Política esquina economía

Un aplauso para el defaulteador

 

06/05/2021 | 14:10

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hace 20 años, en diciembre de 2001, el Congreso aplaudió el default más grande de la historia, que le quitó para siempre a la Argentina su prestigio financiero.

Hoy, un grupo de senadores está a punto de retomar esa senda funesta. Son los senadores K, que responden a Cristina Fernández.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

¿De qué se trata? En lo que resta del año Argentina debe pagarle al Fondo 4.600 millones de dólares. Y obviamente los dólares no sobran.

Por suerte, el FMI decidió distribuir entre sus países miembros una cantidad enorme de dinero para enfrentar la pandemia. A la Argentina le tocarán 4.350 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pensaba usarlos para cancelar los vencimientos con el propio Fondo. Es casi el mismo monto.

Pero hoy los senadores K van a aprobar una resolución instando a Guzmán a que el dinero del Fondo se use para asistencia social y políticas sociales y no para pagarle al FMI.

Si en verdad están pidiendo eso, entonces los senadores están a punto de aplaudir de nuevo un default, pero peor que el del 2001. Porque ni siquiera siendo el paria financiero del mundo nuestro país defaulteó alguna vez al FMI.

Hay otra posibilidad, que es la más probable: que los senadores K estén haciendo esto sólo para la tribuna. Que le digan a Guzmán: “No le pagues al FMI con este fajito de dólares que viene del FMI y entra al Banco Central; pagale con este otro fajito de dólares, que entró al Central de otro lado, de las exportaciones de la soja, de donde sea”. O sea, le están diciendo que se pague al FMI exactamente lo mismo, pero con ellos sobreactuando patrioterismo.

Si es esto último, entonces los senadores K no están dementes. Sólo están haciendo demagogia barata. Sólo quieren hacerle creer a la gente con menos formación, o muy ideologizada, que no sabe que el dinero es fungible, que ellos son grandes defensores de la soberanía, que jamás se van a agachar ante el FMI. Que no son ningunos entregadores sino paladines de la justicia social.

O sea: los senadores K que van a votar esto son, o alucinados que quieren llevar a la Argentina a un default sin precedentes, o meros hipócritas, cínicos que hacen política barata burlándose de los votantes a los que dicen representar.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, aseguró a Cadena 3 que la solicitud no tiene motivaciones políticas, sino que buscan defender la vida de los cordobeses.

Panorama económico

La discusión entre la vicepresidenta y el ministro por las tarifas y la deuda con el FMI derivó en un problema de autoridad presidencial y repercute en el encuadre económico de Argentina en el mundo.

Panorama económico

El economista habló con Cadena 3 sobre la estrategia de pago de deuda del Gobierno y su perspectiva para el futuro del país. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Rebaja de la tarifa

El economista y especialista en energía, Daniel Montamat, sostuvo a Cadena 3 que la iniciativa generará más déficit, en un país que ya arrastra este problema desde hace varios años.

Audio

Luego de las postergaciones

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

Congreso de la Nación

La norma garantiza empleo formal a personas de ese colectivo en organismos del Estado de los tres poderes en una proporción no inferior al 1%. También se debate la reducción de tarifas de gas en zonas frías.  

Mercado cambiario

La divisa que se vende en cuevas financieras tocó su valor máximo en siete meses. Los otros mercados bursátiles también registraron incrementos, aunque menores por la intervención del Banco Central.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, remarcó que las noticias del día fueron la suba del dólar blue y el índice de desocupación. "Hay que averiguar cuántos dejaron de buscar trabajo", planteó.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Luego de las postergaciones

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

Copa América

El partido se juega, desde las 21, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Es controlado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.