Sociedad

Investigación en curso

La psiquiatra de Diego Maradona apuntó contra la prepaga

Agustina Cosachov, una de las principales imputadas en la causa por la muerte del "10", aseguró también que la medicación que le suministró al exfutbolista no tuvo ninguna injerencia en su fallecimiento.

25/06/2021 | 23:26

Agustina Cosachov, una de las principales imputadas en la causa por la muerte de Diego Maradona, aseguró este viernes que su actuación como psiquiatra y la medicación que le suministró al exfutbolista no tuvo ninguna injerencia en su fallecimiento, responsabilizó a la empresa de medicina prepaga y a los enfermeros por las eventuales fallas en la internación domiciliaria y afirmó que el deceso del “10” fue “imprevisible para todos”.

La psiquiatra se convirtió este viernes en la sexta indagada en esta causa, caratulada como “homicidio simple con dolo eventual” -delito que prevé una pena de 8 a 25 años-, luego de seis meses de investigación en los que los fiscales llegaron a la conclusión de que los médicos de Maradona no solo fueron deficientes, sino que se representaron la posibilidad de que podía morirse y no hicieron nada para evitarlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Acompañada de su abogado Vadim Mischanchuk, Cosachov (36) llegó minutos antes de las 12 a la Fiscalía General de San Isidro, donde fue indagada por el equipo integrado por los fiscales generales adjuntos de ese departamento judicial, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

Tal como había anticipado su defensor, Cosachov presentó un voluminoso descargo de 101 páginas, en el que declaró su inocencia, refutó la imputación y pidió su sobreseimiento, pero además aceptó contestar preguntas de los fiscales.

“Niego categóricamente que mi accionar tenga relación con el penoso óbito del paciente”, dijo Cosachov en una de las frases de su descargo por escrito, al que tuvo acceso Télam.

Los hechos no ocurrieron tal como se relata en la hipótesis delictiva. La imputación no se condice con la verdad real y objetiva

“Elegí estudiar ? formarme como médica psiquiatra para ayudar a las personas en su salud mental, no para matar a nadie, jamás me representé la posibilidad del fallecimiento del Sr. Diego Armando Maradona por un evento cardiológico”, sostuvo la imputada en una de las 16 conclusiones que tiene el informe.

Cosachov insistió en que su actuación como médica de Maradona se dio solo en el ámbito psiquiátrico y que cuando se produjo el deceso, la parte clínica era responsabilidad de Swiss Medical y de la empresa de enfermeros Medidom.

“Fui convocada y asistí al paciente Diego Armando Maradona solamente en su aspecto psiquiátrico, ello en función de mi especialidad médica, los controles y el seguimiento clínico del paciente quedó a cargo de su prepaga a través de empresas tercerizadas conforme surge de la prueba”, afirmó la psiquiatra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En varios tramos de su descargo, Cosachov deslindó responsabilidades en otra de las imputadas, Nancy Forlini, que era la médica que coordinaba para Swiss Medical la internación domiciliaria del excapitán de la selección argentina en la casa del country de Tigre donde falleció el 25 de noviembre último.

“Toda mi actuación de asistencia psiquiátrica brindada al paciente Diego Armando Maradona durante el período de tiempo investigado fue consensuada, evaluada y avalada por la Dra. Nancy Forlini y la Dra. Marcela Waisman ambas profesionales de Swiss Medical”, señaló Cosachov.

En otro de los párrafos donde criticó a Forlini, la psiquiatra afirmó que “solo en los primeros días” pudo tomar contacto directo con los enfermeros de la internación domiciliaria y que luego la mencionada profesional de Swiss Medical les “prohibió” el contacto telefónico con ellos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pese a que la junta médica concluyó que la medicación psiquiátrica que le prescribió Cosachov al "10" no era aconsejada para paciente con cardiopatías como Maradona, la psiquiatra se defendió de esto en dos aspectos.

Primero, aclaró que “muchas de las patologías” del paciente “halladas en la autopsia eran desconocidas por los médicos tratantes en vida, puesto que no surgían de los estudios realizados".

Pero también afirmó que esa medicación “es la misma que mantuvieron los médicos que lo trataron durante sus internaciones sin objetarla”.

“La causa de muerte del Sr. Diego Armando Maradona, determinada en la autopsia, estudios complementarios y en el informe médicos pericial oficial en nada se relaciona con su aspecto psiquiátrico ni con medicación indicada por esta profesional”, agregó.

Sobre la internación domiciliaria, también cuestionada por la acusación, Cosachov señaló que Maradona “estaba lúcido, orientado en tiempo y espacio al momento de su externación” y que su voluntad era “no someterse a una nueva internación”.

“La elección del lugar de internación domiciliaria fue ajena a la suscripta, como así también la elección de enfermería que dependían de la empresa Medidom”, aclaró Cosachov, quien en otro punto añadió que, para ella, de esa misma empresa dependían “las condiciones y aparatología del lugar”.

La acusada también desmintió “categóricamente haber tenido información de que el paciente haya estado taquicárdico" durante su internación en la casa de Tigre, y sobre este punto volvió a apuntar contra Forlini por no haberle informado de ese cuadro cuando se había “comprometido” a hacerlo en caso de que apareciera “sintomatología atípica”.

Además, aclaró que está acreditado que ella no estuvo presente "durante el período de agonía" de 12 horas determinado por la junta médica.

Sobre la segunda imputación por "falsedad ideológica" en la que los fiscales la acusan de haber confeccionado en octubre de 2020 un certificado de aptitud mental de Maradona sin ir a visitarlo, Cosachov se defendió al sostener que “pudo haber un error involuntario en la fecha consignada”, pero que no tuvo intención de cometer delito alguno.

A modo de resumen, en su última conclusión, Cosachov señaló que “el lamentable óbito del paciente no guarda ningún tipo de relación con la conducta como médica psiquiatra del mismo, sino que obedece a un evento cardíaco que no fue detectado en los estudios cardiológicos que se le habían hecho” y reiteró que “este desenlace era imprevisible e impredecible”.

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 5.056muertos y 399.267 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 78,21%.  

Audio

Mendoza

Los fallecimientos se registraron en la Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga en la localidad de Monte Comán, en San Rafael. Se indaga la recepción de vacunas y la salud de los demás residentes.

Audio

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, Fernando Taragano, médico neuropsiquiatra, habló sobre cómo nos está afectando el manejo de la información y qué pasa cuando reina la incertidumbre.  

Lo último de Sociedad

Audio

2

Fuego en Córdoba

Se registró en San Ignacio, jurisdicción de Villa Amancay. Trabajaron 98 bomberos y cinco aviones hidrantes. Habrá guardia de cenizas durante la noche de este jueves.

Córdoba

El roedor había sido rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande y fue dejado en libertad en Marull.

Audio

Cruce por la Educación

Los protagonistas visitaron escuelas de Villa María, Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. El viernes parten para Santa Fe. La iniciativa comenzó el 8 en Mendoza y que terminará el 18 en Buenos Aires.

Audio

Temporada de verano

El titular de la Cámara de Turismo de esa provincia, Gustavo Di Mecola, dijo a Cadena 3 que la ocupación hotelera está en un 60% y las expectativas son que siga creciendo.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.101 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.234.851 los contagiados. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 40,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.