Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno duplicó el gasto en abril para financiar medidas

El paquete económico para mitigar el impacto de la cuarentena implica un costo cercano a los $750.000 millones.

27/05/2020 | 06:49

La pandemia obligó al Gobierno a aumentar fuerte el gasto social, incluyendo asistencia a empresas, y disparó el déficit primario en abril a $228.821 millones, poco menos del doble del resultado de marzo, según cifras difundidas esta noche por el Ministerio de Economía.

En marzo pasado, las cuentas públicas habían registrado un saldo primario negativo de $124.727 millones, cuando la crisis del coronavirus había empezado a golpear las arcas del Estado pero no al punto de lo ocurrido en abril.

A su vez, en abril, el resultado financiero -aquel que contabiliza el pago de deuda- llegó a $266.049 millones, cuando en marzo había sido de $166.305 millones.

Las cifras oficiales del Sector Público Nacional registraron un gasto de $37.227 millones en concepto del pago de intereses de la deuda pública.

Los ingresos totales del mes ascendieron a $316.248 millones, con un incremento interanual del 14%, mientras el gasto primario llegó a $525.070 millones, un 96,8% superior al del mismo mes del año anterior.

En abril, en medio de una aceleración del gasto para enfrentar las urgencias de la crisis sanitaria las cuentas públicas mostraron un aumento del déficit.

En cuanto a los ingresos, la recaudación tributaria creció en abril un 22,5%, las rentas de la propiedad bajaron un 51,1% interanual, por la suspensión del cobro de cuotas crediticias al sector privado por parte de ANSES y recursos de capital extraordinarios por $7.236 millones correspondientes al financiamiento del programa Reparación Histórica.

"A diferencia de los ingresos, donde la mayor parte de la caída resultó inducida, el aumento del gasto es el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo", señaló el Palacio de Hacienda.

La cartera estimó que el conjunto de medidas lanzadas para hacer frente a la crisis sanitaria superaron los $ 132 mil millones solamente en abril.

"En rigor, las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario", explicó el comunicado oficial.

Las transferencias corrientes aumentaron un 227% interanual, y se destacan las transferencias al sector privado que subieron un 231%.

Este aumento correspondió al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos a los jubilados, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar ($ 16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $4.000 millones, entre otros.

Las transferencias a universidades retrocedieron 85,3% por el adelanto del pago de salarios en marzo, las destinadas al sector público avanzaron 220,2% y las transferencias a las provincias experimentaron un incremento de 906% interanual y llegaron a $49.628 millones.

En abril, los gastos de capital crecieron 45,4% interanual, por la asistencia financiera a AySA para realizar obras de infraestructura y transferencias para la construcción de hospitales modulares por casi $2.000 millones en el marco de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El dato es respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo siete registros. En abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%.

Crisis por coronavirus

La entidad anunció que mantendrá la suspensión del cómputo de plazos vigentes para los contribuyentes en procedimientos administrativos, pero no implica prórroga de vencimientos de impuestos.

Bajo sospecha

Presiona a la Justicia para acelerar la causa por el Pacto con Irán. La misma en la que consideraba "probado" el encubrimiento por parte de CFK. Los motivos de tanta urgencia.

Negociación

Para Argentina es importante el monto final a pagar. Pero Fernández también puja por otra cosa: que los pagos comiencen recién cuando él termine este mandato. La diferencia: 10.500 millones de dólares.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

El diputado mendocino respaldó la creación de más juzgados federales. "Hay que descentralizar el poder de Capital Federal", señaló. Cuestionó la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tragedia en Buenos Aires

Tenía 63 años y estaba andando a caballo en el momento de su muerte. Investigan si se trató de un golpe o de una descompensación cardíaca. Sucedió en el partido de Moreno.

Servicios en Córdoba

Los trabajos comenzarán en el barrio Cooperativa Camoatí. Luego continuará sobre otro asentamiento en el mismo sector de la ciudad. La primera etapa beneficiará a más de 4.000 vecinos.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Comentarios

Lo más visto

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de la policía Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado. También quedó imputada pero no detenida la agente Yamila Martín, por omisión de deberes de funcionario público.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se trata de la policía Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado. También quedó imputada pero no detenida la agente Yamila Martín, por omisión de deberes de funcionario público.

Alerta por Covid-19

Se realizan con los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la BNT162b2, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud pidió paciencia para las próximas horas: "Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia". Se trataría de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.