La otra mirada

Similitudes entre Minneapolis, Chaco y Tucumán

 

03/06/2020 | 09:22

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Hoy voy a dejar por un rato la pandemia y la cuarentena para ocuparme de dos hechos gravísimos.

El primer caso ocurrió en Fontana, provincia de Chaco, donde una familia de la comunidad Qom denunció que fue violentamente golpeada dentro de su casa por la policía, que ingresó a su domicilio el domingo a la madrugada sin orden judicial.

Durante el operativo, cuatro jóvenes, entre ellos a dos mujeres, una menor de edad, fueron esposados y trasladados a la comisaría tercera de Fontana, cercana a Resistencia.

A las pocas horas, tras ser puestos en libertad, denunciaron torturas y abusos sexuales dentro de la dependencia policial: contaron que fueron rociados con alcohol y que los amenazaron con prenderles fuego. Y en la acusación realizada ante la Justicia se describe que recibieron una tremenda golpiza: terminaron con heridas en el rostro y en el cuerpo. Están las fotos.

Las jóvenes denunciaron que también fueron víctimas de violencia sexual.

Las imágenes de la feroz golpiza, que se viralizaron en las redes sociales, son realmente impactantes y dan cuenta de que la brutalidad policial y del racismo, en este caso contra la comunidad qom, no tiene límites.

Los policías implicados fueron separados de su cargo y denunciados penalmente por apremios ilegales, amenazas de muerte y abuso sexual.

El INADI chaqueño expresó su repudio a los violentos hechos y la discriminación.

Pero todavía no escuché ni leí ningún comentario al respecto de la titular del Inadi a nivel nacional, Victoria Donda.

Recuerdo cuando murió de coronavirus Ramona Medina, la referente social de la Villa 31, Donda escribió en Twitter que "el racismo estructural provoca muertes como la de Ramona" y culpó a la "gestión clasista que discrimina", en referencia a Rodríguez Larreta.

En cambio, cuando murió, también de coronavirus, Juan Resio, uno de los referentes de la comunidad Qom en el Chaco, no hubo ningún comentario de Victoria Donda.

Como vemos, Donda tiene diferentes criterios ante dos muertes por Coronavirus según ocurra donde gobierna Larreta o donde gobierna Capitanich.

De los referentes nacionales de los Derechos Humanos sólo leí a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, que repudió los hechos y exigió que el gobernador del Chaco se haga responsable.

Pero eso aún no pasó. Todavía Capitanich no salió a repudiar él mismo los gravísimos hechos a manos de su policía –parece que este aliado incondicional del Gobierno nacional prefiere mantenerse en silencio–.

Por otro lado, ayer identificaron al policía tucumano que mató a Luis Espinoza, el trabajador rural que desapareció durante un operativo realizado en Simoca y que fue hallado asesinado en Catamarca una semana después.

Por este crimen hay 8 policías detenidos y podrían ser enjuiciados por el delito de homicidio doblemente agravado, con lo cual les podría haber la pena máxima de prisión perpetua.

Recién 10 días después, el gobernador Juan Manzur rompió el escandaloso silencio que venía cultivando y dijo que “hay que caerle con todo el peso de la ley" a los autores y a los partícipes".

Manzur compara el asesinato de Espinoza por parte de la Policía con un homicidio cualquiera.

Cuando estamos hablando de la desaparición de su cuerpo seguida de muerte y un operativo de encubrimiento.

Incluso el juez de instrucción penal, Mario Velázquez, afirmó en una entrevista en Página 12 que el caso Espinoza “tiene todos los condimentos de la época más atroz de nuestra historia en manos del terrorismo de Estado”.

Por supuesto que ambos casos están en manos de la Justicia para su investigación y posterior resolución.

¿Pero la política no tiene nada para decir?

Aturde el silencio de las autoridades nacionales frente a la brutalidad policial en Tucumán y en Chaco.

No escuché que se hayan pronunciado sobre el terrible asesinato de Luis Espinoza en Tucumán ni sobre la golpiza y abuso de la Policía chaqueña.

Uno elije hablar o callar.

¿Por qué elijen el silencio?

¿Hablan espantados por el horror o se esconden en silencio según quien gobierne?

La policía de Capitanich tortura, la policía de Manzur desaparece y mata. ¿Y ningún político nacional tiene nada para decir?

¿Nos espantamos, con razón, por lo que hace la policía de Minneapolis y no nos espantamos por lo que hace la policía de Chaco o por lo que hace la policía de Tucumán?

¿Nadie se escandaliza? ¿Nadie marcha, nadie se concentra, nadie repudia? Diputados o diputadas, senadores o senadoras ¿no tienen nada para decir?

No es lo mismo callar que hablar.

¿A nadie le parece que hace falta una abierta condena pública como respuesta política de lo que no queremos y de lo que no vamos a dejar pasar en nuestro país?

En Buenos Aires y en Córdoba hubo manifestaciones pidiendo justicia por el asesinato de George Floyd. Y me parece bien reclamar ante tanto salvajismo.

Salvo la Izquierda, que marchó con carteles y se movilizó contra la casa de Tucumán, no vi a nadie pidiendo justicia por Luis Armando Espinoza o apuntando contra la represión a la comunidad Qom.

O acaso hay dos varas: tomo banderas según quien gobierne o según me convenga políticamente.

O acaso hay dos criterios: según se trate de los mapuches del sur o de lo qom del norte.

El racismo un problema mundial, que no conoce de fronteras.

La violencia no tiene nacionalidad. Pero sí tiene responsables.

Le prometí que no iba a hacer un desayuno sobre el coronavirus.

Pero viendo tanto cinismo, tanto descaro, tanta incoherencia, me parece que mañana vuelvo con la cuarentena.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez dijo en diálogo con Cadena 3 que no era necesaria la visita del Presidente y que puso en riesgo a los tucumanos.

Coronavirus en Tucumán

Según la presentación judicial, el gobernador tucumano habría participado de una reunión con funcionarios de los tres poderes del Estado e intendentes de su provincia, incumpliendo el aislamiento obligatorio.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora