Política y Economía

Alerta por coronavirus

Alberto avaló la prisión domiciliaria para presos comunes

El Presidente dijo que hay que evaluar la medida para los grupos de riesgo y quienes están por cumplir sus penas.

28/04/2020 | 07:12

El presidente Alberto Fernández avaló este lunes que los presos comunes –que integren los grupos de riesgo de contagio de coronavirus– salgan de prisión y accedan al beneficio de la domiciliaria.

Fue en medio de un clima de tensión en las cárceles del país con motines y enfrentamientos dentro de los establecimientos. 

"Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", dijo el jefe de Estado, que se mostró a favor de las "libertades restringidas" con pulseras electrónicas para controlar a los detenidos fuera de las cárceles.

Días atrás hubo motines en la cárcel de Devoto, y en los penales de Florencio Varela, Santa Fe y Corrientes. Este lunes esa situación se repitió en Mendoza. En el penal de Villa María, Córdoba, un grupo amenazó con una toma e inició una huelga de hambre. 

Según publicó el diario Clarín, desde la oposición salieron a cuestionar el apoyo del Presidente a las domiciliarias de los presos comunes.

Pero también hubo gestos de diferenciación dentro del Frente de Todos. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que los jueces que liberen a presos sin cumplir con la ley de la víctima, podrían ser sometidos a juicio político.

Fernández recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había recomendado a los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica atender la situación sanitaria en las cárceles frente al avance de la pandemia. 

Es casi el mismo argumento que había sostenido el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, cuando pidió que le dieran domiciliaria a Jaime, detenido por la tragedia de Once, por sus supuestos problemas de salud.

Fernández también recordó que la Cámara de Casación Penal recomendó que se otorgue prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a los presos no violentos.

"Es un tema complicado porque además se mezcla con criterios de Justicia. Hay gente que está detenida, no tienen condena aún y están exponiéndose peligrosamente", dijo y señaló que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indultó y liberó a 1.300 presos.

La mención a Piñera no es menor ya que el chileno está en la antípodas ideológicas del gobierno de Fernández.



Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Argentina, aislada hasta de sus cinco vecinos. Papelón con Chile, un pie fuera del Mercosur y default al frente: el país más ensimismado del mundo.

Alerta por coronavirus

La Cámara Federal de Casación Penal le negó la solicitud al ex secretario de Transporte, condenado por la tragedia de Once. La solicitud había sido elevada por la Secretaría de Derechos Humanos.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Lo último de Política y Economía

Audio

Riesgo sanitario

Francisco Aguilar dimitió a su cargo. El gobernador, Gustavo Sáenz, pidió informes a la Casa Militar sobre la columna de militantes que fue al hotel a saludar al presidente Alberto Fernández.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Escándalo en Lincoln

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Relatos salvajes en Córdoba

Fue en la localidad de La Calera. Ambos están detenidos por resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Ahora