El municipio avanza con la detención de cuidacoches: ya aprehendieron a 17
El secretario de Control de la Municipalidad de Rosario, Diego Herrera, dio detalles de los operativos. El concejal del PRO, Carlos Cardozo, pidió prohibirlos en zonas de estacionamiento medido.
19/08/2024 | 10:13Redacción Cadena 3
Desde el inicio del operativo de control urbano sobre cuidacoches, también conocidos como "trapitos", se llevaron a cabo 352 controles en cuatro meses, resultando en 17 detenciones. Este programa se implementó en respuesta a las denuncias de automovilistas que reportaron situaciones de extorsión y aprietes.
Diego Herrera, secretario de Control de la Municipalidad de Rosario, habló con el móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos, y explicó que "nosotros arrancamos en abril, junto con la policía de la provincia de Santa Fe". Agregó que "tenemos 352 relevados en 17 zonas que se priorizaron, que tiene que ver con las denuncias que había en el 147 de vecinos y vecinas". Estas zonas incluyen lugares de alta afluencia como shoppings y hospitales.
Herrera también destacó que hubo un incremento del 23% en las llamadas al 147, indicando que "hemos comprobado" un aumento en la preocupación de los ciudadanos. "Creo que está creciendo en el 911", añadió, refiriéndose a las denuncias sobre situaciones de intimidación por parte de cuidacoches.
En cuanto a los procedimientos, Herrera aclaró que "lo primero que hacemos es identificar a la persona, si tiene ADN o no". Si no tiene antecedentes, puede ser dejado en el lugar, pero si hay denuncias en su contra, se le retira. "La intervención de control urbano sobre este tipo de situaciones ha llevado a 17 detenciones, tres de ellas con pedido de captura", concluyó.
Este operativo busca garantizar la seguridad de los automovilistas y reducir las prácticas delictivas asociadas a los trapitos en la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Un pedido renovado
El concejal del PRO, Carlos Cardozo, habló con Verónica Maslup en Primera Plana Rosario, e insistió en prohibir la actividad de cuidacoches en las zonas en las que hay estacionamiento medido.
Cardozo dijo que “la única manera de combatir la proliferación de cuidacoches organizados como mafia es a partir de un trabajo conjunto coordinado entre la Municipalidad y la provincia. Lamentablemente no se pudo conseguir en los años anteriores y afortunadamente se está haciendo ahora, de manera sistemática".
“Cayeron muchas personas con antecedentes o pedidos de captura y los resultados de los operativos controlados y ordenados están a la vista: creemos que se debe seguir adelante y no bajar la guardia en zonas críticas tales como Paseo Pellegrini y sus adyacencias como Cochabamba o Montevideo, o Pichincha. Casos positivos a la vista son las áreas controladas como ocurrió en el Festival Bandera y en la zona del Estadio Cubierto de Newell's, cuando jugó Argentina vs. Serbia en vóley, y como también vamos a seguir insistiendo en el Encuentro de Colectividades, donde funcionó un estacionamiento controlado a beneficio de hospitales", cerró.





