La quinta pata del gato

"Independencia energética": la venganza del sojero cordobés

 

19/04/2021 | 14:22

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Juan Schiaretti acaba de lanzar un programa que, si el campo cordobés lo aprovecha, puede tener un gran impacto económico, político y ambiental.

El programa parece algo menor. Simplemente se dan beneficios fiscales, crediticios y de otros tipos para que en Córdoba la soja se transforme en biodiésel y que el mismo sea autoconsumido por el productor en reemplazo del gasoil.

Pero detrás hay una gran apuesta -económica y política- y, tal vez, una oportunidad.

¿Cuál el gran atractivo? Que, como es para autoconsumo, cuando vos usás tu propio biodiésel no pagás el 47% de impuestos que tiene el gasoil.

Hoy, con la soja en precios muy altos y el petróleo aún barato, consumir gasoil con impuestos o biodiésel sin impuestos cuesta casi igual. Pero si sube el crudo o bajan los granos, conviene el biodiésel. Y cuánto más suban las retenciones a la soja, más conviene pasarte a biodiésel, dado que el precio interno de la soja baja por las retenciones. Viene a ser como la venganza del sojero contra la Nación.

Aun a precios similares, cuanto más al oeste de los puertos del Paraná estás, más te conviene este esquema. ¿Por qué? Porque, aunque el biodiésel me cueste lo mismo que el gasoil, en lugar de pagar un transporte carísimo para llevar la soja al puerto, me ahorro ese transporte si sustituyo al gasoil por soja transformada en biodiésel.

Ahora, para aprovechar esto el campo tiene que organizarse. Para que sea autoconsumo tenés que usar biodiésel al 100, sin mezcla con gasoil. Y tiene que ser (o parecer) biodiésel hecho con tu propia soja. Por ejemplo un productor de soja que tiene cosechadora y camiones propios, con los que además trabaja para terceros, puede usar su propio biodiésel si tiene la planta para procesar la soja.

Pero lo que podrían hacer varios productores que no tengan esa planta es, por ejemplo, crear una sociedad con uno que sí la tenga. Esa sociedad produciría biodiésel con la soja de todos, que consumirían su propio comustible. O tal vez un productor podría mandar su propia soja a una empresa de biodiesel y retirar luego su combustible. O hacer estas cosas con un municipio. De hecho el plan de Schiaretti plantea financiar esas plantas, a privados y a municipios.

En dinero en juego es mucho. El gran consumidor de gasoil en el país es el campo. Y tal vez un cuarto de eso se consume en Córdoba. El campo y los transportistas cordobeses gastan cerca de 40 mil millones de pesos al año. La mitad de eso son impuestos. Si se pasan al biodiésel no sólo comprarían menos gasoil y pagarían menos impuestos. También exportarían menos soja (al consumirla adentro como biodiésel). Y eso implica menos ingresos fiscales por retenciones para la Nación. Es todo dinero que, en lugar de irse a la Nación, a las petroleras y a las provincias petroleras, se quedaría en Córdoba. Y eso no les va gustar.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Exportación de carne

La secretaria de Comercio Interior sostuvo que al Gobierno no le temblará "el pulso" para "cerrar las exportaciones de carnes", con el objetivo de evitar especulaciones con los precios de parte de productores.

Redobla la apuesta

El gobernador presentó, además, un programa de fomento con el que se pretende colocar $ 500 millones en empresas que promuevan el biodiesel y se instalen en la provincia.

Segunda ola de coronavirus

La legisladora Soher El Sukaria habló con Cadena 3 y aseguró que desde el partido agradecen "al gobernador que Córdoba no haya validado" las restricciones nacionales que rigen en el AMBA.

Lo último de Política y Economía

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Cadena 3, Marcos Ferrer se refirió la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Pugna por coparticipación

El jefe de Gobierno porteño aceptó la convocatoria de los ministros Guzmán y De Pedro para discutir criterios por el traspaso de la Policía, pero mantendrá la demanda en la Corte. El encuentro sería el 18 de mayo. 

A 39 años de la guerra

El gobierno kelper de las islas abrió una investigación para establecer si existen más cadáveres no identificados enterrados en la zona de Caleta Trullo, donde se halló una tumba.

Precios por las nubes

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, atribuyó el fenómeno a la emisión monetaria del año pasado, herramienta utilizada por el Gobierno para afrontar la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la UCR y diputado nacional regresó a su domicilio luego de permanecer cinco días internado por una neumonía, consecuencia directa del contagio de Covid-19. 

Comentarios

Lo más visto

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.

Ahora

Corte Suprema de Justicia

En diálogo con Cadena 3, Marcos Ferrer se refirió la resolución del máximo tribunal del país, que dejó firmes las condenas sobre la voladura de la Fábrica Militar.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Villa Páez. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Dueño de un clásico

Tenía 91 años y fue presidente de la empresa que lleva su apellido. Falleció el 5 de mayo.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de River y de Independiente Santa Fe. Entrá y mirá. 

Vencía el 12 de mayo

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de una visita a Tucumán. En ese periodo, buscarán que el Congreso apruebe el nuevo proyecto del Frente de Todos.

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Fútbol internacional

En las semifinales, el equipo inglés eliminó a Roma de Italia y el conjunto español hizo lo propio con el británico Arsenal. El club ibérico llegó por primera vez en su historia a este partido decisivo del certamen.    

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".