Rusia 2018

#Cadena3Mundial

El Mundial de las hinchadas

Rusia vivió un aluvión argentino y latinoamericano en una Copa del Mundo que contó con mucho color, pero también con papelones y deportados. 

16/07/2018 | 13:50

Raúl Monti

Raúl Monti

No es novedad. Los europeos aún nutren sus pizarras y libros de texto futboleros con la impronta y el talento innato del futbolista sudamericano, pasando así de la teoría a la práctica. Tampoco lo es que se entonen en las gradas orientales el beso a beso japonés o se escuchen entre los ultras de las capitales europeas, las estrofas más pegadizas del cancionero popular latino.

Lo que no deja de sorprender es que “ellos”, los habitantes de modernas ciudades, los productores del mejor IDH (Índice de Desarrollo Humano) y de PBI superavitarios, sean rebasados abiertamente en número y fervor por “nosotros”, el pobrerío tercermundista que se gasta lo que no tiene para seguir una ilusión mundialista. 

Tampoco es novedad que en el subdesarrollo de las economías emergentes conviven en un mismo territorio, porciones mínimas que la juntan en pala con una abrumadora mayoría que la va de mochilero. Los primeros no titubean en llevar esposas, novias, hijos y sobrinos con hoteles, aviones y frugales cenas con entradas pagas para todos y todas. Los otros viajan a la de Dios en una emocionante combinación de baños compartidos de hostel, trenes que se parecen a saunas con riel, hamburguesas a granel y ollas comunitarias de fideos. Habitantes del colorido Fan Fest, punto de reunión de una pasión tan imparable como impagable para muchos que desafían la lógica de sus golpeadas economías personales hasta ponerse en la mira de los sabuesos fiscales.

Por miles, los argentinos, colombianos, peruanos y mexicanos coparon las calles de Moscú a puro cántico y banderazo para admiración de los europeos que fueron escandalosa minoría en los estadios.

Puede que el latino por definición sea una especie de descocado de sangre caliente que vive cada momento como si fuera el último. Y hasta resultan atendibles ciertos comportamientos porque viajar por el mundo, aunque más no sea en plan mochilero, se parece mucho a la celebración de la vida.

Lo que no resulta gracioso es que pasan los años y seguimos sin evolucionar como público. Como ocurrió en Brasil 2014, una pequeña porción del público argentino dio la nota negativa con comportamientos sexistas y groseros, patoteadas tribuneras y deportados que nos hicieron encabezar el ranking de países con más expulsados.

Más de cuarenta hinchas con el FAN ID bloqueado por protagonizar actos de violencia creyendo equivocadamente que aquí gozarían de la misma impunidad con que se mueven en la Superliga.

En eso seguimos estancados como nuestros estadios y sus obsoletas infraestructuras, como nuestros sistemas de seguridad y la consiguiente laxitud con que aplicamos nuestras leyes.

Rusia 2018 dejó en claro que cuando hay voluntad política e inversión adecuada en seguridad es totalmente posible corregir uno de nuestros males más arraigados.

Al menos para eso vinieron a colaborar y aprender algunos funcionarios argentinos que por ahora están bastante lejos de proporcionarnos los alcances del pomposo, pero nunca practicado programa “Tribuna Segura”.

Te puede interesar

A 30 años de Italia 1990

El ex defensor, que abrió la tanda de penales en la semifinal, recordó aquel campeonato en el aniversario. "A diferencia del 2014, nuestro camino fue mucho más duro por las lesiones", opinó.

La Central Deportiva

A 15 años de la obtención de la Copa Mundial Sub-20 en Holanda, Francisco Ferraro recordó a aquella consagración que calificó como “lo mejor de su carrera como entrenador”.

Informes de La Previa

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La ilusión de celebrar un campeonato desvela a todas las personas que aman a su equipo, pero el verdadero hincha es el que aparece en los momentos más difíciles. Escuchá.

Lo último de Deportes

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Fuera de agenda

La joyita de Talleres tiene 17 años, más de 60 goles en su haber, y se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el Manuel Belgrano. Cómo se ve en 10 años en un ambiente donde poco a poco se abren terreno las chicas.

Informes de La Previa

El basquetbolista de Mar del Plata se consagró campeón y MVP de la liga española. Fue figura de la final y le amargó el campeonato al Barcelona. Conocé a una de las promesas de la Selección. 

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 4 de julio de 1993 el conjunto nacional venció en la final a México por 2 a 1 con tantos de Gabriel Batistuta. El técnico era "Coco" Basile y la final se disputó en el Monumental de Guayaquil.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

José Daniel Valencia quedó en la historia grande de la Selección Argentina y Talleres. Jujeño de nacimiento, Córdoba lo adoptó entre sus personajes más queridos. Nuestro homenaje. 

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.