Política y Economía

Crisis por coronavirus

La CTA y otros gremios rechazan acuerdo de la UIA y la CGT

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, lo calificó de una "pésima señal" y dijo que no firmará convenios de baja de salarios. Por el acuerdo, se pagará 25% menos a trabajadores suspendidos por la pandemia.

29/04/2020 | 17:50

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que esa organización sindical no firmará acuerdos de baja de salarios y calificó de "pésima señal" el alcanzado entre la UIA y la CGT, por el que se pagará un 25% menos a quienes estén suspendidos por la pandemia.

"Hay empresas en las que los trabajadores deberán acordar para no perder los puestos, pero no se puede asimilar como una norma general", remarcó el sindicalista.

Agregó que "en un contexto de aumento en los productos de primera necesidad no se puede acordar una baja del 25% porque va a generar un efecto contagio. Hay empresarios que ven esto y ahora la tienen servida en bandeja".

Este lunes, la CGT firmó con la Unión Industrial un convenio para garantizar el pago del 75% del salario (que implica un recorte del 25%) para aquellos trabajadores que estén suspendidos a raíz de la pandemia del coronavirus.

"La CTA no va a firmar ningún acuerdo general que dictamine baja de salarios, con el amparo de un decreto del Gobierno Nacional que no permite despedir", dijo Yasky en declaraciones a FM La Patriada.

Añadió que "el acuerdo de la UIA y la CGT es una pésima señal" y denunció que la central obrera manejó esta situación "herméticamente".

"Hay que defender el ingreso de los trabajadores y los puestos de trabajo con uñas y dientes", remarcó el dirigente, y señaló que "la rebaja de salarios en el Estado es una señal pésima para muchos que a la primera de cambio tienen como una especie de compulsión por el despido o la rebaja de salario".

"La idea esa de esperar que lluevan las inversiones externas en este mundo eso es una utopía absoluta. Hay que pensar de qué manera volvemos a crecer con lo nuestro", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más gremios rechazan el acuerdo

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) rechazó "una eventual reducción de salarios" en medio de la pandemia de coronavirus y se opuso de forma categórica al acuerdo firmado el lunes entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

También rechazó el acuerdo la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El secretario general de Secasfpi, Carlos Ortega, cuestionó en un comunicado de prensa que "los trabajadores cobren un 75 por ciento de sus haberes y que esa realidad sea homologada" en pleno período de aislamiento.

A través de su secretario gremial, Alejandro Garzón, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió a su vez ese acuerdo de partes, que obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento de los salarios a sus trabajadores en caso de ordenar suspensiones en actividades paralizadas a causa de la pandemia.

El acuerdo, ya también convenido con las cámaras por parte de los gremios de comercio, mecánicos, petroleros y metalúrgicos, entre otros, permite suspensiones durante 60 días al 75 por ciento del salario neto en el sector privado y rige de forma retroactiva al 1 de abril y hasta el 31 de mayo próximo.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

Sería por única vez e implicaría un 1.5% del total de dichos patrimonios. La recaudación, que estaría estimada en mil millones de dólares, sería destinada para comprar insumos para la pandemia.

2

Alerta por coronavirus

El secretario general de la CGT dijo a Cadena 3 que, según lo acordado con la Unión Industrial Argentina, los trabajadores percibirán el 75% de sus salarios pese a la inactividad de las empresas.

Crisis por coronavirus

Desde la entidad, Marcelo Urribarren dijo a Cadena 3 que "para una empresa parada o de bajos ingresos nada alcanza, pero esto es una forma de paliar la magnitud de las consecuencias".

Crisis por coronavirus

Las empresas deberán abonar un 75% del salario neto a los trabajadores con suspensiones temporales por la pandemia. La central sindical aceptó el acuerdo para "evitar despidos".

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Lo más visto

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Clima inestable

El SMN emitió este sábado un aviso a corto plazo para Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba. 

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Conmoción mundial

El joven, oriundo de La Plata, quiere conocer si es hijo o no del ídolo de fútbol e hizo un pedido judicial.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Provincia informó que, a partir del próximo lunes 30, habrá una serie de nuevas disposiciones relacionadas a diferentes rubros en el marco de la pandemia de Covid-19 y tendrán vigencia en todo el territorio provincial.

Alerta por Covid-19

Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos. La cantidad de personas fallecidas es 38.322.

Primera Nacional

El equipo cordobés pone primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado ante los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Clima inestable

El SMN emitió este sábado un aviso a corto plazo para Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba. 

Copa Diego Maradona

El partido se jugará en el estadio Brigadier General Estanislao López desde 19.20, será arbitrado por Mauro Vigliano y televisado por Fox Sports Premium. 

Copa Diego Maradona

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Lanzamiento musical

La argentina, que reside en España, grabó un video junto al reconocido productor Bizarrap y superó las 2,5 millones de vistas en YouTube en apenas un día. Entrá y mirá.