En Vivo
Casos
Operativos
Cinco personas fueron atrapadas por Gendarmería Nacional a través de "entregas vigiladas" en Córdoba, Jujuy y Buenos Aires. Camuflaban la droga en parlantes.
FOTO: Camuflaban la cocaína en parlantes
FOTO: Camuflaban la cocaína en parlantes
FOTO: Camuflaban la cocaína en parlantes
FOTO: Camuflaban la cocaína en parlantes
FOTO: Camuflaban la cocaína en parlantes
La cocaína había sido escondida dentro de los equipos musicales. La idea de los narcos, era trasladarla por el país utilizando los servicios de encomienda. Cuando los investigadores de Gendarmería Nacional detectaron la droga, todo quedó en silencio: la Justicia decidió sacar la droga, reemplazarla por harina y dejar todo intacto, como si nadie se hubiera dado cuenta; la idea era atrapar a los destinatarios cuando fueran a retirar los bultos.
De esta manera, cinco personas quedaron detenidas en Córdoba y Jujuy, en lo que se denomina una "entrega vigilada": la operación narco ya ha sido detectada, pero todos simulan que no se han dado cuenta. Engañar al que engaña.
Según se informó de manera oficial, "efectivos dependientes de los escuadrones de Operaciones Antidrogas, y Procedimientos Judiciales y Delitos Complejos Buenos Aires y Córdoba con apoyo del personal AFIP- DGA detuvieron a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana que se presentaron en una empresa logística de la localidad de Liniers para retirar cuatro bultos que habían sido interdictados hace seis días en Jujuy, cuyo contenido era de cocaína oculta entre equipos musicales, pero que a fines de dar con los destinatarios, fue reemplazado por harina en el lugar de origen".
"Ante esta situación y por orden de la Unidad Fiscal de Jujuy se realizó un allanamiento en un inmueble de la localidad de 9 de Abril, en Esteban Echeverría, donde se aprehendió a otra involucrada en la maniobra del acopio y se constató la existencia de 50 kilos de cocaína, 38 kilos de sustancia de corte y 5 kilos de marihuana".
Pero esto no fue todo. "En Córdoba, por disposición del Juzgado Federal de Garantías de Jujuy, se llevó a cabo una entrega vigilada (también interdictada en La Quiaca y con el mismo remitente) con cuatro parlantes que originariamente rellenaron con 20 paquetes con 21 kilos 168 gramos de cocaína en su interior. La sustancia también fue reemplazada y se detuvo a una pareja que se presentó a retirar el mismo.
Sobre la ruta nacional 9, personal de la Sección de Seguridad Vial “Sinsacate”, controló una encomienda con 10 kilos de clorhidrato de cocaína. Los gendarmes advirtieron que el destinatario de la misma mantenía conexión familiar directa con la remitente involucrada en la entrega vigilada previamente mencionada. En este apartado de la causa fue clave la intervención de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Córdoba", también de Gendarmería Nacional.
"La utilización del scanner de AFIP- DGA en conjunto con personal de la fuerza en distintos puntos de Córdoba y Buenos Aires fueron determinantes para incautar un total de 83 kilos de cocaína; 38 kilos de sustancia de corte y 5 kilos de marihuana, avanzar en la detección de similitudes entre entregas vigiladas tales como la sustancia hallada; el modus operandi (parlantes en encomiendas); un mismo remitente; familiaridad entre los destinatarios, lo que indicó que se trata de una organización narcocriminal consolidada, desbaratada", se completó en el informe oficial.
Te puede interesar
Narcotráfico
Alejandro "el Chancho" Sosa seguirá preso acusado de haber organizado un fenomenal circuito delictivo adentro del penal de Bouwer. Al menos un guardia figura como presunto cómplice. La historia.
Homicidio en Córdoba
La investigación por los dos homicidios ocurrido este domingo en la zona de barrio San Roque, en el oeste de la ciudad de Córdoba, desnuda un trasfondo violento y marginal.
Nueva disposición
La medida de suba de valores se publicó este jueves en el Boletín Oficial. La última actualización había sido en octubre. En la nota, la lista completa de cotizaciones.
Novedad musical
"No diré que si" lo nuevo de El Loco Amato junto a una pequeña gran artista. Ella es Pia Ka tiene tan solo 10 años y la rompe .
