Susto en el agua

Ataques de palometas dejaron al menos 35 heridos en Santa Fe

Fue en la costanera de la capital provincial. Según las autoridades, los peces carnívoros se acercaron a la orilla por las altas temperaturas. Ninguno de los lastimados tiene heridas de gravedad.

30/12/2019 | 10:32

Alrededor de 35 personas fueron atacadas por palometas durante este fin de semana mientras se bañaban en la laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe, pese a que sus costas no fueron habilitadas como balnearios debido a la bajante que experimenta todo el sistema del río Paraná.

Voceros de Defensa Civil atribuyeron los ataques de esos peces carnívoros a las altas temperaturas, ya que es en esas condiciones cuando se acercan a las orillas.

Un relevamiento efectuado indica que hubo 12 personas heridas en la tarde del viernes y otras 8 en la jornada del sábado, por lo que los guardavidas colocaron banderas rojas en las playas de la Costanera Este de la laguna Setúbal.

De todas formas, la bajante del río hizo que las autoridades no habilitaran ninguna playa en la ciudad de Santa Fe para ingresar a las aguas, lo cual restringe las actividades de las playas a simples solariums.

"Sabíamos que podía pasar y por eso no están habilitadas como tal. Hoy los balnearios no están habilitados. Estamos haciendo mediciones para anunciar cuando lo estén. Nos sorprende que la gente no nos haga caso", dijo a Cadena 3 Mariano Granato, secretario de Interacción y Economía Social de la ciudad.

El análisis de las aguas indicó que la bajante incide de manera negativa en su calidad, con elevada presencia de microorganismos.

Las personas atacadas por las palometas presentaron heridas en pies y manos y no hubo casos de gravedad, por lo que recibieron curaciones y fueron dadas de alta.

En la ciudad de Santa Fe no hay balnearios habilitados, salvo los piletones de los parques Garay y Sur.

En cambio, hay playas que pueden utilizarse también como balnearios en las ciudades vecinas de San José del Rincón y Santo Tomé, y en la localidad de Sauce Viejo.

Informe de Roberto Rivero.

Te puede interesar

Navidad violenta

En medio de los festejos, 10 personas fueron internadas por ataques de arma blanca, en tanto que otras tres fueron víctimas de balaceras. Además, un hombre de 33 años murió al recibir un disparo.

La buena noticia del día

El dato fue confirmado por el Instituto del Quemado. Todos ingresaron en Nochebuena con heridas leves y ya recibieron el alta.

Imágenes sensibles

La joven de 21 años se filmó llorando ensangrentada y pidiendo ayuda. Publicó las imágenes en sus redes y se viralizaron. El fiscal Carlos Zoppegni investiga el caso por "lesiones leves en el marco de violencia de género".

La ley del Talión

A través de un pasacalles, los habitantes de barrio Los Hornos le avisan a los delincuentes que si los encuentran robando "no llamarán a la Policía", sino que les "cabe plomo".

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

Sucedió en el Hotel Gran Rex, ubicado entre calle San Luis y avenida Vélez Sarsfield, de Córdoba. El hombre se arrojó cuando llegó la Policía. Está fuera de peligro en el Hospital de Urgencias.

Alerta mundial

Es por tres pasajeros que arribaron desde Miami en un avión de Aerolíneas Argentinas. Presentaban fiebre y la tripulación avisó a las autoridades.

Preocupación sanitaria

Una de las víctimas había estado en Paraguay en los últimos días. Hay varios casos confirmados y realizan fumigaciones preventivas.

2

Sin acuerdo salarial

La UEPC y el Sadop informaron que se extenderán durante la próxima semana. El gremio conducido por Juan Monserrat justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Alerta mundial

Es por tres pasajeros que arribaron desde Miami en un avión de Aerolíneas Argentinas. Presentaban fiebre y la tripulación avisó a las autoridades.

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Aumento diferido

Se espera que con esta medida no se produzcan incrementos por lo menos hasta abril. Fernández había diferido para este 29 de febrero el aumento de los impuestos.

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Fin del conflicto

Viviana Benítez la había acusado por  maltrato psicológico y hostigamiento. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 17 determinó la "inexistencia de delito".

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.