Altas temperaturas

Recomendaciones para cuidar la salud ante una ola de calor

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de consejos para proteger la piel, evitar un golpe de calor y la deshidratación para tener en cuenta especialmente en esta época del año.

25/01/2021 | 18:21

Si bien el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad y cuyo cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto- y los mayores de 65 años.

En ambos casos es importante fomentar el consumo de agua, ofreciéndoles de beber en forma frecuente.

A medida que aumenta la cantidad de días seguidos muy calurosos el riesgo es mayor para esta población. Particularmente, los chicos con enfermedades crónicas -como diabetes-, poco frecuentes o cáncer infantil “pueden sufrir complicaciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el médico deportólogo y coordinador de Emergencias del Hospital Naval, Claudio Croqui reiteró, en diálogo con Cadena 3, la importancia de una buena hidratación y alimentación.

"Hay que estar muy bien hidratos, mantenerse en lugares frescos y evitar el gran gasto de energía. También debemos hacer foco en la alimentación, es decir, ingerir mucha fruta y comida para poder sumar agua a nuestro cuerpo", precisó.

Listado de recomendaciones del Ministerio de Salud

• Quedarse en un lugar fresco, en reposo y sin hacer esfuerzos físicos, evitar el sol, hidratarse más seguido que lo habitual, usar ropa ligera y de colores claros y postergar actividades en la calle para otros días.

• Es muy importante no dejar a los bebés o niños dentro de vehículos estacionados bajo ninguna circunstancia, dado que la temperatura sube mucho más rápido que afuera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• Se debe consultar al pediatra de cabecera o centro de primeros auxilios más cercano ante síntomas como temperatura corporal elevada, pulso acelerado, piel seca, roja y caliente, dolor de cabeza, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia, calambres musculares o decaimiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• Si aparece alguno de esos indicios, se recomienda trasladar al afectado a la sombra, hacer que mantenga la cabeza alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa o con hielo en la cabeza.

• También se le puede dar de beber agua fresca o un poco salada y en caso de urgencias llamar a urgencias.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Altas temperaturas

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de consejos para tener en cuenta especialmente en esta época del año.

Tecnología

Así lo manifestó en una nueva actualización de la "Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud". En la lista, incluyó un nuevo ítem que señala a esta dependencia como un problema preocupante.  

Audio

Alivio para los afiliados

Las autoridades nacionales ratificaron a la FAPS la vigencia del incremento del 9% a partir del 1º de enero de 2022, y garantizaron el pago por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la capital provincial. El menor, que tenía 14 años, recibió maniobras de RCP, pero no pudo sobrevivir a la descarga. Su hermano, de 12, intentó auxiliarlo y se encuentra estable.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Audio

Tragedia en Traslasierra

Ocurrió en el sector del paraje La Palmita, en el río homónimo, que tuvo una crecida. El cuerpo fue hallado en el ingreso al balneario La Toma.

Video

2

Accidente en la ciudad

Sucedió en Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla. Tres casas fueron derribadas.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Ahora

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la capital provincial. El menor, que tenía 14 años, recibió maniobras de RCP, pero no pudo sobrevivir a la descarga. Su hermano, de 12, intentó auxiliarlo y se encuentra estable.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Argentina superó los 8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia. Suman 119.703 los fallecidos registrados oficialmente. Hay un 48,7% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Torneo de verano

Fue 1-0 en el estadio "UNO" de La Plata. Luis Vázquez, a los 45 del primer tiempo, marcó el tanto de la victoria "xeneize". De esta manera, el equipo de Sebastián Battaglia se quedó con el hexagonal.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Torneo de verano

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Torneo de verano

Por Jorge Parodi.

Torneo de verano

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas en la victoria de Boca por 1-0 ante San Lorenzo en La Plata. Mirá.