esta iniciativa se realiza para que la única prioridad sea la salud de los cordobeses ante la emergencia sanitaria que atraviesa Córdoba por la pandemia de coronavirus”, destacó Manuel Calvo.

La medida comprende a los funcionarios y funcionarias de la planta política, quienes también tendrán una reducción en su salario. De esta manera, legisladores, legisladoras, funcionarios y funcionarias de la planta política cobrarán lo mismo que un jefe de jurisdicción de carrera administrativa, de acuerdo al escalafón de la Legislatura de Córdoba. Ningún miembro legislativo podrá cobrar más que dicho cargo.

La aplicación de la medida también tendrá vigencia a partir del mes de abril y por cuatro meses, pudiendo prorrogarse mientras dure la emergencia.

El vicegobernador Manuel Calvo también tendrá una reducción del 45% sobre sus haberes, tal como lo anunció el gobernador Juan Schiaretti para el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

La determinación se tomó en sintonía con la decisión del gobernador, Juan Schiaretti. La reducción salarial se hará efectiva en abril, por un período mínimo de cuatro meses.

Alerta por coronavirus

El Presidente indicó que Argentina está, en un rango de la OMS de 10 a 20, en el "número 14" en relación a las pruebas. Señaló que Schiaretti "es un aliado" y negó que vuelvan las cuasimonedas.

Una salida a la economía

La iniciativa porteña de controlar a los mayores de 70 es paternalista y burocrática. Pero para salir del freezer habrá que hacerlo sí o sí por grupos.

Crisis por el coronavirus

El vocero de la Confederación de la Mediana Empresa, Pedro Cascales, sostuvo que la asignación salarial del Estado es "un alivio" para empleadores, trabajadores de pymes y autónomos. 

Lo último de Política y Economía

Debate en el Congreso

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Resaltó que no se enviará al Poder Legislativo este año, como estaba previsto, debido a la pandemia de coronavirus.

Proyecto en puerta

El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo a Cadena 3 que la iniciativa oficialista "no los convence" y que se tiene que discutir "con otro consenso". Referentes de la coalición ratificaron que lo refutan.

Impacto económico

El especialista en mercado laboral advirtió una falta de "planificación estratégica" del Gobierno, las empresas y las universidades para "comunicar y promover cuáles son las carreras esenciales". 

Alerta por coronavirus

El Presidente y el jefe de Gobierno porteño dialogaron en Olivos sobre la próxima etapa del aislamiento, desde el 17 de agosto. El dirigente del PRO propuso nuevas flexibilizaciones. El jueves se juntan con Kicillof. 

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo advirtió en su informe que la cantidad de empleados en blanco disminuyó 3,4% y los salarios perdieron un 4% de poder adquisitivo.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Conmoción en Córdoba

Un vecino de la zona logró filmar el dispositivo en el lugar donde se constató la muerte del adolescente de 17 años el pasado jueves. Mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

De los contagios, 5.402 fueron en provincia de Buenos Aires, cifra récord. Suman 253.868 positivos y 4.764 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Camas de terapia intensiva: 57,3% en el país y el 67,4% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Regreso de entrenamientos

Los futbolistas llegaron al predio en sus autos. Fueron sometidos a un test rápido y luego participaron de la práctica en cuatro grupos de seis jugadores. Juan Cruz Komar detalló a Cadena 3 cómo se vivió la jornada.

Mensaje de agradecimiento

El defensor tiene que volver a Manchester porque así lo requirió el club luego del vencimiento del préstamo. "Sé que no alcanzó y quizás esté en deuda", dijo y abrió la puerta de otra futura vuelta.

Luto en el Espectáculo

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

Experiencia en Córdoba

La artista contó en la Mesa de Mirtha Legrand su experiencia en el Cerro Uritorco. "Subimos y unas luces nos empezaron a seguir. Empecé a cantar y me marcó", reveló. Entrá y conocé los detalles.