Política y Economía

Crisis por coronavirus

La CTA y otros gremios rechazan acuerdo de la UIA y la CGT

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, lo calificó de una "pésima señal" y dijo que no firmará convenios de baja de salarios. Por el acuerdo, se pagará 25% menos a trabajadores suspendidos por la pandemia.

29/04/2020 | 17:50

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que esa organización sindical no firmará acuerdos de baja de salarios y calificó de "pésima señal" el alcanzado entre la UIA y la CGT, por el que se pagará un 25% menos a quienes estén suspendidos por la pandemia.

"Hay empresas en las que los trabajadores deberán acordar para no perder los puestos, pero no se puede asimilar como una norma general", remarcó el sindicalista.

Agregó que "en un contexto de aumento en los productos de primera necesidad no se puede acordar una baja del 25% porque va a generar un efecto contagio. Hay empresarios que ven esto y ahora la tienen servida en bandeja".

Este lunes, la CGT firmó con la Unión Industrial un convenio para garantizar el pago del 75% del salario (que implica un recorte del 25%) para aquellos trabajadores que estén suspendidos a raíz de la pandemia del coronavirus.

"La CTA no va a firmar ningún acuerdo general que dictamine baja de salarios, con el amparo de un decreto del Gobierno Nacional que no permite despedir", dijo Yasky en declaraciones a FM La Patriada.

Añadió que "el acuerdo de la UIA y la CGT es una pésima señal" y denunció que la central obrera manejó esta situación "herméticamente".

"Hay que defender el ingreso de los trabajadores y los puestos de trabajo con uñas y dientes", remarcó el dirigente, y señaló que "la rebaja de salarios en el Estado es una señal pésima para muchos que a la primera de cambio tienen como una especie de compulsión por el despido o la rebaja de salario".

"La idea esa de esperar que lluevan las inversiones externas en este mundo eso es una utopía absoluta. Hay que pensar de qué manera volvemos a crecer con lo nuestro", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más gremios rechazan el acuerdo

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) rechazó "una eventual reducción de salarios" en medio de la pandemia de coronavirus y se opuso de forma categórica al acuerdo firmado el lunes entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

También rechazó el acuerdo la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El secretario general de Secasfpi, Carlos Ortega, cuestionó en un comunicado de prensa que "los trabajadores cobren un 75 por ciento de sus haberes y que esa realidad sea homologada" en pleno período de aislamiento.

A través de su secretario gremial, Alejandro Garzón, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió a su vez ese acuerdo de partes, que obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento de los salarios a sus trabajadores en caso de ordenar suspensiones en actividades paralizadas a causa de la pandemia.

El acuerdo, ya también convenido con las cámaras por parte de los gremios de comercio, mecánicos, petroleros y metalúrgicos, entre otros, permite suspensiones durante 60 días al 75 por ciento del salario neto en el sector privado y rige de forma retroactiva al 1 de abril y hasta el 31 de mayo próximo.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

Sería por única vez e implicaría un 1.5% del total de dichos patrimonios. La recaudación, que estaría estimada en mil millones de dólares, sería destinada para comprar insumos para la pandemia.

2

Alerta por coronavirus

El secretario general de la CGT dijo a Cadena 3 que, según lo acordado con la Unión Industrial Argentina, los trabajadores percibirán el 75% de sus salarios pese a la inactividad de las empresas.

Crisis por coronavirus

Desde la entidad, Marcelo Urribarren dijo a Cadena 3 que "para una empresa parada o de bajos ingresos nada alcanza, pero esto es una forma de paliar la magnitud de las consecuencias".

Crisis por coronavirus

Las empresas deberán abonar un 75% del salario neto a los trabajadores con suspensiones temporales por la pandemia. La central sindical aceptó el acuerdo para "evitar despidos".

Lo último de Política y Economía

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.