Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno duplicó el gasto en abril para financiar medidas

El paquete económico para mitigar el impacto de la cuarentena implica un costo cercano a los $750.000 millones.

27/05/2020 | 06:49

La pandemia obligó al Gobierno a aumentar fuerte el gasto social, incluyendo asistencia a empresas, y disparó el déficit primario en abril a $228.821 millones, poco menos del doble del resultado de marzo, según cifras difundidas esta noche por el Ministerio de Economía.

En marzo pasado, las cuentas públicas habían registrado un saldo primario negativo de $124.727 millones, cuando la crisis del coronavirus había empezado a golpear las arcas del Estado pero no al punto de lo ocurrido en abril.

A su vez, en abril, el resultado financiero -aquel que contabiliza el pago de deuda- llegó a $266.049 millones, cuando en marzo había sido de $166.305 millones.

Las cifras oficiales del Sector Público Nacional registraron un gasto de $37.227 millones en concepto del pago de intereses de la deuda pública.

Los ingresos totales del mes ascendieron a $316.248 millones, con un incremento interanual del 14%, mientras el gasto primario llegó a $525.070 millones, un 96,8% superior al del mismo mes del año anterior.

En abril, en medio de una aceleración del gasto para enfrentar las urgencias de la crisis sanitaria las cuentas públicas mostraron un aumento del déficit.

En cuanto a los ingresos, la recaudación tributaria creció en abril un 22,5%, las rentas de la propiedad bajaron un 51,1% interanual, por la suspensión del cobro de cuotas crediticias al sector privado por parte de ANSES y recursos de capital extraordinarios por $7.236 millones correspondientes al financiamiento del programa Reparación Histórica.

"A diferencia de los ingresos, donde la mayor parte de la caída resultó inducida, el aumento del gasto es el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo", señaló el Palacio de Hacienda.

La cartera estimó que el conjunto de medidas lanzadas para hacer frente a la crisis sanitaria superaron los $ 132 mil millones solamente en abril.

"En rigor, las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario", explicó el comunicado oficial.

Las transferencias corrientes aumentaron un 227% interanual, y se destacan las transferencias al sector privado que subieron un 231%.

Este aumento correspondió al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos a los jubilados, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar ($ 16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $4.000 millones, entre otros.

Las transferencias a universidades retrocedieron 85,3% por el adelanto del pago de salarios en marzo, las destinadas al sector público avanzaron 220,2% y las transferencias a las provincias experimentaron un incremento de 906% interanual y llegaron a $49.628 millones.

En abril, los gastos de capital crecieron 45,4% interanual, por la asistencia financiera a AySA para realizar obras de infraestructura y transferencias para la construcción de hospitales modulares por casi $2.000 millones en el marco de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El dato es respecto del nivel de un año antes, al sumar sólo siete registros. En abril no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%.

Crisis por coronavirus

La entidad anunció que mantendrá la suspensión del cómputo de plazos vigentes para los contribuyentes en procedimientos administrativos, pero no implica prórroga de vencimientos de impuestos.

Bajo sospecha

Presiona a la Justicia para acelerar la causa por el Pacto con Irán. La misma en la que consideraba "probado" el encubrimiento por parte de CFK. Los motivos de tanta urgencia.

Negociación

Para Argentina es importante el monto final a pagar. Pero Fernández también puja por otra cosa: que los pagos comiencen recién cuando él termine este mandato. La diferencia: 10.500 millones de dólares.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.