Rusia 2018

#Cadena3Mundial

El Mundial de las hinchadas

Rusia vivió un aluvión argentino y latinoamericano en una Copa del Mundo que contó con mucho color, pero también con papelones y deportados. 

16/07/2018 | 13:50

Raúl Monti

Raúl Monti

No es novedad. Los europeos aún nutren sus pizarras y libros de texto futboleros con la impronta y el talento innato del futbolista sudamericano, pasando así de la teoría a la práctica. Tampoco lo es que se entonen en las gradas orientales el beso a beso japonés o se escuchen entre los ultras de las capitales europeas, las estrofas más pegadizas del cancionero popular latino.

Lo que no deja de sorprender es que “ellos”, los habitantes de modernas ciudades, los productores del mejor IDH (Índice de Desarrollo Humano) y de PBI superavitarios, sean rebasados abiertamente en número y fervor por “nosotros”, el pobrerío tercermundista que se gasta lo que no tiene para seguir una ilusión mundialista. 

Tampoco es novedad que en el subdesarrollo de las economías emergentes conviven en un mismo territorio, porciones mínimas que la juntan en pala con una abrumadora mayoría que la va de mochilero. Los primeros no titubean en llevar esposas, novias, hijos y sobrinos con hoteles, aviones y frugales cenas con entradas pagas para todos y todas. Los otros viajan a la de Dios en una emocionante combinación de baños compartidos de hostel, trenes que se parecen a saunas con riel, hamburguesas a granel y ollas comunitarias de fideos. Habitantes del colorido Fan Fest, punto de reunión de una pasión tan imparable como impagable para muchos que desafían la lógica de sus golpeadas economías personales hasta ponerse en la mira de los sabuesos fiscales.

Por miles, los argentinos, colombianos, peruanos y mexicanos coparon las calles de Moscú a puro cántico y banderazo para admiración de los europeos que fueron escandalosa minoría en los estadios.

Puede que el latino por definición sea una especie de descocado de sangre caliente que vive cada momento como si fuera el último. Y hasta resultan atendibles ciertos comportamientos porque viajar por el mundo, aunque más no sea en plan mochilero, se parece mucho a la celebración de la vida.

Lo que no resulta gracioso es que pasan los años y seguimos sin evolucionar como público. Como ocurrió en Brasil 2014, una pequeña porción del público argentino dio la nota negativa con comportamientos sexistas y groseros, patoteadas tribuneras y deportados que nos hicieron encabezar el ranking de países con más expulsados.

Más de cuarenta hinchas con el FAN ID bloqueado por protagonizar actos de violencia creyendo equivocadamente que aquí gozarían de la misma impunidad con que se mueven en la Superliga.

En eso seguimos estancados como nuestros estadios y sus obsoletas infraestructuras, como nuestros sistemas de seguridad y la consiguiente laxitud con que aplicamos nuestras leyes.

Rusia 2018 dejó en claro que cuando hay voluntad política e inversión adecuada en seguridad es totalmente posible corregir uno de nuestros males más arraigados.

Al menos para eso vinieron a colaborar y aprender algunos funcionarios argentinos que por ahora están bastante lejos de proporcionarnos los alcances del pomposo, pero nunca practicado programa “Tribuna Segura”.

Te puede interesar

Amistoso internacional

El volante del Sevilla fue desafectado de la Selección "por molestias en el músculo piramidal de su pierna izquierda". El encuentro se disputará este lunes en Israel.

Amistoso internacional

El entrenador argentino dijo que la idea es formar el tridente ofensivo junto a Lionel Messi y Sergio Agüero. A pesar que no confirmó a los titulares, manifestó que tiene el equipo "casi decidido".

Copa Libertadores

A pesar de la derrota ante Flamengo, más de ocho mil hinchas manifestaron su apoyo y agradecimiento al plantel dirigido por Gallardo. Fue una manifestación convocada por las redes sociales.  

Primera Nacional

Un grupo de personas exhibieron una bandera con la frase "váyanse todos, respeten a los socios". Fue guardada luego del primer gol de Vegetti. También hubo cánticos en contra de la dirigencia.

Lo último de Deportes

Superliga

El entrenador dejó su cargo pese a que el equipo todavía tiene un partido pendiente ante Arsenal. Aunque llegó a la final de la Sudamericana, "el Sabalero" está en los últimos puestos de la Superliga.

Revancha millonaria

La pelea está programada para las 18 de la Argentina (medianoche en Arabia Saudita) y se podrá observar por la señal de cable ESPN.

Tensión en Independiente

El presidente de Independiente recibió los reproches de la hinchada, tras la derrota del "Rojo" como local ante Banfield. "Son 200 que se hacen los guapos. Boludos hay en todos lados", dijo.

Superliga

El encuentro se jugará a partir de las 19,40, será arbitrado por Nazareno Arasa. Transmite Radio 3 100.5 FM desde las 18,30.

Superliga

Banfield lo derrotó 1-0 en el Libertadores de América con gol de Lollo. Tras el partido, el equipo de Avellaneda recibió el reproche de los hinchas. El viernes, "el Rojo" cierra el año ante Newell's.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ahora

"Más juntos que nunca"

El acto comenzará las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio y el público en general despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.