Ley de Biocombustibles

Alerta en el sector de producción de bioetanol de maíz

El nuevo marco de promoción propone corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol. Los productores de bioetanol de maíz piden como tope el precio del bioetanol de caña.

16/07/2021 | 14:58

El Senado de la Nación modificó este viernes por la madrugada el marco de promoción de la Ley de Biocombustibles que reemplaza al que funciona desde hace 15 años y que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Víctor Accastello, subgerente general de la planta ACABio y titular de la Cámara de Bioetanol de Maíz, dijo a Cadena 3 que han solicitado al secretario de Energía de la Nación que el bioetanol de maíz tenga como tope el precio del bioetanol de caña de azúcar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Argentina perdió la oportunidad de hacer una muy buena ley para crecer en los cortes de los biocombustibles como está yendo el mundo, a mayores cortes, fundamentalmente de bioetanol en las naftas, de incorporar el biometano, motores flex, pero este proyecto baja el corte del biodiesel al 5% (hoy es 10) pero con chances de bajarlo a 3 puntos al B3”, explicó Accastello.

En ese sentido, aclaró: “En el caso del etanol mantiene el E12, pero con la salvedad de que los 6 puntos de etanol de caña se mantienen intactos cualquiera sean las circunstancias en el futuro y los 6 puntos de etanol de maíz podrían bajar a 3 puntos”.

“Hay dos causales bien claras por las cuales puede bajar el corte de bioetanol de maíz, una de ellas es haya escasez de producto, bien justificada, y la segunda es que el bioetanol de maíz podría bajar siempre que encarezca el precio de la nafa en el surtidor”, completó.

Precisó, además: “Ante esa situación, lo que hemos planteado al secretario de Energía de la Nación, para que eliminara ese miedo, es que el bioetanol de maíz tenga como tope el precio del bioetanol de caña de azúcar”.

“Sabemos que la ley tiene dos fórmulas de precio, una para etanol de caña y otra para etanol de maíz, van a ir con precios distintos en el futuro, y si por algún motivo sube mucho la materia prima (el maíz que es la fundamental) y el bioetanol de maíz adquiere un precio muy alto, le hemos propuesto que ese precio se topee con el precio del etanol de caña a cambio de mantener el mismo volumen actual que serían los 6 puntos porcentuales para el bioetanol de maíz, cosa que finalmente no ocurrió”, se lamentó.

Respecto al impacto en la plata de ACABio, comentó: “Si es que bajan los tres puntos, el volumen bajaría a la mitad y eso afectaría enormemente la capacidad productiva de la planta”.

“Pero, aún hay una instancia donde se puede mantener el actual volumen, que es el decreto reglamentario, la ley tiene que ser reglamentada, donde bajarían los 3 puntos porcentuales de etanol de maíz como lo establece el artículo 12 inciso B”, se esperanzó.

“Hay una posibilidad que el decreto reglamentario establezca que esos 3 puntos porcentuales bajen solo si hay escasez de producto, que es lo que hemos solicitado”, añadió.

No obstante, advirtió: “Si el artículo 12 no cambia, entramos en una zona muy compleja porque la planta tiene que trabajar al 20 o 25% de la capacidad productiva y no hay forma técnica de hacerlo, salvo que aparezcan merados de exportación que son difíciles de conquistar por los aranceles de importación que tiene Europa”.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Audio

Polémica abierta

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba dijo a Cadena 3 que varias empresas de bioetanol de maíz se verán obligadas a frenar la producción en caso de aprobarse el nuevo régimen.   

Audio

Biocombustibles

El ministro de Agronomía acusó que hay una "asociación política que protege a los lobbys petroleros" y que "va en contra de la tendencia mundial de desarrollo de las energías renovables".

Lo último de Política y Economía

Reunión clave

Será a las 18. Se trata del primer encuentro cara a cara, en medio de la polémica por las restricciones a las ventas al exterior. 

Cambios tras las PASO

El ex titular de la cartera de Agricultura nacional se incorporó al gobierno de Gildo Insfrán. Fue una semana después de ser desplazado por Alberto Fernández tras la derrota en las elecciones primarias. 

Lucha contra la inflación

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dialogó al respecto con empresarios de grandes cadenas de supermercados y de compañías que producen artículos de consumo masivo.

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Audio

Ocupación de tierras

Diego Frutos, vecino de la zona, dijo a Cadena 3 que el ministro de Ambiente de la Nación "no está capacitado" y la propuesta es "un disparate". Es en el marco del conflicto con un grupo mapuche.  

Comentarios

Lo más visto

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Ahora

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Audio

Violencia sin tregua

Un muchacho de 19 años, otro de 20 con dos tiros en el brazo y un joven asesinado por sicarios, las nuevas víctimas. Además, hay dos heridos graves por un tiroteo.

Lucha contra el coronavirus

Es para adolescentes sin comorbilidades que aún no habían sido alcanzados por el esquema.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

El asalto ocurrió en un comercio de Sunchales. Todo quedó registrado en las cámaras. Uno de los delincuentes fue detenido.

Audio

Confuso hecho en Córdoba

Un hombre de 34 años falleció por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución, afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.