En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La última muerte de Nora

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Se vende en Rosario el 'Ozempic argentino': "No es para unos kilitos más"

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe hablaron en Cadena 3 Rosario a la distribución de este medicamento originalmente creado para tratar la diabetes tipo 2. Diferencia de costo y alertas.    

11/06/2025 | 18:25Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: Ozempic es el nombre comercial de la semaglutida.

  1. Audio. El "Ozempic argentino" ya se ofrece: qué dicen desde el Colegio Farmacéutico.

    Viva la Radio Rosario

    Episodios

Rosario cuenta con un nuevo medicamento que ha ganado popularidad en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2. Se trata de Dutide, una versión argentina de la semaglutida, que promete ser más accesible económicamente en comparación con su contraparte internacional, Ozempic.

Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, explicó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario que la semaglutida se presenta en forma inyectable y está disponible en dosis de 0,25 mg, 0,50 mg y 1 mg.

"El médico prescribe de acuerdo a las necesidades del paciente y al objetivo terapéutico que busca", afirmó Jurado.

Originalmente, la semaglutida fue desarrollada para tratar la diabetes tipo 2. "Su acción sobre la producción de insulina y la disminución de glucosa en sangre, junto con el efecto no buscado de disminuir el apetito, ha llevado a un uso creciente en personas con sobrepeso", detalló Jurado.

La versión argentina de Dutide salió al mercado el año pasado en forma de comprimidos, pero su reciente lanzamiento inyectable ha generado mayor interés. Según Jurado, "la diferencia más importante está en su costo", siendo Dutide considerablemente más barato.

La presentación de 0,25 mg cuesta 98 mil pesos, mientras que la de 1 mg se encuentra a 128 mil pesos, en contraste con los 320 mil pesos de Ozempic.

Sin embargo, la venta no es libre. Jurado aclaró que "se requiere receta médica, ya que es fundamental que un profesional evalúe al paciente". Además, enfatizó la importancia de no automedicarse, advirtiendo sobre la creciente medicalización en la sociedad. "Siempre consultar, no automedicarse, es uno de los temas centrales en la educación en salud", subrayó.

El uso de semaglutida se reserva para personas con un índice de masa corporal elevado y comorbilidades asociadas, como hipertensión o colesterol alto. "No es para quienes tienen un par de kilitos de más", aclaró Jurado. Esto resalta la necesidad de un diagnóstico médico adecuado antes de iniciar el tratamiento.

La popularidad de este medicamento ha sido impulsada por la publicidad en redes sociales, donde celebridades han compartido sus experiencias. Jurado advierte sobre el riesgo de confundir el uso de Dutide con un simple recurso estético. "La medicalización es algo que nos preocupa mucho y que tenemos que trabajar sobre eso", concluyó.

Se presenta como una opción accesible en el tratamiento de la obesidad y diabetes tipo 2, pero su uso debe estar siempre acompañado de una evaluación médica rigurosa para garantizar la salud y el bienestar de los pacientes. 

Entrevista de Lucas Correa

Lo más visto

Salud

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho