En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Inquietud en la industria de viajes por amenazas de Trump a aeropuertos de ciudades santuario

La industria de los viajes se encuentra en alerta tras la amenaza de retirar agentes de CBP de aeropuertos en ciudades santuario, lo que podría afectar vuelos internacionales y la economía local.

23/05/2026 | 18:42Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Amenaza de Trump a aeropuertos de ciudades santuario provoca inquietud en la industria de viajes

FOTO: Amenaza de Trump a aeropuertos de ciudades santuario provoca inquietud en la industria de viajes

La industria de los viajes atraviesa un momento de tensión luego de que el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, reiterara su advertencia sobre la posible retirada de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) de los aeropuertos ubicados en las denominadas "ciudades santuario". Esta medida podría poner en riesgo los vuelos internacionales y generar un impacto significativo en la economía local.

Según lo informado por la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Mullin confirmó que está considerando esta posibilidad durante una reunión en la que el sector expresaba sus inquietudes sobre otras propuestas que el gobierno del presidente Donald Trump está evaluando, las cuales podrían dificultar los viajes. La reacción del sector fue inmediata, con la condena de la idea por parte de la organización y las principales aerolíneas. El secretario de Transporte, Sean Duffy, también expresó su desacuerdo, argumentando que no tiene sentido restringir los viajes por razones políticas.

"U.S. Travel cree que una medida así tendría consecuencias devastadoras para la industria de los viajes y para las comunidades que dependen de las visitas internacionales", declaró el grupo en un comunicado el pasado viernes.

Los detalles de esta reunión fueron divulgados inicialmente por The Atlantic. Duffy, en una audiencia del Congreso, mencionó que no estaba al tanto de los comentarios de Mullin y que le gustaría tener más información sobre el contexto, sugiriendo que sería inapropiado restringir los viajes por razones políticas. "En algún momento, los demócratas estarán al mando y todos ustedes cambiarán de lugar en algún momento, ojalá no demasiado pronto, señor presidente", expresó Duffy.

"Hay personas de todo el mundo y de todo el país que necesitan poder volar a todo tipo de lugares. No deberíamos cerrar los viajes aéreos en un estado que no está de acuerdo con nuestra política", agregó.

Aún no está claro cuántos respaldos tiene esta idea dentro del gobierno, aunque Trump ya había amenazado anteriormente con retener fondos a las ciudades santuario. Si bien no existe una definición estricta sobre las políticas de santuario, este término generalmente implica una cooperación limitada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En el pasado, los tribunales han rechazado intentos de retirarles fondos.

En 2017, durante el primer mandato de Trump, los tribunales anularon su intento de recortar fondos a las ciudades. No se sabe exactamente a qué ciudades y aeropuertos podría apuntar Mullin, aunque el Departamento de Justicia publicó el año pasado una lista de varias jurisdicciones que considera santuario.

La Asociación de Aerolíneas de América reaccionó de inmediato, advirtiendo que esta propuesta afectaría gravemente a la economía y alteraría el panorama de los viajes. "Reducir el personal de la CBP en los principales aeropuertos tendría un efecto devastador en las industrias de las aerolíneas y el turismo, causando una grave perturbación operativa para las aerolíneas, los viajeros y el flujo de carga internacional", afirmaron.

Lectura rápida

¿Qué amenaza se hizo?
El secretario de Seguridad Nacional amenazó con retirar agentes de la CBP de aeropuertos en ciudades santuario.

¿Quién expresó su preocupación?
La industria de los viajes y la Asociación de Aerolíneas de América condenaron la medida.

¿Cuándo se discutió esta amenaza?
Durante una reunión donde se abordaron varias propuestas del gobierno.

¿Dónde se podrían ver afectados los vuelos?
En los aeropuertos de las ciudades designadas como santuario.

¿Por qué es problemática esta medida?
Podría causar perturbaciones operativas en vuelos internacionales y afectar la economía local.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf