Política y Economía

Fundación Mediterránea

Carlos Melconian: "No acordar con el FMI sería un suicidio"

El economista brindó una charla en el marco del 44° aniversario de la organización cordobesa. Afirmó que la elección 2021 será "un plebiscito" y que la tasa de inflación "es amiga de este Gobierno".

06/07/2021 | 18:40

El economista Carlos Melconian aseguró este martes que "sería un suicidio" para el Gobierno no acordar con el FMI antes del 2022, en el marco de una disertación que brindó por los 44 años de la Fundación Mediterránea de Córdoba. 

Luego del discurso de apertura de la presidenta de la organización, María Pía Astori y de la presentación del vicepresidente, Marcos Brito, el consultor consideró que el escenario económico electoral será muy complicado para el oficialismo, que apelará a su presencia en la calle, el Conurbano y a zonas del norte del país en las que llegó a cosechar 50% de votos en las elecciones que perdió. Sin embargo, remarcó que tendrán a sectores que votarán con un escenario que va hacia los 50 puntos de inflación.

Lo que si habrá electoralmente es un potenciamiento de plata en la calle. Muy seguramente por razones fiscales estacionales, en el segundo semestre

El ex titular del Banco Nación consideró que la inflación es un problema que surge del programa interno y que hace las veces de demonio y ángel: "Demonio porque come el poder adquisitivo, lima las jubilaciones, obstaculiza la actividad. Pero ángel porque licúa el gasto público, la deuda interna en pesos del tesoro, licua pasivos monetarios del Central, las Leliq (...) La tasa de inflación de 2022 y 2023 es amiga y no enemiga del Gobierno. Se escupe el asado al poder adquisitivo, pero se licúan el gasto público y las Leliq".

Melconian consideró que la elección 2021 es un plebiscito sobre si se avala o no este proyecto. A su vez, graficó que la pandemia arrasó con los oficialismos en el mundo, lo que representa un desafío para el kirchnerismo.

A su vez, señaló que para la oposición es mucho menos necesario ganar el voto popular en 2021 que en 2023, donde "tendrá que recuperar un proyecto político, un líder y un modelo económico", porque "está muy fresca la historia del fracaso económico y pérdida de oportunidad de 2015 a 2019".

Nos costó determinada pátina pseudo oficialista decir que la pandemia es gravísima para cualquier gobierno del mundo





 

En ese sentido, opinó que "es muy difícil ser presidente en Gobierno con pandemia en el planeta. "Hubo distintos vaivenes, conozco la gestión, lo del vacunatorio, la ida y vuelta con un laboratorio. Todo eso le agrega problemas", estimó y consideró que el país no tiene acceso a los mercados y su única urgencia la solventa con emisión fiscal.

El economista estimó que en la comparación de PBI regional y contra el país mismo "hay un problema", completando el cuarto año de inflación de entre 40% y 50%, algo que opinó que continuará.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y pidió nuevas relaciones laborales: "Tenemos un millón de puestos de trabajo menos que el cuarto trimestre de 2019. Estamos frente a la realidad de facto de que sobre 21 millones de población económicamente activa hay 7 millones informales, nunca vi esto en Argentina. Discutir nuevas relaciones con trabajadores cuando un 35% decidió autónomamente que es informal y cuando el empleo formal privado no crea empleo desde el 2007. Hay relaciones laborales que hacen lo que quieren. Necesitamos darle determinada formalidad a esta cuestión".

Melconian afirmó que cree que el Gobierno tiene un plan económico basado en dos pilares: "la mesa de los argentinos, alimentos baratos para todos, energía barata para todos", y un segundo pilar que es "cómo se elude la restricción externa, es decir no quiero tener problemas con el dólar". 

"El programa consiste en el fin justifica los medios, con retenciones, cupo, cepo restricciones, todo vale", consideró y habló de un interés genuino en atrasar el tipo de cambio.

"La mesa energética tiene un solo instrumento: congelar y atrasar tarifas", apuntó y estimó que el atraso tarifario es parte de un "problema" que inició en 2003.

