Singapur les cae como anillo al dedo a Alonso y al Aston Martin, Colapinto 19°
El asturiano lideró la FP1 con el monoplaza británico en el callejero Marina Bay. Leclerc, Verstappen, Hamilton, Piastri y Norris los escoltas. El argentino estuvo incómodo con su A525 y quedó lejos.
03/10/2025 | 07:37Redacción Cadena 3
Fernando Alonso y el Aston Martin AMR25 fueron los más rápidos en la Práctica Libre 1 del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en el circuito callejero 'Marina Bay' -4.940 mts.-. Lo escoltaron Charles Leclerc -Ferrari-, Max Verstappen -Red Bull-, Lewis Hamilton -Ferrari-, Oscar Piastri -McLaren- y Lando Norris -McLaren-.
El argentino Franco Colapinto fue 19°, luego de una tanda con mucho trabajo en la pista, en la que giró un total de 26 vueltas y marcó su mejor tiempo con 1.33.324s., lo que le dejó a 2.208s del líder Alonso y a 0.946s de su compañero de Alpine, Pierre Gasly que finalizó 13°. Franco usó gomas Pirelli duras -blancas- durante la primera mitad de la FP1 y -como es habitual- calzó blandas -rojas- luego, sin dar la sensación de comodidad con el 'set up' de A525. Hizo alguna corrección de carga aerodinámica delantera, pero no consiguió un buen 'feeling', sobre todo en comparación con el otro coche de la escuadra. En el cuarto de hora final, trabajo con combustible y las gomas duras usadas para ensayar el ritmo de carrera -1.35.4s-.

Aprovechando el habitual buen rendimiento de su coche en los circuitos de alta carga aerodinámica, Alonso salió liderando el ensayo desde el principio y mejoró su tiempo hasta llegar a 1:31.116s en la sesión de una hora, que comenzó a las 17:30 hora local con cielos nublados (tras algunas lluvias vespertinas) y condiciones típicamente calurosas y húmedas.
/Inicio Código Embebido/
Fórmula 1. Colapinto: "Trabajamos todos juntos, 2 o 3 décimas nos meterían en la pelea"
Los medios le preguntaron en Singapur si la meta es ser más rápido que Gasly. Franco dijo: "No estamos intentando pelear uno contra el otro. Hay un gran trabajo para sacar el mayor rendimiento".
/Fin Código Embebido/
Estas altas temperaturas llevaron a la FIA, organismo rector de la F1, a emitir una alerta por calor antes del fin de semana, tras las condiciones experimentadas en el Gran Premio de Qatar de 2023, lo que motivó la instalación de un sistema especial de refrigeración para los pilotos.
Los 20 coches salieron rápidamente a pista al encenderse la luz verde en la salida de boxes, la mayoría optó por neumáticos duros (los Aston Martin usaron los medios), a pesar de que aún quedaban algunas zonas húmedas.
Alex Albon tuvo un pequeño incidente al principio: su Williams comenzó a echar humo al regresar a boxes, lo que obligó a los mecánicos a usar ventiladores y extintores para controlar la situación.

Mientras tanto, los 19 pilotos restantes rodaron y trataron de encontrar ritmo en el circuito urbano de Marina Bay. Lando Norris fue el más rápido (1:33.388) tras un pequeño desliz en la curva 17, y Leclerc sobrevivió a un bloqueo de frenos en la curva 13.
A un cuarto de la sesión, Alonso lideraba con 1:32.592 con neumáticos medios, seguido de Verstappen, Leclerc, los McLaren de Piastri y Norris, y Sainz con Williams (todos con neumáticos duros). Llegaron malas noticias para Albon, ya que Williams confirmó que su coche tuvo un problema con los frenos traseros, lo que le impidió continuar en la sesión. Sin embargo, el equipo confía en solucionar el problema antes de la segunda práctica.
Posteriormente, se produjeron otros incidentes cuando los pilotos comenzaron a presionar más. Pierre Gasly (Alpine) se fue de la pista en la curva 14, y Lewis Hamilton (Ferrari) estuvo a punto de impactar contra la barrera al salir de la misma curva.
A mitad de la sesión, Alonso bajó el tiempo a 1:32.054, seguido de Sainz con 1:31.812. Estos tiempos ya estaban cerca de los de la FP1 del año pasado, donde Leclerc marcó el mejor tiempo con 1:31.763.
.webp)
Luego, los pilotos comenzaron a usar neumáticos blandos. Los primeros giros con el compuesto rojo de Pirelli generaron una ráfaga de tiempos rápidos, con Leclerc liderando con 1:31.266, seguido de Verstappen, Norris y el novato de Racing Bulls, Isack Hadjar.
Piastri comentó: "Se sentía con mucho subviraje", después de rodar inicialmente más de medio segundo más lento que su compañero Norris. El australiano buscaba recuperarse tras un fin de semana difícil en Azerbaiyán, donde su ventaja en el campeonato se redujo a 25 puntos.
En los últimos minutos, con simulaciones de clasificación, Alonso volvió a liderar con un impresionante 1:31.116, por delante de Leclerc, Verstappen y Hamilton. Este tiempo no fue superado.
A pesar de algunos problemas y un toque con la barrera, Piastri mejoró significativamente para superar a Norris y quedar quinto, seguido de Hadjar, Sainz, Tsunoda (Red Bull) y Ocon (Haas), completando el top 10. Mercedes tuvo un comienzo tranquilo de fin de semana, con George Russell y Kimi Antonelli finalizando en los puestos 11 y 14 respectivamente, separados por Nico Hulkenberg y Gasly, mientras que Liam Lawson, Ollie Bearman, Gabriel Bortoleto, Lance Stroll, Franco Colapinto y Albon, quien no pudo participar, cerraron la clasificación.
Ahora, pilotos y equipos se reunirán en el paddock de Marina Bay para analizar los datos antes de la segunda sesión de entrenamientos libres, que comenzará a las 10:00 hora argentina y se desarrollará en horario nocturno, bajo condiciones más similares a las de la clasificación y la carrera.
Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com. Redacción y edición: Marcelo Cammisa





