Altas temperaturas

Recomendaciones para cuidar la salud ante una ola de calor

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de consejos para proteger la piel, evitar un golpe de calor y la deshidratación para tener en cuenta especialmente en esta época del año.

25/01/2021 | 18:21

Si bien el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad y cuyo cuerpo se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto- y los mayores de 65 años.

En ambos casos es importante fomentar el consumo de agua, ofreciéndoles de beber en forma frecuente.

A medida que aumenta la cantidad de días seguidos muy calurosos el riesgo es mayor para esta población. Particularmente, los chicos con enfermedades crónicas -como diabetes-, poco frecuentes o cáncer infantil “pueden sufrir complicaciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el médico deportólogo y coordinador de Emergencias del Hospital Naval, Claudio Croqui reiteró, en diálogo con Cadena 3, la importancia de una buena hidratación y alimentación.

"Hay que estar muy bien hidratos, mantenerse en lugares frescos y evitar el gran gasto de energía. También debemos hacer foco en la alimentación, es decir, ingerir mucha fruta y comida para poder sumar agua a nuestro cuerpo", precisó.

Listado de recomendaciones del Ministerio de Salud

• Quedarse en un lugar fresco, en reposo y sin hacer esfuerzos físicos, evitar el sol, hidratarse más seguido que lo habitual, usar ropa ligera y de colores claros y postergar actividades en la calle para otros días.

• Es muy importante no dejar a los bebés o niños dentro de vehículos estacionados bajo ninguna circunstancia, dado que la temperatura sube mucho más rápido que afuera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• Se debe consultar al pediatra de cabecera o centro de primeros auxilios más cercano ante síntomas como temperatura corporal elevada, pulso acelerado, piel seca, roja y caliente, dolor de cabeza, sensación de fatiga, náuseas o vómitos, somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia, calambres musculares o decaimiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• Si aparece alguno de esos indicios, se recomienda trasladar al afectado a la sombra, hacer que mantenga la cabeza alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa o con hielo en la cabeza.

• También se le puede dar de beber agua fresca o un poco salada y en caso de urgencias llamar a urgencias.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Audio

Efectos del Covid-19

El psicoterapeuta Enrique de Rosa (M.N. 63406) explicó de qué se trata esta condición. Además, se refirió a los dichos de Mirtha Legrand, quien contó que su neurólogo le aconsejó que siga trabajando.   

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Se registraron 14 fallecidos y 562 contagiados. Suman 114.862 los decesos y 5.250.402 los infectados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de adultos es del 36,8% a nivel nacional.

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Mundial de futsal

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

Espectador de lujo

El jugador del PSG publicó una foto donde se lo ve junto a su familia, mirando el triunfo argentino sobre Rusia, en la Copa del Mundo Lituania 2021. Mirá.