El analista opinó que el país va camino a un gasto público estructural "infinanciable", con eje en jubilados y subsidios, algo que subió "15 puntos" desde 2007. En ese punto remarcó que suben la presión tributaria pero no para el equilibrio y que continúa el déficit fiscal. Hizo referencia a que Martín Guzmán y directivos del Banco Nación "siguen hablando de aumentar impuestos".

Lo gordo pasó, porque el superávit de comercio exterior se da en la primera parte del año. La segunda parte es más complicada, tendrán que usar lo poco de reservas que subieron

El especialista estimó que el panorama se dirige a un goteo de reservas que devolverán un poco de lo que el Central compró, que la brecha del dólar volverá al centro de la escena y que el Gobierno deberá estar "más activo y menos displicente".

Sobre un acuerdo con el FMI, enfatizó: "No será volver a la autopista del camino de cornisa en el que estamos, por lo menos será ripio (...) Tiene que ser de manera tal de configurar que sean cómplices para que Argentina se sostenga hasta un nuevo presidente. (...) Si no hay acuerdo antes de 2022, es suicidio. El gobierno fue se hizo la liposucción y arrancó con la milanesa, y el riesgo quedó en 1500. Si vamos al fondo y volvemos, autopista no es. Pero podés ir al acantilado si no".

Melconian aseguró que el país no va a un cambio de régimen macroeconómico, ni a un plan de estabilización, nuevas relaciones laborales, saneamiento del Banco Central, reformas tributarias pro inversión ni tampoco a una reforma previsional. También cuestionó que no se avizora una desregulación del comercio exterior, el desarrollo del mercado de capitales o un reordenamiento del gasto público.

“El país tiene un retroceso estructural desde hace 10 años y esta será la tercera gestión presidencial de estancamiento económico”, dijo y agregó que “la teoría del derrame no llega a la pobreza estructural, y cuando el nivel se ubica entre el 20 y el 40% la pobreza se traduce en inestabilidad macroeconómica”.

"Veo una desconfianza política dirigente que entre todos tenemos que corregir. Una cosa es el límite del acto electoral y otra berretalandia, que nos incluye a todos porque es acumulativo. Tengo clarito que algunas medidas a proponer no son de beneficio inmediato, lo tiene que entender el gobernante estadista. El conjunto de decisiones a tomar no son para ver el lunes porque no son de gran atracción, son un conjunto de cosas con sentido", concluyó.

Y cerró: "En el fondo siempre hay un poco de utopía, pero hay que seguir metiendo para adelante, creyendo que esto va a cambiar y ser parte del cambio, con vivencia y experiencia diaria".

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Reclamo político

La líder de la agrupación Tupac Amaru le reclamó al Presidente que ponga "mano dura" para reformar la Justicia y que se revea "causa por causa".

Revés para el Gobierno

El colombiano Sebastián Díaz-Granados le ganó la pulseada a Christian Asinelli, el postulante de Alberto Fernández. El ente administra 28.000 millones de dólares.

Lo último de Política y Economía

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Reunión clave

Será a las 18. Se trata del primer encuentro cara a cara, en medio de la polémica por las restricciones a las ventas al exterior. 

Cambios tras las PASO

El ex titular de la cartera de Agricultura nacional se incorporó al gobierno de Gildo Insfrán. Fue una semana después de ser desplazado por Alberto Fernández tras la derrota en las elecciones primarias. 

Lucha contra la inflación

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dialogó al respecto con empresarios de grandes cadenas de supermercados y de compañías que producen artículos de consumo masivo.

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Audio

Tragedia en Córdoba

Tenía 26 años y era oriundo de Buenos Aires. Se tiró al agua en el Nido del Águila y desapareció en el río. El comisario mayor José Romera dijo a Cadena 3 que hallaron el cuerpo a 7 metros de profundidad. 

Audio

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Ahora

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Audio

Violencia sin tregua

En barrio Triángulo, mataron a un joven de 26 años. Hay dos heridos, uno de ellos grave con un tiro en la cabeza. En la zona norte, un muchacho de 19 años y en Cabin9 a un hombre.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

El asalto ocurrió en un comercio de Sunchales. Todo quedó registrado en las cámaras. Uno de los delincuentes fue detenido.

Lucha contra el coronavirus

Es para adolescentes sin comorbilidades que aún no habían sido alcanzados por el esquema.