Más ensalada y menos carne, para cuidar el planeta

Un informe de la ONU afirma que adoptar una dieta más sana y basada en vegetales, puede ser clave para detener el cambio climático.

09/08/2019 | 11:54

Lo que consumimos y cómo lo consumimos tiene consecuencias en muchos aspectos. Tomar conciencia de ello es importante para generar un cambio positivo. ¿Sabías que nuestro sistema alimenticio genera entre el 25 y el 30% de los gases de efecto invernadero?

El reporte “Creando un futuro alimentario sostenible” -avalado por las Naciones Unidas- nos ofrece un pantallazo sobre  cómo será el futuro y qué medidas podemos tomar para que los alimentos sean accesibles a las próximas generaciones.  Se calcula que en 2050 la Tierra estará habitada por 9.800 millones de personas y -para alimentarlas correctamente-, necesitaremos producir un 56% más de alimentos que en 2010.

Haciendo una proyección, el informe indica que si el nivel de consumo de carne y lácteos continúan según los hábitos actuales, será necesario convertir 6 millones de kilómetros cuadrados de bosques en tierras para pastos y cultivos. Esto equivale a una superficie que duplica a la India.

"Deberíamos adoptar una dieta saludable basada en plantas, reducir el desperdicio de alimentos e invertir en tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental", dice Johan Rockstrom, exdirector del Instituto de Investigación de Impacto del Cambio Climático.

Está confirmado que alimentos como la carne, resultan más contaminantes porque:

  • Su producción libera gran cantidad de gas metano a la atmósfera, lo que genera más efecto invernadero.
  • La cría de ganado convierte bosques en tierras agrícolas (sumado a que un tercio de los granos que se producen en el mundo se usan para alimentar animales).
  • Las granjas y el cultivo utilizan gran cantidad de agua (se usan 542 litros para producir una pechuga de pollo).
  • El fertilizante que se usa en los cultivos resulta altamente contaminante.

Los argentinos tenemos un consumo promedio de alrededor de más de 115 kg de carne por año por persona, el doble que varios países desarrollados. Los estudios demuestran que ser vegetariano puede reducir las emisiones de carbono a la mitad ¿Estamos dispuestos a cambiar?

Mirá el informe completo.

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Hospital Privado

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Marcas y Productos

La iniciativa gratuita, impulsada por Supermercados Disco en alianza con Voces Vitales Argentina, fomenta el emprendedurismo femenino y otorgará este año $260 mil a emprendimientos de Buenos Aires y Córdoba.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Advanta

Advanta comentó en el marco de la Jornada Lechera la importancia de una correcta elección del híbrido a utilizar para diferentes planteos productivos.

Comentarios

Lo más visto

Ahora

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.