Sociedad

Condena en Salta

Doce años de prisión al cura Agustín Rosa Torino por abuso

Fue alojado en la Unidad Carcelaria N°1 del Servicio Penitenciario. El sacerdote llegó al banquillo tras las denuncias de dos ex novicios y una ex monja.

09/07/2021 | 07:02

La Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta condenó a 12 años de prisión al sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, que desde el 25 de junio era juzgado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado, en perjuicio de dos víctimas, y abuso sexual simple en perjuicio de una tercera víctima.

Rosa Torino fue considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de culto reconocido” en perjuicio de un ex novicio y una ex monja, y “abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido” en perjuicio de otro ex novicio, todo en concurso real.

La sentencia fue difundida por Augusto Rodríguez, que es el secretario de la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta, integrada por los jueces Maximiliano Troyano, Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano.

En el mismo fallo, los jueces dispusieron “la prisión preventiva del condenado”, por lo que ordenaron su inmediata detención “en el Servicio de Sanidad de la Unidad Carcelaria número 1” de Salta Capital, más conocido como el penal de Villa Las Rosas.

Para ello, los responsables “deberán extremar las medidas a fin de velar por las condiciones de salud del condenado”.

Asimismo, los magistrados recomendaron a las autoridades del Servicio Penitenciario provincial que se le brinde a Rosa Torino “tratamiento psicológico, atento a la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado”.

Además, pidieron que se le realice la toma de fotografías y el examen genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y su inscripción en el registro nacional de datos genéticos.

Finalmente, fijaron para el quinto día hábil la audiencia para la lectura de los fundamentos que integran la sentencia.

Durante los alegatos, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke solicitó la pena de 22 años de prisión para el acusado, mientras que la defensa, en manos de los abogados Humberto Oliver y Fabio Núñez, requirió al tribunal su absolución lisa y llana.

Los hechos que se ventilaron en este juicio ocurrieron entre 2009 y 2012.

Te puede interesar

Audio

Doble homicidio

Se trata de Claudio Javier “Morocho” Mansilla, quien está sospechado de financiar su fuga y la de otros internos, ocurrida el 27 de junio pasado. Aún no fue recapturado.

Insólito hecho en Mendoza

Lo definió la Corte Suprema de Justicia mendocina, ya que la falta de material audiovisual les impide confirmar o rechazar la sentencia. El acusado recibió 16 años de cárcel por abusar de su hijastra.

Historias reales

En “El Secreto Pontificio”  Adrián Vitali expone casos de pederastia eclesiástica y explica cómo es el mecanismo de encubrimiento de estos crímenes, con la mirada de alguien que perteneció a la institución.

Tenía 94 años

Durante casi cuatro décadas ejerció como sacerdote en la parroquia Nuestra Señora del Valle de Villa Belgrano, más conocida como La Cripta.

Lo último de Sociedad

Audio

Intensa búsqueda en Tucumán

Roberto Rejas escapó por la ventana de un baño en un primer piso entre las 21 y las 22 del lunes. Hace menos de una semana había recibido su sentencia. 

Audio

Violencia sin tregua

Un muchacho de 19 años, otro de 20 con dos tiros en el brazo y un joven asesinado por sicarios, las nuevas víctimas. Además, hay dos heridos graves por un tiroteo.

Finanzas y psicología

Para Morgan Housel, la riqueza no es fruto de la inteligencia, talento o del trabajo, sino del comportamiento. Su libro reúne los últimos avances de la economía conductual para enriquecerse.

Clásicos juveniles

Dinah Bucholz es fanática de la saga y de la comida. Investigó cada una de las recetas de los siete libros: desde los platos del Gran Comedor hasta las recetas caseras de la Señora Weasley y las reunió en este libro.

Escándalo

Mientras esperan a su segundo hijo, se vieron envueltos en rumores de separación.

Comentarios

Lo más visto

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 22 años, que había intentado robar un celular y una bicicleta, agonizó durante una semana. Por el hecho hay dos hombres detenidos e imputados.

Ahora

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Lucha contra la inflación

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dialogó al respecto con empresarios de grandes cadenas de supermercados y de compañías que producen artículos de consumo masivo.

Lucha contra el coronavirus

Es para adolescentes sin comorbilidades que aún no habían sido alcanzados por el esquema.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

El asalto ocurrió en un comercio de Sunchales. Todo quedó registrado en las cámaras. Uno de los delincuentes fue detenido.

Audio

Confuso hecho en Córdoba

Un hombre de 34 años falleció por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución, afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.