En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Confirman más de 56 mil casos de dengue y 1.200 de chikungunya en el país

El Ministerio de Salud de la Nación precisó que la circulación de este virus ya se ha identificado en 15 jurisdicciones.

23/04/2023 | 09:42Redacción Cadena 3

Más de 56 mil casos de dengue en todo el país. (Archivo)

FOTO: Más de 56 mil casos de dengue en todo el país. (Archivo)

El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 56.324 los casos de dengue notificados en el país, a la vez que se reportaron 1.278 casos de chikungunya.

En un comunicado, la cartera sanitaria indicó que "hasta la semana epidemiológica 15 de 2023 (es decir hasta el 16/04) se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en la Argentina".

También se precisó que la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos (60% más que en 2016 y 70% más que en 2020 para la misma semana)", se agrega en el Boletín Epidemiológico Nacional 649.

En cuanto a fallecidos, el Boletín precisa que "hasta la SE 15/2023 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39 casos16 fallecidos", 22 mujeres y 17 varones.

"En 19 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad y enfermedad neurológica crónica, mientras que 10 casos no poseían comorbilidades y en 10 no se registraron datos", señala el Boletín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Al momento, la circulación de este virus se confirmó en 8 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Ministerio recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

En tanto que la fiebre chikungunya también es una enfermedad viral que es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho