Sociedad

Causa por compra de armas

Imputaron a Marcelo Sain y otros ex funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

El ex ministro quedó implicado en una investigación por el accionar en una licitación pública para la adquisición de armamento de la fuerza policial.  

28/04/2022 | 15:38

Redacción Cadena 3 Rosario

El ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, quedó imputado junto a otros dos ex funcionarios de la cartera investigados en una causa por licitaciones públicas para la compra de armas de la Policía.

A los tres se les atribuyó la coautoría de los delitos de negociaciones incompatibles con el cargo y tentativa de defraudación a la administración pública provincial”.

El monto total de la adjudicación fraudulenta -según los términos del Ministerio Público de la Acusación (MPA)- que intentaron fue de 17.103.543 dólares. 

Además, precisaron que este viernes se completarán las imputaciones con la atribución delictiva a un exjefe de la División Logística de la Policía. Luego, la Fiscalía solicitará nuevamente que se fije día y hora de audiencia para debatir las medidas cautelares.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A la hora de bajar al llano las caracterizaciones judiciales, la fiscal Mariela Jiménez (Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1) detalló: “Significa que el funcionario se interesó en una licitación que intentaba la compra de armas para la Policía y realizaron un pliego que establecía condiciones determinadas, las cuales solamente permitían que una de las empresas estaba habilitada a ofrecer todas las armas que se pretendían comprar”.

Además, la funcionaria del MPA anticipó que “se va a pedir una audiencia para el tratamiento de medidas cautelares”, aunque descartó “en principio” el pedido de prisión preventiva.

Por su parte, su par Ezequiel Hernández señaló que “los dos delitos establecen penas de prisión como de inhabilitación” y que “se va a buscar la pena mayor”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La imputación de este jueves incluyó al ex secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, y el ex secretario de Coordinación Técnica, Maximiliano Novas. 

"A usted lo conozco de asaditos"

A su turno, Marcelo Sain hizo uso de la palabra y acusó al fiscal Hernández de ser parte de “una maquinación política” dirigida por el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, quien según consideró el ex titular del Ministerio de Seguridad provincial “está en campaña electoral para ser fiscal general” y “le quiere vender al bloque histórico de poder que ha gobernado esta provincia este hecho político como garantía de que los va a proteger”.

Y siguió: “Esta maquinación política tiene un jefe superior, un hombre del Partido Justicialista (PJ), que es el doctor Gutiérrez, miembro de la Corte Suprema de Justicia, quien no solo tiene estrechas y descaradas vinculaciones con legisladores de su partido e inclusive del Partido Socialista, con los que han cogobernado esta provincia, sino que ha establecido la estrategia de persecución penal contra mí. A usted fiscal, lo conozco de asaditos en la casa de Gustavo González y en la casa de Augusto Montero; se que ahí se ventila todo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Operativo Sin Fronteras

Son los cinco detenidos en Catamarca acusados de integrar una banda que robaba autos.

Audio

La Mesa de Café

La persecución en avenida Fuerza Aérea de Córdoba reabrió el debate sobre la liberación de los delincuentes. ¿Qué es y por qué no se implementa el delito flagrante?

Allanamiento y detención

El efectivo presta servicios en la Sección Balística de Rosario. Lleva dos meses en la fuerza y fue detenido en el marco de la causa que investiga el acceso de bandas criminales a armamento bajo custodia.

De la policía a la calle

La Fiscalía ordenó allanar la Sección Balística ubicada en Rosario, tras un procedimiento en el que encontraron armamento secuestrado en manos de un grupo delictivo.

Lo último de Sociedad

Audio

Competencia internacional

Sofía Damatto, secretaria de Turismo de la localidad brindó detalles de un lugar con 975 habitantes y aguas termales.  

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Tras la confirmación de que la investigación terminó en un fracaso absoluto, un repaso sobre los personajes que rondaron alrededor de este caso.

Horror en Bahía Blanca

Domingo Verna se encuentra en libertad, ya que la Justicia consideró que actuó en legítima defensa. La novia de su nieto reveló cuáles fueron sus palabras luego de los disparos.

Audio

Fire Time

La Escuela de Ski Ushuaia se destaca por ser la elegida a la hora deslizarse arriba de una tabla de ski o de snowboard por primera vez. Cercano a la ciudad, el glaciar es un Top 5 en Tierra del Fuego.

Audio

Sigue el debate

Es una obra icónica para la ciudad y la región. Desde el Colegio de Arquitectos y la Fundación que defiende los intereses de la megaobra brindaron sus miradas sobre la próxima construcción del proyecto. 

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.