Una jueza británica niega extradición de Assange a EE.UU.
El periodista australiano está acusado de espionaje, pero la magistrada Vanessa Baraitser ordenó que siga bajo custodia en Reino Unido. Estados Unidos tiene 14 días para recurrir el fallo.
04/01/2021 | 09:03Redacción Cadena 3
Una jueza británica anunció hoy que no autorizará la extradición a Estados Unidos, debido a preocupaciones en torno al impacto sobre su salud mental.
Assange, de 49 años, es reclamado por la Justicia estadounidense, por haber publicado documentos secretos y que lo acusa de cargos de espionaje por lo que podría recibir hasta 175 años de cárcel.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Estados Unidos dice que Assange puso en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.
El activista australiano y sus abogados han rechazado los cargos y dicen que el caso tiene motivaciones políticas, y que una extradición supondría un duro revés a la libertad de expresión y el derecho a la información.
La jueza Vanessa Baraitser detalló evidencia presentada por la defensa de las intenciones suicidas de Assange y dijo: "La impresión general es la de una hombre deprimido y por momentos desesperado", informó la cadena BBC.
La decisión de la jueza puede ser recurrida por ambas partes, lo que podría prolongar la larga saga judicial que rodea al periodista y activista australiano.
Assange está recluido en una prisión londinense de alta seguridad desde su detención en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador, donde vivió refugiado siete años.





