Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Georgalos Sancor Seguros Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hipocondría: cuando todo está en tu mente

¿Alguna vez tuviste la sensación de que tus síntomas eran más graves de que lo realmente estaba sucediendo en tu cuerpo? ¿Cómo saber cuándo este pensamiento se convierte en un trastorno?

13/12/2018 | 08:59

Todos en algún momento hemos experimentado preocupación por nuestra salud a partir de ciertos síntomas o manifestaciones, sobre todo si hemos tenido una afección previa o algún familiar ha transitado un estado de salud delicado.

Pero existen pacientes que recorren distintos consultorios médicos pensando que tienen una enfermedad que amenaza su vida. Esta actitud temerosa puede derivar en un trastorno cuando se transforma en un punto de atención continua y en una preocupación recurrente que afecta la vida cotidiana.

En estos casos, el paciente cree de forma injustificada que padece “algo” pero no sabe qué, interpretando de manera negativa toda y cualquier señal de su cuerpo.

La hipocondría se caracteriza por el miedo excesivo a padecer o por la convicción de tener una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas menores.

Se considera un “trastorno de ansiedad hacia la enfermedad” que posee características crónicas debido a la preocupación constante sobre la existencia de una patología difícil de revertir. Como resultado, se genera en el individuo angustia, limitaciones en la vida cotidiana, deterioro de las relaciones sociales y obstáculos en el desempeño laboral.

La ansiedad y la angustia que ocasiona esta actitud es generada, en realidad, por el miedo a que eso que se experimenta a nivel físico sea realmente un síntoma, más que miedo a los síntomas en sí mismos.

Si bien, generalmente, existe un síntoma físico, éste tiene un origen psicológico y se atribuye a una enfermedad temida pero no existente. Esta actitud se ve agravada cuando, a este escenario, se suman otros cuadros psiquiátricos, tales como trastornos depresivos o ansiosos.

Quien convive con esta afección se sitúa bajo el rol de enfermo, se somete de forma continua a autoanálisis, es capaz de describir con gran exactitud su cuadro clínico, cambia de profesionales frecuentemente ya que se siente incomprendido y con la convicción de que no ha realizado su consulta con el profesional correcto, intenta encontrar nuevos síntomas o señales de su supuesta enfermedad, y habla e investiga todo el tiempo sobre temas referentes a la salud. En relación a este último punto, la gran disponibilidad de información en Internet resulta generalmente contraindicada.

En cuanto al tratamiento, una vez confirmado el diagnóstico de hipocondría, se persigue un objetivo principal: superar el miedo o la angustia que genera su preocupación. La terapia que generalmente se considera es la cognitivo-conductual, la cual puede incluir técnicas de respiración, de reconstrucción cognitiva para trabajar la reinterpretación de emociones internas, de enfrentamiento o exposición a las emociones, entre otras. Asimismo, en algunos pacientes es recomendable iniciar un tratamiento farmacológico que colabore en la reducción de los síntomas, tales como ansiolíticos o antidepresivos.

Desde Sanatorio Allende estimulamos al paciente para que se convierta en un participante activo de su terapia e incentivamos el apoyo y acompañamiento de la familia como parte clave de la misma.

¿Hipocondría o somatización?

Los trastornos por somatización se caracterizan por una queja reiterada sobre el mismo síntoma en distintas ocasiones, pero el paciente presenta pocos signos posibles de definir con claridad su enfermedad, lo cual sí ocurre en quien tiene un trastorno hipocondríaco.

En ambos casos se trata de afecciones crónicas, pero la somatización tiene una base depresiva o ansiosa no reconocida, en la que se transforman las preocupaciones o los problemas emocionales en manifestaciones físicas.

Quien lo experimenta sufre uno o más síntomas que no encuentran explicación en una enfermedad médica a nivel orgánico. En estos casos, las molestias advertidas tienen una causa psicológica: nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo al igual que este influye en nuestras emociones. Así, los dolores o afecciones se presentan en el cuerpo de forma rotativa: dolor de espalda, mareos, vértigos, dificultad para respirar, palpitaciones, taquicardia, dolores articulares, dolor de pecho, náuseas, entre tanto otros.

El paciente que somatiza centra su atención en el síntoma en sí mismo, pero no tiene miedo o preocupación excesiva por desarrollar una enfermedad, intranquilidad continua que sí presenta el hipocondríaco.

#ConsejoDeSalud: no hablar de enfermedades permanentemente, no buscar en Internet diagnósticos o síntomas, pensar en explicaciones menos extremistas ante la presencia de una manifestación física y acudir al médico para confirmar o no la existencia de una enfermedad.

Servicio de Salud Mental de Sanatorio Allende

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Hospital Privado

La salud es lo más valioso que poseemos las personas, por eso es fundamental no abandonar su cuidado tanto para prevenir como para tratar cualquier enfermedad.

Hospital Privado

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Marcas y Productos

La iniciativa gratuita, impulsada por Supermercados Disco en alianza con Voces Vitales Argentina, fomenta el emprendedurismo femenino y otorgará este año $260 mil a emprendimientos de Buenos Aires y Córdoba.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.