Corredor de la muerte

Abogado de Saldaño: "EE.UU. no cumple con sentencia de CIDH"

Juan Carlos Vega explicó que el pedido rechazado por la Corte corresponde a una presentación de Argentina, ajena al proceso que lleva la familia. "Están agotadas las instancias en la Justicia", dijo.

19/11/2019 | 15:14

El abogado de Víctor Saldaño, el cordobés de 47 años que desde 1995 está en el "corredor de la muerte" en una prisión de Texas, Estados Unidos, a la espera de que se ejecute la pena, dijo a Cadena 3 que "la única sentencia es la de la CIDH, que el estado americano no quiere cumplir".

Juan Carlos Vega explicó la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un pedido presentado por Argentina, a través del canciller Jorge Faurie, y que no es vinculante con el proceso que lleva adelante la familia del cordobés. “Fue una solicitud que desconozco su contenido y en contra expresa mía y de Lidia Guerrero (la madre)”, declaró.

Para el letrado, se trató de una maniobra “para apoyar a los Saldaño y no enemistarse con las autoridades de los Estados Unidos. “La única verdad es que existe una sentencia de la CIDH, que condena a EE.UU. y lo declara responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos en los dos juicios, pidiendo su nulidad y le impone que lo libere”, argumentó.

Vega contó que el miércoles pasado participó de una audiencia ante la CIDH y representantes del departamento de estado del país norteamericano, con motivo de conocer la posición de Washington respecto a la sentencia internacional.

“En simples palabras, dijeron que ellos acatan y cumplen lo que quieren. Como se fueron del acuerdo de París y el de Irán, bueno también pueden matar a Saldaño. A tal punto que el comunicado de la CIDH fue muy duro con Estados Unidos, de lo contrario, serían marginados del derecho internacional”, comentó.

Vega manifestó que está agotado las instancias legales en la Justicia americana “porque ha fracasado y nunca pudo sanear el vicio del racismo”. “La misma Corte Suprema de EE.UU. anuló el primer fallo por este tema. El sistema está terminado, no hay que golpear ninguna puerta, salvo por razones políticos como lo que hizo Faurie”.

Respecto a lo que sucederá con el cordobés, sostuvo que pasará “lo que ellos quieren”. “(Si lo matan) será un escándalo mundial porque están violando una sentencia internacional en derechos humanos”, indicó.

Por último, cerró: “Hay que preguntarle a Estados Unidos si va a cumplir o no la decisión del más alto tribunal americano que juzga a 34 países del continente y que ellos cumplen lo que quieren y cuando quieren”.

Víctor Saldaño fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mexicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.

Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Corredor de la muerte

El máximo tribunal del país norteamericano descartó revisar la condena y solamente restaría fijar la fecha de muerte, ya que no hay más instancias de apelación. "Estoy tranquila", dijo la madre.

Viral del día

El cachorro fue rescatado por una organización estadounidense, según la BBC. Por su curioso rabo en la frente, lo apodaron "Narwhal, el pequeño unicornio peludo mágico". Entrá y mirá todas las fotos.

Viral del día

Sucedió en una ruta de senderismo en Estados Unidos. El animal fue llevado al refugio Austin Wildlife Rescue. Una vez que crezca y pueda defenderse por sí solo será liberado en su hábitat natural.

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Lo último de Sociedad

La muerte del "10"

Lo decidió el juez Orlando Díaz ante el pedido del médico neurocirujano, quien estaba a cargo del estado de salud de Diego Maradona.

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

Inseguridad en Córdoba

El grupo delictivo estaba liderado por Sebastián Ramírez Leiva, de origen chileno. Se detuvo a 10 personas que también ejecutaban asaltos violentos. Están imputados por asociación ilícita.

Fiestas solidarias

Los aportes podrán acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Se aceptan artículos de la mesa navideña y alimentos no perecederos.  

Tráfico de personas

Dos personas resultaron imputadas como responsables, entre ellas, un taxista. Al parecer, la organización posee ramificaciones en la provincia de Santiago del Estero.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Ahora

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Causa Ciccone

El ex vicepresidente cuestionó el fallo que ratificó su condena, al tiempo que apuntó contra el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Ad10s al astro

El Apache publicó en redes una sentidas palabras para su ídolo: “Me das fuerzas para seguir”. "Sos familia", le contestó Dalma.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.