Internacionales

Reconocimiento

Nobel de la Paz para periodistas de Filipinas y Rusia

Maria Ressa y Dmitry Muratov recibieron el galardón por a su lucha por la libertad de expresión.

08/10/2021 | 06:45

La Academia Noruega anunció este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz: los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, reconocidos por “sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión”, según el jurado “una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Al justificar la elección, el Comité Noruego del Nobel manifestó encontrarse “convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado” y remarcó la importancia de que se practique el "periodismo libre, independiente y basado en hechos" como protección contra el "abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra".

"Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos. La concesión del Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales", argumentó el jurado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso de Dmitry Muratov, la Academia Noruega ponderó su lucha durante décadas en defensa de la libertad de expresión en Rusia, en “condiciones cada vez más desafiantes”. 

Destacó que en 1993 fue uno de los fundadores del diario independiente Novaja Gazeta, un medio al que el “periodismo basado en hechos y su integridad profesional” convirtieron en una “importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”. 

También remarcó que “desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas fueron asesinados”.

Por su parte, el jurado elogió a Maria Ressa por “utilizar la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas”. 

Fue con ese objetivo que en 2012 cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación.

“Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, Ressa se mostró una valiente defensora de la libertad de expresión”, manifestó el Comité Noruego del Nobel, que enalteció al medio por “haber centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte”.

A partir de los argumentos expuestos, Muratov y Ressa fueron descritos como “representantes de todos los periodistas que defienden los mencionados ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”.

Te puede interesar

Elecciones en Filipinas

El actual senador y leyenda del deporte será candidato a jefe de Estado el próximo año por un sector del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, conocido como PDP-Laban.

Audio

Guerra fría de las vacunas

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Desesperación y miedo

Fue cometido por un ex alumno de la Universidad Estatal de Perm, quien entró al recinto y disparó con armas de fuego. Fue detenido. Hay al menos seis heridos.

Lo último de Internacionales

Europa, en alerta

La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencia de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel.

Audio

Alerta por coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga pediátrica, quien reside en Inglaterra, opinó que la prioridad es dar la tercera dosis, completar el esquema de la segunda y cerca del otoño hacer lo propio con niños. 

Coronavirus en Japón

Lo señalaron investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad de Niigata. La causa principal tiene que ver más con la genética y los cambios en el propio virus que con otros factores.

Tragedia en Rusia

El siniestro ocurrió en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo. No se descarta que el número de fallecidos y heridos se eleve en las próximas horas.

Audio

2

Fiesta en Estados Unidos

Millones de personas se concentraron en las calles de Manhattan para disfrutar del tradicional desfile que, por la pandemia, no se hizo el año pasado. Mirá las fotos.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.