Lo último de Sociedad
Investigación en curso
Fue ganador y se distinguía como un joven sano. Este lunes fue detenido y acusado de abuso y trata de niños y adultos en situación de vulnerabilidad. Era uno de los productores actuales del reality.
Inseguridad en Córdoba
El comisario Diego Serrat, a cargo de la zona donde está el Eva Perón, dijo a Cadena 3 que el efectivo apostado en las afueras no vio ninguna pistola. Remarcó que el control del ingreso les compete a los guardias del nosocomio.
Polémica por las protestas
El mandatario dijo a Cadena 3 que respetan el derecho a manifestarse, pero que aplican el Código de Convivencia y multan cuando hay cortes. Hay dos dirigentes piqueteros detenidos.
Del 15 al 22 de abril
Es Julián Gómez, de 23 años, oriundo de Venado Tuerto. En su relato a Cadena 3 Rosario contó que competirá en natación y el mundial es en semanas. Le faltan 2 mil dólares para poder viajar.
¡Grilla de la semana!
Arrancamos el lunes en el Museo Bar del Mandamás y no paramos hasta el domingo 26 con un show diferente cada día para compartir en familia y con amigos.
Opinión
Lo más visto
Elecciones 2023
Ese día se elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas.
Tiempo inestable
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El aviso advierte por posible caída de granizo y fuertes ráfagas.
Inseguridad
Fue en la madrugada de domingo en la guardia del Eva Perón, en Las Violetas. Mientras dos médicas y una enfermera atendían a un herido de bala, un acompañante del lesionado blandió una pistola al pedírsele que se retirara.
Conmoción en La Chacarita
La abuela de la criatura fue quien hizo la denuncia. Los datos que aportó derivaron en la detención de un joven de 24 de años. Estuvo casi seis meses detenido.
Horror en Bariloche
Ocurrió este lunes a la madrugada en pleno centro, en la esquina de Quaglia y Moreno.
Te puede interesar
La previa al éxito
El film con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet es de los más taquilleros de la historia. Pero la historia real del barco que se hundió se contó ante en la gran pantalla. Una sobreviviente incluso participó en una película.
Pantallas
El 21 de marzo es el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down y por eso compartimos algunos filmes con protagonistas que cambiaron la historia en el cine.
De Córdoba al mundo
"¡Viberti, Viberti: la leyenda del Zapatones”, sobre la vida de este jugador salido de Huracán que finalizó su carrera en Talleres y revolucionó la España de los años '70. El libro está disponible en Librería Quade.
Verano en Córdoba
Se trata del Manos Negras, un curso de agua que se origina en la Reserva Hídrica de la Pampa de Achala. Su curso serpentea por paredones de piedra y forma varias cascadas y ollitas.
ACTC Argentina-Noticias
El nacido en Guatimozín se convirtió en el piloto más joven en ganar dentro de las categorías de la ACTC, dejó su sello en el TC Pista Mouras en La Plata.
Ahora
Cortes de luz
Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, por disposición de la Secretaría de Energía. Es para fiscalizar el cumplimiento de las obras y la mejora del servicio ante la ola de cortes.
Elecciones 2023
Lo confirmó su socio, el radical Rodrigo de Loredo, quien anunció que renuncia a su postulación. Lo hizo con un video en las redes sociales, horas después de que Schiaretti fijara el 25 de junio para los comicios provinciales.
Mercados agitados
La divisa estadounidense cerró a $386 en el mercado paralelo, una cifra récord. Las cotizaciones financieras bajaron después de cuatro jornadas.
Minutos de desesperación
El hecho ocurrió en el barrio porteño de Retiro, cuando un individuo en situación de indigencia exigía un pasaporte gratuito. Todo el personal fue evacuado del lugar.
Conflicto en la Educación
Fue por votación: 20 votos negativos y seis positivos. El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, dijo a Cadena 3 que el jueves harán una marcha en la capital cordobesa.
Negociación paritaria
El ministro de Educación de Córdoba aseguró a Cadena 3 que abonarán la suba del 10% de febrero a pesar de la medida de fuerza de UEPC. "Es un modo de acompañar y mostrar vocación de resolver el conflicto", dijo.
Elecciones 2023
Ese día se elegirán gobernador y vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas.
Investigación en curso
Fue ganador y se distinguía como un joven sano. Este lunes fue detenido y acusado de abuso y trata de niños y adultos en situación de vulnerabilidad. Era uno de los productores actuales del reality.