En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

MSF acusa a soldados etíopes de "asesinato selectivo" de tres de sus miembros en Tigray en 2021

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó a elementos del ejército etíope de asesinar a tres de sus trabajadores en Tigray en 2021, destacando la falta de investigación por parte del gobierno.

15/07/2025 | 14:00Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — La organización internacional de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó el martes un informe que describió el asesinato a tiros de tres miembros de su personal en la región de Tigray, en Etiopía, hace cuatro años, como un “asesinato intencional y dirigido” por elementos del ejército etíope.

El gobierno de Etiopía no comentó sobre el nuevo informe y no respondió a las preguntas de The Associated Press.

María Hernández Matas, una coordinadora española de 35 años, su colega local Yohannes Haleform Reda y el conductor Tedros Gebremariam fueron asesinados a tiros en junio de 2021, lo que obligó a la organización médica a detener sus servicios en Tigray a pesar del conflicto allí.

Los dos años de combates que terminaron a finales de 2022 entre tigrayanos y el gobierno federal y sus aliados dejaron un estimado de cientos de miles de personas muertas y un número desconocido de heridos.

El nuevo informe de MSF acusó al gobierno federal etíope de no cumplir su promesa de investigar y publicar sus hallazgos, a pesar de la presión de las familias de los fallecidos y de la organización humanitaria.

“Y sabemos que nuestros colegas no fueron asesinados por error, ni en una situación de fuego cruzado. No había combates activos en ese momento. Estaban plenamente identificables como trabajadores humanitarios y fueron baleados varias veces a corta distancia de frente a sus agresores”, dijo Paula Gil Leyva, presidenta de MSF España, a la AP.

El informe señaló que las tropas etíopes estaban en la carretera donde fueron asesinados los miembros del personal de MSF, y algunos testigos civiles escucharon un intercambio de radio entre un comandante y sus tropas cuando daba la orden de disparar.

“Nuestros equipos habían estado sufriendo hostilidad y agresiones por parte de las tropas terrestres de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía, las tropas de la Fuerza de Defensa de Eritrea y su milicia aliada durante semanas antes de los asesinatos”, expresó Leyva.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué sucedió?
MSF acusó a soldados etíopes de asesinato intencional de tres de sus miembros en Tigray.

¿Quiénes fueron las víctimas?
María Hernández Matas, Yohannes Haleform Reda y Tedros Gebremariam.

¿Cuándo ocurrieron los asesinatos?
En junio de 2021.

¿Dónde ocurrió el hecho?
En la región de Tigray, Etiopía.

¿Por qué es relevante el informe de MSF?
Denuncia la falta de investigación por parte del gobierno etíope tras los asesinatos.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho