Tras los repudios

Suspenden la exposición del ex juez Sérgio Moro en la UBA

La Facultad de Derecho canceló la conferencia a la que estaba invitado el ex ministro de Justicia de Brasil. "Una parte del claustro docente decidió dar marcha atrás", explicó el organizador.

28/05/2020 | 13:15

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió suspender una exposición del ex juez y ex ministro de Justicia brasileño Sérgio Moro luego de que su presencia fuera repudiada en redes sociales y provocara una renuncia en el centro de estudios que organizaba la charla.

La suspensión de la charla fue confirmada a Cadena 3 por integrantes del centro de estudios que la había programado y se aguardaba que la Facultad de Derecho ratificara oficialmente la cancelación.

El ex magistrado brasileño, pieza clave en la Operación Lava Jato que derivó en la detención del ex mandatario Luis Inácio Lula Da Silva, y quien luego fue ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, estaba invitado a disertar en la Facultad de Derecho el próximo 10 de junio a las 10.

Según la invitación por Twitter para la charla -que tenía como título "Combate contra la corrupción, democracia y Estado de Derecho" y se realizaría por la plataforma Zoom-, Moro iba a ser presentado por el vicedecano de Derecho, Marcelo Gebhardt, y como moderador del encuentro se había comprometido el director de Perfil, Jorge Fontevecchia.

El evento había sido convocado por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuyo titular es Carlos Balbín, procurador del Tesoro durante el gobierno de Cambiemos.

"Una parte del claustro docente decidió la suspensión. El objetivo era realizar una conferencia con profesores que representen diferentes voces, y en ese contexto avanzamos con Moro. Quiero aclarar que tengo una mirada contraria al ex juez y al juzgamiento contra Lula, y más cuando se sumó al Gobierno de Bolsonaro", señaló Balbín en diálogo con Cadena 3.

Sin embargo, dijo que le parecía importante invitarlo ya que participarían 500 profesores en un clima "de absoluta libertad, ya sea para criticar o preguntar".

"No sé si la facultad cedió. Estas actividades se llevan adelante por consenso. Mi mirada es que tenemos construir pluralidad. Me parecía legítimo invitar a Moro, como también a Lula o Evo Morales", agregó.

Quienes repudiaron la presencia del ex ministro recordaron en un comunicado que "Moro fue artífice y ejecutor de la persecución judicial contra el ex presidente Luiz Ignacio 'Lula' Da Silva a través de la cual se lo imposibilitó presentarse a elecciones" en 2018 en el marco de la investigación del Lava Jato.

Entre quienes expresaron su repudio a la exposición estuvo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien tuiteó su "repudio a esta actividad, en una facultad pública en la que se debe formar para la defensa del Estado de derecho y las garantías".

Moro renunció a fines de abril a su cargo de ministro de Justicia provocando un terremoto político al acusar a Bolsonaro de varios delitos, entre los que destaca intentar interferir en investigaciones de la Policía Federal contra sus tres hijos que son legisladores.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Alerta por coronavirus

El Presidente mantuvo este sábado una teleconferencia con los gobernadores de las provincias más perjudicadas por la pandemia, y se espera que hable después de las 19.   

Lo último de Política y Economía

3

Elecciones en Río Cuarto

En un comunicado, informó que las urnas permanecerán en el palacio municipal el 29 de noviembre. El legislador radical, Antonio Rins, había cuestionado que el recuento se hiciera en Capital Federal. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Deuda externa

El representante de Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional aseguró que el organismo tiene "bastante claro que será necesario mantener el control de capitales durante un tiempo".

La economía que viene

Lo dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El incremento se aplicará con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. 

La mirada en la pospandemia

El Presidente dijo que lo pondrá en marcha “rápidamente” para pensar en una recuperación lo más veloz posible del país. 

Comentarios

Lo más visto

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Regreso a Santiago

Recibirá tratamientos paliativos. Desde el Hospital Austral de Buenos Aires aclararon que la niña de 12 años con cáncer de huesos no tiene posibilidad de tener "objetivos curativos". 

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

La muerte de "El Sueño"

El cantante folclórico manifestó, en diálogo con Cadena 3, su pesar por la muerte del animal, que le fue obsequiado hace casi 25 años por Horacio Guarany. 

Ahora

 

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará desde las primeras horas de la mañana, a cajón cerrado. La familia ingresaría primero y el público después. Duraría al menos hasta el viernes. Se espera una asistencia multitudinaria.  

   

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó en una casa de Nordelta mientras dormía. Será velado este jueves en la Casa Rosada.

2

Conmoción mundial

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

Copa Sudamericana

Fue 4-1. González, Velasco, Romero y Martínez convirtieron los goles de Independiente. Olivera, de penal, había marcado el empate parcial. La revancha será el próximo miércoles.

Copa Sudamericana

"El Granate" perdió 2-1 en el partido de ida de octavos de final. El conjunto argentino empezó ganando, pero el local lo empató y lo dio vuelta en los últimos minutos. Videos

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en la comuna Segunda Usina.