Turismo aventura

Sólo apto para valientes: tres pueblos fantasma en Córdoba

Estos sitios solían ser muy activos aunque se quedaron sin habitantes. Hoy se pueden visitar las casas abandonadas de sus ex residentes y recorrer algunas de sus calles.

08/01/2021 | 07:22

1- Cantera Iguazú en Cruz del Eje

Este pueblo solía tener unos 200 habitantes que trabajaban en la cantera, dedicada a la extracción de dedicaba a la extracción de mármol blanco, caliza y piedra sapo.

Su época de oro fueron los ''50, cuando se fomentó la industria nacional y explotó la construcción de obras públicas. 

Su nombre es en honor a las Cataratas del Iguazú, ya que una pared de piedra blanca en el fondo del pueblo simula ser una gran cascada.

Hoy se puede visitar el pueblo y recorrer algunos de los vestigios de su potencial como viviendas, una cancha de fútbol y una escuela.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2- Pueblo Escondido en el Cerro Áspero

Este sitio solía ser un pueblo minero que se dedicaba a la extracción del tungsteno, material que soporta altas temperaturas y que se usaba para hacer armas de guerra como tanques blindados.

En 1969 la mina fue abandonada completamente y sus instalaciones se refaccionaron para turismo alternativo. Hoy se puede pernoctar en el lugar aunque el acceso no es muy cómodo. Se recomienda ir por Merlo, San Luis, o con una caminata desde la Estancia Los Tabaquillos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3- Canteras Centenario Argentino a 10 km de La Cumbre

Este emprendimiento se llamaba Canteras Quinteros hasta que fue reconocido en una feria internacional y decidió cambiar su nombre. Estos espacios contaban con escuela propia y puesto sanitario, además de unas 30 viviendas a donde vivían las familias que trabajaban en la zona.

Dejó de funcionar en los años ''80 y se transformó en un caserío digno de una visita escalofriante. Para llegar, hay que tomar el Camino del Cuadrado, pasar el ingreso a La Cumbre y tomar el sendero que está antes de Cuchi Corral.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tips de Viajero

-Llevar cámara de fotos para retratar estos sitios inhóspitos.

-Tomarlo como un paseo complementario a otro destino, ya que en el lugar sólo se puede recorrer las ruinas (salvo en Pueblo Escondido).


Te puede interesar

Verano en Córdoba

Su construcción data del siglo XVII y se puede recorrer en un día de campo. Ofrecen comidas típicas caseras y un recorrido por el predio que incluye dos capillas, un museo y una laguna.

Verano 2021

Estas playas quedan cerca de la Capital y son ideales para visitar en familia o con amigos. Algunas tienen proveeduría cerca para poder cargar el termo y hacer otra ronda. Mirá cuáles son.

Consejos para el turista

Matías Vivanco, guía de trekking y de alta montaña de Córdoba, dio algunos tips para evitar entrar en desesperación en caso de una desorientación. Mirá cuáles son.

Insólito en Córdoba

A 10 kilómetros de la ciudad, las Cavernas El Sauce son uno de los atractivos más importantes del turismo espeleológico de la provincia. Son las más largas de Córdoba y tienen un descenso pronunciado.

Lo último de Turismo

Balance general

Los mendocinos fueron los viajeros principales en su propia provincia. En cuanto a la cantidad de visitantes, la ciudad capital se quedó atrás y las zonas periféricas tuvieron más convocatoria.

Aniversario de izamiento

Un día como hoy, pero de 1812, Manuel Belgrano izó por primera vez la enseña albiceleste a orillas del río Paraná. En homenaje a ello, Vero Maslup paseó por el emblema icónico de Rosario.

Operativo Verano 2021

La bodega se encuentra rodeada de increíbles campos que finalizan en Chapadmalal. El particular clima de la costa hace de estas tierras un lugar único para el desarrollo de vinos con marcada influencia oceánica.

Operativo Verano 2021

Las Marías del Nahuel se ubican en el kilómetro 7 de la avenida Bustillo, sobre la costa del Nahuel Huapi. Turistas de las grandes ciudades las eligen como destino para descansar.

Operativo verano 2021

Agustina Abraham, referente de marketing de Turisur, la empresa prestadora de la excursión, brindó detalles sobre las excursiones más populares del sur argentino.    

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.