Seguí en vivo la campaña "Un abrigo al corazón"

Córdoba

Cripta Jesuítica: un tesoro escondido en plena ciudad

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de esta construcción escondida bajo la tierra de la capital provincial.

19/03/2021 | 06:07

La Cripta Jesuítica es la ruina soterrada de lo que alguna vez fue el Noviciado Jesuítico en la ciudad de Córdoba. Este tesoro escondido en plena capital provincial fue redescubierto en 1989, cuando un grupo de obreros abrió un sector de la avenida Colón con el fin de ejecutar un tendido de cables telefónicos. A partir de allí, se decidió su recuperación arqueológica y arquitectónica.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de esta magnífica obra arquitectónica, que actualmente funciona como museo municipal donde se realizan visitas guiadas y una sala de exposiciones culturales.

Los hermanos Mujica

A fines del siglo XVII, el solar comprendido entre las actuales calles Santa Rosa, Rivera Indarte, avenida Colón y General Paz, pertenecía a los hermanos Ignacio y Francisco Mujica. En el predio, que colindaba al norte con un brazo del río Suquía, estaba la casa de los propietarios, otras viviendas en las que habitaban los trabajadores, una huerta y el patio.

En 1698, Ignacio decidió ingresar a la Compañía de Jesús, seguido por su hermano algunos años después. A raíz de esto, donaron la propiedad a la orden jesuítica, que mudó allí el noviciado. Antes de ser ocupada, se hicieron grandes reformas, entre ellas la construcción de la Cripta.

Actualmente, el lugar se convirtió en la Muestra Permanente de la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo. Foto: Welcome Argentina / Grupo Edisur.

Sin embargo, la congregación funcionó en este solar hasta el año 1713, cuando se mudó a la conocida como Manzana Jesuítica o Manzana de las Luces, abandonando las obras en las tierras de los Mujica y destinando lo que estaba levantado a casa de ejercicios espirituales.

Tiempos de incertidumbre

En 1767, con la expulsión de los jesuitas de las colonias españolas, el edificio quedó abandonado. Cuatro años después es entregado a los padres Bethlemitas, quienes lo usaron como hospital por algunas pocas temporadas hasta que, durante la primera mitad del siglo XIX, la vendieron de manera fraccionada a distintos compradores.

En 1820, como la cripta aún no había sido vendida, sirvió de lugar para enterrar a los muertos de una epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. Recién 26 años después, la construcción subterránea pasó a manos privadas, siendo utilizada por sus dueños como sótano o bodega.

Tareas de rescate en 1989. Foto: Grupo Speleo Túnel / Grupo Edisur.

Finalmente, en 1928 la obra de ensanche de la avenida Colón terminó de desaparecer los últimos restos coloniales superficiales, incluyendo las bóvedas que techaban la Cripta, la cual se rellenó con escombros.

Una obra, muchos misterios

Aunque los documentos históricos suelen aclarar aspectos confusos o desconocidos del pasado, no siempre resulta tan simple. Tal es el caso de la cripta, en el que los archivos hallados muestran diferencias, tanto en las descripciones que se hacen del sitio, como en los detalles y conceptos relacionados con la funcionalidad del mismo.

En ciertos documentos inéditos se cuenta que la orden jesuita había emprendido la construcción de una iglesia de grandes magnitudes, que contaba con una cripta compuesta por varios aposentos, un refectorio o comedor, baños, patios y una huerta con una noria, que es un artefacto para obtener agua. Sin embargo, al enterarse el padre superior, residente en Roma, considera al templo como una obra fastuosa y desproporcionada, por lo que manda a suspenderla, quedando sólo construida la edificación subterránea.

Esta teoría es reafirmada por el inventario que se confecciona al entregar el noviciado a los padres Bethlemitas, en el que se menciona la existencia, en superficie, de muros a medio levantar de las torres del templo.

Los restos subterráneos fueron redescubiertos en 1989. Foto: Welcome Argentina / Grupo Edisur.

Hay otras versiones que indican que la actual Cripta era en realidad la iglesia. Algunos sostienen que fue diseñada bajo tierra y otros indican que quedó sepultada con el paso del tiempo.

Para ello, se basan en uno de los inventarios confeccionados por la Junta de Temporalidades al rematar los bienes de la Compañía de Jesús tras su expulsión, que la menciona como “una iglesia subterránea con tres naves” y, a decir verdad, sus dimensiones y formas, nada tienen que ver con las criptas que ha construido la Compañía en Córdoba.

Redescubrimiento

Los restos subterráneos pasaron al olvido por más de 60 años, hasta que fueron redescubiertos en 1989, cuando un grupo de obreros abrió un sector de la avenida Colón con el fin de ejecutar un tendido de cables telefónicos. A partir de allí, se decidió su recuperación arqueológica y arquitectónica.

La obra civil incluyó refuerzo de muros, complementación de partes destruidas, replanteo de cañerías y cableados modernos que cruzaban por la Cripta, estructura del techo para soportar la calle, etc; y el rescate arqueológico lo llevó adelante el Centro Espeleológico Córdoba (CEC).

Tareas de rescate en 1989. Foto: Grupo Speleo Túnel / Grupo Edisur.

Actualmente, el lugar se convirtió en la Muestra Permanente de la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo y está abierto a cordobeses y turistas, de lunes a viernes de 10 a 15 horas, que se animan a frenar su paso por la peatonal capitalina y descender las escaleras modernas para introducirse en un verdadero tesoro de antaño.

#DatoEdisur: Conocé Manantiales, un barrio integrado a la dinámica de la ciudad.

Te puede interesar

Autocity

Fue elegido como el "Mejor Auto de América Latina 2021".

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer uno de los edificios más importantes de la cultura de la ciudad, que funcionó como centro cívico, jefatura policial, cárcel y museo. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las características de este estilo que combina lo mejor de dos continentes.

Grupo Edisur

El corredor comercial de Manantiales ofrece todos los servicios para quienes están pensando en una inversión de este tipo. Al mismo tiempo que garantiza a los vecinos encontrar lo que necesitan, cerca de casa. 

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Uno de los aliados de Steelplex, la empresa de construcción en seco de Grupo Edisur, nos cuenta su experiencia con este sistema en una vivienda construida en Puerto del Águila, frente al Dique Los Molinos. 

República de Alberdi

En marzo de 2022 Belgrano lanzó la campaña #BelgranoEstoy, con el objetivo de completar el aforo del Estadio Julio César Villagra y aumentar la masa societaria con el ambicioso objetivo de alcanzar 50.000 socios para fin de año. 

Legislatura de Córdoba

Ese es el objetivo del Plan Estratégico de Parlamento Abierto que presentó el vicegobernador Manuel Calvo.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la diferencia entre el diseño escandinavo sueco, holandés y finlandés, los tres conceptos más populares del mercado. 

Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas participó del evento, exponiendo su modelo de gestión sustentable en la prestación del servicio a los vecinos de la ciudad. 

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Audio

2

Video

3

Campaña solidaria

La jornada que convoca a tejedoras y tejedores se realiza este sábado 25 desde las 8 en Quality Espacio. Habrá música en vivo, show humorístico y regalos.

Audio

Campaña solidaria

Fue una de las asistentes a la exitosa iniciativa del Comipaz, la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y Cadena 3. “Tejer es vida, estoy muy contenta”, contó.