Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Córdoba

Cripta Jesuítica: un tesoro escondido en plena ciudad

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de esta construcción escondida bajo la tierra de la capital provincial.

19/03/2021 | 06:07

La Cripta Jesuítica es la ruina soterrada de lo que alguna vez fue el Noviciado Jesuítico en la ciudad de Córdoba. Este tesoro escondido en plena capital provincial fue redescubierto en 1989, cuando un grupo de obreros abrió un sector de la avenida Colón con el fin de ejecutar un tendido de cables telefónicos. A partir de allí, se decidió su recuperación arqueológica y arquitectónica.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de esta magnífica obra arquitectónica, que actualmente funciona como museo municipal donde se realizan visitas guiadas y una sala de exposiciones culturales.

Los hermanos Mujica

A fines del siglo XVII, el solar comprendido entre las actuales calles Santa Rosa, Rivera Indarte, avenida Colón y General Paz, pertenecía a los hermanos Ignacio y Francisco Mujica. En el predio, que colindaba al norte con un brazo del río Suquía, estaba la casa de los propietarios, otras viviendas en las que habitaban los trabajadores, una huerta y el patio.

En 1698, Ignacio decidió ingresar a la Compañía de Jesús, seguido por su hermano algunos años después. A raíz de esto, donaron la propiedad a la orden jesuítica, que mudó allí el noviciado. Antes de ser ocupada, se hicieron grandes reformas, entre ellas la construcción de la Cripta.

Actualmente, el lugar se convirtió en la Muestra Permanente de la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo. Foto: Welcome Argentina / Grupo Edisur.

Sin embargo, la congregación funcionó en este solar hasta el año 1713, cuando se mudó a la conocida como Manzana Jesuítica o Manzana de las Luces, abandonando las obras en las tierras de los Mujica y destinando lo que estaba levantado a casa de ejercicios espirituales.

Tiempos de incertidumbre

En 1767, con la expulsión de los jesuitas de las colonias españolas, el edificio quedó abandonado. Cuatro años después es entregado a los padres Bethlemitas, quienes lo usaron como hospital por algunas pocas temporadas hasta que, durante la primera mitad del siglo XIX, la vendieron de manera fraccionada a distintos compradores.

En 1820, como la cripta aún no había sido vendida, sirvió de lugar para enterrar a los muertos de una epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. Recién 26 años después, la construcción subterránea pasó a manos privadas, siendo utilizada por sus dueños como sótano o bodega.

Tareas de rescate en 1989. Foto: Grupo Speleo Túnel / Grupo Edisur.

Finalmente, en 1928 la obra de ensanche de la avenida Colón terminó de desaparecer los últimos restos coloniales superficiales, incluyendo las bóvedas que techaban la Cripta, la cual se rellenó con escombros.

Una obra, muchos misterios

Aunque los documentos históricos suelen aclarar aspectos confusos o desconocidos del pasado, no siempre resulta tan simple. Tal es el caso de la cripta, en el que los archivos hallados muestran diferencias, tanto en las descripciones que se hacen del sitio, como en los detalles y conceptos relacionados con la funcionalidad del mismo.

En ciertos documentos inéditos se cuenta que la orden jesuita había emprendido la construcción de una iglesia de grandes magnitudes, que contaba con una cripta compuesta por varios aposentos, un refectorio o comedor, baños, patios y una huerta con una noria, que es un artefacto para obtener agua. Sin embargo, al enterarse el padre superior, residente en Roma, considera al templo como una obra fastuosa y desproporcionada, por lo que manda a suspenderla, quedando sólo construida la edificación subterránea.

Esta teoría es reafirmada por el inventario que se confecciona al entregar el noviciado a los padres Bethlemitas, en el que se menciona la existencia, en superficie, de muros a medio levantar de las torres del templo.

Los restos subterráneos fueron redescubiertos en 1989. Foto: Welcome Argentina / Grupo Edisur.

Hay otras versiones que indican que la actual Cripta era en realidad la iglesia. Algunos sostienen que fue diseñada bajo tierra y otros indican que quedó sepultada con el paso del tiempo.

Para ello, se basan en uno de los inventarios confeccionados por la Junta de Temporalidades al rematar los bienes de la Compañía de Jesús tras su expulsión, que la menciona como “una iglesia subterránea con tres naves” y, a decir verdad, sus dimensiones y formas, nada tienen que ver con las criptas que ha construido la Compañía en Córdoba.

Redescubrimiento

Los restos subterráneos pasaron al olvido por más de 60 años, hasta que fueron redescubiertos en 1989, cuando un grupo de obreros abrió un sector de la avenida Colón con el fin de ejecutar un tendido de cables telefónicos. A partir de allí, se decidió su recuperación arqueológica y arquitectónica.

La obra civil incluyó refuerzo de muros, complementación de partes destruidas, replanteo de cañerías y cableados modernos que cruzaban por la Cripta, estructura del techo para soportar la calle, etc; y el rescate arqueológico lo llevó adelante el Centro Espeleológico Córdoba (CEC).

Tareas de rescate en 1989. Foto: Grupo Speleo Túnel / Grupo Edisur.

Actualmente, el lugar se convirtió en la Muestra Permanente de la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo y está abierto a cordobeses y turistas, de lunes a viernes de 10 a 15 horas, que se animan a frenar su paso por la peatonal capitalina y descender las escaleras modernas para introducirse en un verdadero tesoro de antaño.

#DatoEdisur: Conocé Manantiales, un barrio integrado a la dinámica de la ciudad.

Te puede interesar

Autocity

Fue elegido como el "Mejor Auto de América Latina 2021".

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer uno de los edificios más importantes de la cultura de la ciudad, que funcionó como centro cívico, jefatura policial, cárcel y museo. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las características de este estilo que combina lo mejor de dos continentes.

Grupo Edisur

El corredor comercial de Manantiales ofrece todos los servicios para quienes están pensando en una inversión de este tipo. Al mismo tiempo que garantiza a los vecinos encontrar lo que necesitan, cerca de casa. 

Lo último de Marcas y Productos

Universidad Siglo 21

El episodio Estudio y alimentación: claves para rendir mejor del podcast Tomá Nota ya está en Spotify. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los secretos de este sistema elegido para Housing de Miradores. Un aliado con muchos beneficios para los meses de más frío: pies calientes y mente fresca. 

Grupo Edisur

Vintage y ecléctico, fue elegido para el escenario principal de la historia. Para celebrar el Día del Amigo, Grupo Edisur te cuenta cómo sumar a la deco de tu casa  detalles de la icónica serie.

Advanta

Advanta celebra los primeros 25 años de presencia en Argentina con el lanzamiento de su híbrido ADV 2650 IG, el primer Sorgo forrajero con tecnología Igrowth.

Pedaleando un objetivo

La Fundación Jean Maggi se ha propuesto entregar ese número hasta el 3 de diciembre, día de las personas con discapacidad. El reconocido actor es uno de los impulsores de la iniciativa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Confuso episodio

Si bien por el momento no surge del expediente que el policía que baleó al músico se haya excedido en su accionar, los investigadores no descartan nada y continúan con la recolección de evidencias.   

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Ahora

Prevé un crecimiento

El organismo estimó que el PBI argentino avanzará un 0,6% más de lo previsto hace tres meses, para ubicarse en 6,4% este año.

Sucede Ahora

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) está reunido en el Palacio San Martín de la Cancillería y participan de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país.

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.