Sociedad

Femicidio en Buenos Aires

Hallaron a mujer asesinada y detienen al esposo en Escobar

María Gelpez Fernández, de 77 años, recibió un puntazo en el cuello. El hombre fue arrestado en momentos en que se disponía a abandonar la escena el crimen en una hostería familiar.

14/06/2020 | 17:22

Una mujer de 77 años fue encontrada este domingo asesinada de un puntazo en el cuello y otro en el tórax en su casa del partido bonaerense de Escobar y por el femicidio detuvieron a su esposo en momentos en que éste se disponía a abandonar la escena el crimen.

El hecho fue descubierto por la madrugada en una hostería familiar situada en Colectora Oeste al 1100, en dicho partido del norte del Gran Buenos Aires, donde la víctima, identificada por la Policía como María Gelpez Fernández, residía junto al ahora imputado, Francisco Pereyra Espasandino (77), ambos de nacionalidad española.

Según indicaron fuentes judiciales a Télam, personal policial se trasladó hasta esa vivienda luego de recibir un alerta sobre una mujer que había sido encontrada muerta por su esposo dentro del inmueble.

"Hay una femenina fallecida y no todavía no vinieron los médicos", fue el mensaje que dejó el hombre al comunicarse con el 911. Al arribar, los efectivos constataron que la víctima presentaba varias manchas hemáticas dispersas por su cuerpo, aunque en el lugar no había otros signos de violencia.

De acuerdo con los investigadores, la pareja vivía en una habitación junto a la cocina de la hostería, de la cual creen que serían los encargados.

En tanto, a partir de las primeras diligencias de los peritos se determinó que la mujer había sufrido al menos una herida punzocortante en el cuello.

Ante esta situación, el fiscal Gonzalo Ferreiros, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 5 de Escobar, dispuso la aprehensión del esposo de la víctima como sospechoso del femicidio y cuando la Policía fue a proceder con la orden descubrió que el hombre ya había preparado unos bolsos con ropa para abandonar su domicilio.

Las pesquisas indicaron que el arma utilizada en el hecho aún no fue localizada pero fueron secuestrados varios cuchillos oxidados que se hallaron en la cocina contigua a la habitación de la pareja.

Los voceros detallaron que en poder del sospechoso se hallaron entre 20 y 30 cartas en las que, al parecer, manifestaba sus intenciones de matar a su esposa producto de otras relaciones amorosas que tenía la mujer.

Según el resultado preliminar de la autopsia practicada al cuerpo, además de la herida en el cuello, la mujer sufrió otra de similares características en el tórax, añadieron los informantes.

En tanto, en la misma hostería, que cuenta con dos pisos y varias habitaciones en un predio de grandes dimensiones, vivían dos hijos de la pareja con sus respectivas familias. Al enterarse de lo sucedido, uno de los hijos increpó a su padre y le recriminó lo que había hecho.

Mientras que la nieta de la pareja reveló a los investigadores que sus abuelos llevaban más de 50 años casados y que la relación entre ellos era conflictiva.

Por su parte, Pereyra Espasandino será indagado en las próximas horas por el fiscal Ferreiros.

Gelpez Fernández se convirtió en la víctima de femicidio número 86 en lo que va del año y la 51 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según las estadísticas que lleva Télam en base a los cables publicados y el cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumalá y La Casa del Encuentro.

De acuerdo a este relevamiento, en la provincia de Buenos Aires es donde hasta el momento se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 25 casos, seguida por Tucumán, con seis.

En tanto, Misiones, Salta, Santa Fe y Córdoba registraron tres casos por provincia; mientras que en Santiago del Estero y Entre Ríos ocurrieron dos; y en Santa Cruz, Jujuy, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, uno.

A su vez, el de hoy es el segundo homicidio por motivos de género cometido desde la entrada en vigencia de dichas medidas en Escobar, luego de que el 6 de abril pasado María Yusco (45), de nacionalidad boliviana, fuera asesinada a puñaladas delante de su hija de 7 años presuntamente por su esposo, Jerónimo Cruz (60).

Tras el crimen, Cruz se clavó el cuchillo que había utilizado en el estómago, y murió en el Hospital de Escobar luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Te puede interesar

Crimen en Salta

Elvio Rolando Aguirre fue imputado por abandono de persona seguido de muerte, ya que se comprobó que estaba hablando por teléfono cuando asesinaron a la víctima que debía custodiar.

Conmoción en Jujuy

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. La hipótesis más firme es que el deceso se habría producido por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud este domingo. El sábado hubo récord de contagios: 1.531 en un día. El total de casos desde el arribo de la pandemia al país llega a 30.295. Se recuperaron 9.564 personas.

Brote de coronavirus

En total, 49 adultos mayores alojados allí y nueve trabajadores de ese centro de salud resultaron positivo a los testeos que el gobierno de la Ciudad realizó en ese lugar el jueves pasado.

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.