En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Hallan en San Juan al "padre" de los lagartos y serpientes

Tiene 230 millones de años de antigüedad. Es la parte del árbol evolutivo mundial que faltaba. Fue encontrado en Ischigualasto por investigadores argentinos y brasileños.

25/08/2021 | 16:46Redacción Cadena 3

Hallan en San Juan al "padre" de los lagartos y serpientes (Foto:Telam)

FOTO: Hallan en San Juan al "padre" de los lagartos y serpientes (Foto:Telam)

El Valle de la Luna, Patrimonio de la Humanidad, fue el brillante escenario del hallazgo del primer antepasado de los lagartos y serpientes. Si bien el hallazgo ocurrió hace veinte años, ahora, tras dos décadas de investigaciones, se confirmó su origen. 

La especie recibió el nombre de Taytalura alcoberi y se trata de un cráneo con su mandíbula de sólo dos centímetros, perfectamente conservado y preservado tridimensionalmente, "algo que no es usual en este tipo de fósiles muy pequeños y frágiles", asegura su descubridor, el paleontólogo Ricardo Martínez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El anuncio oficial lo hizo la UNSJ, con su rector Tadeo Berenguer a la cabeza, la ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Lic Claudia Grinzspan, y el responsable de Ciencia y Tecnología provincial, Ing Tulio Del Bono. 

El valioso fósil fue hallado en un sector conocido como "Cancha de Bochas", dónde surgen rocas de la formación Ischigualasto, nombre formal del parque provincial sanjuanino. 

Si bien sólo se encontró la cabeza, se considera que el animal descubierto medía unos 15 centímetros de largo, similar a una lagartija de la actualidad. 

Para los investigadores su anatomía permite determinar que esté reptil pertenece a los primeros "lepidosauromorfos", reptiles que se caracterizan por presentar dos fosas temporales.

La investigación posterior al hallazgo en el suelo del Parque Provincial Ischigualasto, estuvo a cargo del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, el museo de Zoología Comparada de Harvard (EEUU), el Departamento de Paleontología de Stuttgart (Alemania) y la Fundación Azara (CEBBAD, CONICET, Universidad Maimónides). El nombre de Taytalura significa antepasado de lagarto, y alcoberi, se colocó en homenaje a otro científico de la UNSJ, Oscar Alcober, distinguido por sus numerosos avances investigativos en el mundo de la paleontologia.

Informe de Luis Eduardo Meglioli.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho