Política esquina Economía

En su barca, Alberto se fue a naufragar

 

10/06/2021 | 14:14

¿Por qué generó tanto escándalo Alberto Fernández con su declaración de sobremesa dominguera sobre brasileños, mejicanos y argentinos? En parte, sin duda, por el racismo implícito que emana de esa idea. Pero no es sólo eso. Al fin y al cabo, esa misma idea ha sido repetida por millones de argentinos que jamás se autopercibieron como racistas hasta que la nueva corrección política nos cambió los arcos. De hecho, hace 40 años Lito Nebbia lo cantaba y a todo el mundo ese adefesio le parecía una linda canción.

Es algo más lo que molesta en lo que hizo Alberto. Y es el hecho de que todo este affaire expuso al Presidente en su escualidez de hombre gris. Fue como un choque en cadena moral. Una sucesión de mediocridades.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Primero, todos lo están esperando a Alberto apenas abre la boca. Su palabra está tan devaluada como el peso. Todos sabemos -porque lo hemos escuchado decir todo lo contrario- que cuando pontifica sobre las ideas progres de moda desde la lomita moral del cristinismo, sólo está tratando de agradar al Instituto Patria.

Y entonces viene la segunda mediocridad. Alberto tiene que actuar sus imposturas, pero es un pésimo actor. Es como querer hacer del ingeniero Bombita Fisher, pero sin ser Ricardo Darín. Se le nota todo.

Tercera medianía. Encima de que no es Darín, no le dan un guión. Él cree que está para el Oscar e improvisa. Y lo hace muy mal. Es un error adentro del otro adentro del otro. Le erró al autor de la frase (no era de Octavio Paz sino Lito Nebbia), citó mal la frase (la original hablaba de mejicanos y peruanos descendiendo de culturas precolombinas y no de brasileños bajando de los árboles) y se tomó en serio una frase que en el original era una ironía.

Cuarta. No sabe pedir perdón. A la ofensa no la define el que la profiere sino el que la sufre. No se pide disculpas diciendo "si alguien se sintió ofendido". Uno se disculpa. Y listo. Otro error dentro de otro: porque se disculpó con pueblos originarios, pero no con mejicanos y brasileños.

Finalmente, la mediocridad mayor. Fernández aparece todo el tiempo diciendo cosas en lugares, hablando al tuntún, sin ton ni son. Uno puede tan sólo imaginar el sopor que habrá sentido el presidente español, Pedro Sánchez, mientras escuchaba el soliloquio público de este señor que le hablaba de selvas, mejicanos y barcos. En esa instancia, ¿Fernández no tiene nada importante para decir? Tal vez una parte la política internacional es inevitablemente una puesta en escena. Si es así, entonces hay que hacerlo bien. El presidente podría probar con asesorarse y pensar antes en lo que va a decir. Se va a sorprender si lo hace.

Pobre presidente. Todo le salió mal. Para decirlo también con Lito Nebbia, Alberto construyó una barca y se fue naufragar.

Te puede interesar

Audio

Cita con furcio y polémica

Tras la desafortunada frase de Alberto Fernández, que generó revuelo en las redes sociales, Julio Bárbaro se expresó en Cadena 3 al respecto. 

Cita con furcio y polémica

El Presidente utilizó Twitter para expresarse luego de la controversia que se generó su parafraseo sobre el origen de la sociedad latina. "Él sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", dijo.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La ex presidenta chilena y Alta Comisionada citó un informe sobre de las medidas políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora