Entrelíneas

De los libros a la pantalla

Sietecase: "La desaparición de cuerpos nos atraviesa desde la Revolución de Mayo al segundo milenio"

El periodista y escritor habló con Télam sobre la adaptación al cine de la novela que escribó por consejo de Tomás Eloy Martínez, sobre un caso policial que sucedió en Rosario, en el que un asesino disolvió el cuerpo de su víctima en ácido sulfúrico.   

29/08/2022 | 07:30

Redacción Cadena 3

El estreno en cines de "Un crimen argentino", basada en la novela que Reynaldo Sietecase escribió a partir del estremecedor asesinato de un empresario rosarino en 1980, vuelve con una nueva publicación de esa obra, diez veces reeditada, que llega 20 años después a la pantalla y se filmó en los escenarios donde ocurrieron los hechos, durante la última dictadura argentina.

Conocer a Juan Carlos Masciaro, el hombre que en diciembre de 1980 asesinó al conocido empresario rosarino Jorge Salomón Sauan, fue el germen que de a poco llevó a Sietecase a escribir el libro, su primera obra de ficción, publicada por primera vez en 2002, a la que luego le siguieron otras, también en clave policial. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dotado de buen ritmo e intriga, el thriller transita por los complejos pliegues de la personalidad del asesino, identificado en la ficción como Mariano Márquez -hijo de un militar severo y maltratador, y una madre entre sumisa y ausente- que urde un crimen destinado a no dejar huellas, disolviendo el cuerpo del empresario -que en la película cambia su nombre real por el de Gabriel Samid- en ácido sulfúrico, bajo la premisa de que "sin cuerpo no hay delito".

A la desaparición de Sauan , un hombre soltero, herido tras una ruptura amorosa y figura de bares y restaurantes de la noche rosarina, siguió un pedido de recompensa de un millón de dólares por la aparición del empresario, que dio lugar a una investigación judicial, de la que en paralelo participaron mandos militares, urgidos por el esclarecimiento del crimen, quienes entorpecieron los tiempos y procedimientos de la justicia con métodos ilegales propios de esos tiempos de tortura y desaparición. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La película, que aborda precisamente el desarrollo de la investigación judicial, fue rodada en Rosario bajo la dirección de Lucas Combina, y con los roles protagónicos de Nicolás Francella y Matías Mayer, en la piel de dos jóvenes secretarios de un juzgado de instrucción, que inician la investigación pocas semanas antes de que uno de ellos emigre a España.

A esas actuaciones se suman las de Malena Sánchez, Luis Luque, Alberto Ajaka, Rita Cortese y César Bordón, que forman parte de un elenco al que se suma con una participación especial de Darío Grandinetti, como el abogado Márquez. 

En la génesis de esta novela, primera obra de ficción de Sietecase, intervinieron "el destino, el azar y un motín en la cárcel de Coronda", recuerda en diálogo con Télam el autor, quien ese momento trabajaba en Rosario 12 y mientras entrevistaba al secretario de Justicia de la provincia estalló el motín y le pidió al funcionario que lo llevara con él para cubrir esa información, ante la interrupción de la entrevista. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"El funcionario accedió a llevarme y cuando estuve en el penal no sólo cubrí el motín sino que pregunté por un personaje que era célebre por haber asesinado a un empresario y haber disuelto su cadáver en ácido sulfúrico", recuerda en diálogo con Télam.

El abogado Masciaro, que previo al asesinato de Sauan, había estado preso por defraudación y estafa, sedujo a Sietecase en una charla a la que luego le siguieron otras. "Me deslumbró con sus conocimientos de la situación de los presos y me aseguró que era inocente. Desde ese día me puse a investigar el caso y en 1998 a instancias de Tomás Eloy Martínez me dispuse a escribirla como una novela".

"Yo había escrito un texto periodístico sobre el caso en el marco de un taller de la Fundación García Márquez, fue en ese momento que Tomás me dijo: 'Usted tiene una novela allí, pero no sé si podrá escribirla'. Fue su generosa manera de empujarme a escribirla y de señalarme que la historia pedía ficción. Y lo hice", recuerda.

Esa obra significó para el escritor y periodista un ingreso a la narrativa de la mano del género policial que dio como resultado también el libro de cuentos "Pendejos" y las novelas "A cuántos hay que matar" y "No pidas nada".

En este juego entre realidad y ficción en el que se inscribe la obra, Sietecase dice haber construido el perfil del abogado "con datos reales y con datos imaginados" donde se cuelan un constante afán por el delito, la atracción amorosa por una tía, hermana de la madre, y los castigos y amenazas a los que lo sometía su padre. "Se trata de una novela que está basada en un hecho real muy conmocionante", afirma el autor de la obra en la que el asesino para concretar el crimen compra un tanque cilíndrico de fibrocemento, bolsas de tierra, dos bidones de ácido sulfúrico y un ficus, con los que intentará no dejar rastro del cuerpo diluido de su víctima.

"Desde que lo conocí en la cárcel hablé cuatro o cinco veces con él, cuando salió de prisión me llamó por teléfono, pero no me fue de mucha ayuda para componer el personaje. Era un gran fabulador y yo no estaba dispuesto a disputar con él un lugar que sólo pertenece al escritor", relata Sietecase.

La forma de concretar el asesinato por parte del abogado, cuya intención es hacer desaparecer un cuerpo, remite sin lugar a dudas al período de tiempo marcado por la dictadura cívico-militar donde el gobierno de facto instrumentó como forma de persecución, la detención y desaparición de personas, que en Argentina asciende a 30 mil desaparecidos. Por eso, para el autor "Un crimen argentino" (Alfaguara) refiere a una forma de matar. "Yo suelo decir que las sociedades también pueden definirse por sus formas de matar y la desaparición de cuerpos es una marca argentina que nos atraviesa desde la revolución de Mayo al segundo milenio", subraya.

Producida por Juan Pablo Buscarini y con guion a cargo de Sebastián Pivotto, Jorge Bechara y Matías Bertilotti, Sietecase se manifiesta a gusto con el thriller llevado a la pantalla: "Me alegró mucho que se haya concretado y más me alegra el resultado, es una gran película, con actuaciones notables".

La posibilidad de llevar la novela al cine siempre fue un objetivo del periodista, que vio frustrarse esa iniciativa varias veces. "Desde que se publicó hace veinte años estuvo tres veces por filmarse, pero esos intentos se frustraron. La tenacidad del productor Juan Pablo Buscarini, rosarino como yo, fue fundamental para que el proyecto se concrete. Él tiene todo el mérito, yo sólo confié en su entusiasmo y supe esperar", afirma el autor.

La historia impactó a gran parte de la sociedad de aquellos años cuando Sietecase y Buscarini eran adolescentes. "Este hecho también nos atravesó en nuestra adolescencia y los dos queríamos contarla en imágenes".

En cuanto al guion, Sietecase dice que fue invitado a participar pero desistió de esa posibilidad. "No es un registro que yo maneje, y estoy tapado de trabajo y escribiendo otra novela. Me pareció que era mejor dejar esa tarea en profesionales. El trabajo de Sebastián Pivotto, Jorge Bechara y Matías Bertilotti fue estupendo. Estuvimos en contacto y fui opinando sobre el proceso. Siempre me escucharon. También creo que fue importante soltar. Es una película basada en mi libro, es otra obra", señala.

El periodista y poeta también destaca el elenco de actores y afirma: "Las actuaciones me parecieron formidables. Es un elenco muy sólido, una especie de selección nacional de la actuación. En el caso de Darío Grandinetti, además, tiene un impresionante parecido con el personaje real".

Que la obra se haya filmado en Rosario también entusiasma al autor, quien dice que "fue una apuesta de Buscarini, un gesto extraordinario de confianza en el talento local, el 80 por ciento de los técnicos son rosarinos. Además muchos roles secundarios son cumplidos por rosarinos. Bueno, Grandinetti también lo es. Poder filmar en los lugares donde ocurrieron los hechos le da una potencia inusual a la historia". 

Te puede interesar

Audio

“Un crimen argentino”

Llega a los cines la película de Lucas Combina basada en un hecho real que narra la novela homónima escrita por reconocido periodista rosarino. “Quienes vivieron los ochenta se van a encontrar con la Rosario de esa época”. 

La cartelera se renueva

El premiado Jordan Peele estrena su tercera película que combina el miedo con la ciencia ficción. Un hecho real de la dictadura y una historia de amor juvenil también se suman. Mirá.

Para ver en pantalla grande

Nicolás Francella y Matías Mayer protagonizan esta historia que tiene a Rosario como centro de la acción. Dos secretarios de un juez investigan de lleno un secuestro en plena dictadura militar.

Disponibles en streaming

Servicios como Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video cuentan con una oferta más que interesante en el género. La historia de un joven chofer de ladrones, la de un ex agente secreto y más. Mirá.

Lo último de Espectáculos

Continúa en observación

El músico cordobés se descompensó horas previas a brindar su show en el mítico escenario. Está internado en la clínica Favaloro donde se espera su recuperación. 

"Veinticirco"

El show inició a las 22 horas y la organización del evento estimó la presencia de 16 mil personas que se acercaron a la cancha de Instituto. La previa estuvo a cargo de La Delio Valdés. Mirá las fotos.

Audio

De generación en generación

"Gringo" y Pedro recibieron al equipo de Cadena 3 en su casa de Deán Funes y repasaron algunos de sus principales canciones para dar inicio al programa de Rony Vargas. Escuchá la entrevista completa.

Pase de facturas

La conductora tuvo como invitado al periodista en su programa y no pudo evitar preguntarle por el evento que realizó cuando contrajo matrimonio con Elba Marcovecchio.

Todos contra todos

A 10 años de la última edición, los participantes del reality show estarán en una nueva casa y el ganador se llevará 15 millones de pesos. Los detalles, en la nota.

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Lo más visto

Guerra en Europa

Se trata del excampeón mundial de boxeo de peso pesados. Tiene 49 años. Fue una de las grandes figuras a finales de los '90 y principios de los 2000.

Escándalo

Se trata de Néstor Zelaya, quien habló ante el fiscal que lo investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre.

Audio

4

Turismo en la ciudad

Desde la Municipalidad, Miguel Siciliano, dijo que la Ciudad está al 100% a raíz del partido entre el San Pablo e Independiente del Valle. Los hinchas brasileros copan la capital. Mirá el Facebook Live.

Audio

2

Inflación

Las subas entraron en vigencia desde la medianoche del sábado. El incremento es de $5 en naftas y $4 en diésel. Sin embargo, en algunos puntos del país fue mayor a lo autorizado.

Video

Misterio en el norte

Ocurrió en Salta. Las imágenes muestran cómo el chofer del ómnibus aterrado frena la unidad. El trabajador del volante aseguró que la voz era calma pero muy insistente. 

Te puede interesar

Música que empatiza

Tiene autismo y tocó junto a la banda británica en una de sus presentaciones en México. Conocé su historia.

Feria del Libro 2022

El periodista publicó su primera novela, sobre la Generación del 80. “Que hombres con sus sombras cambiaran el país con la ley de educación pública alumbra esperanza sobre el presente”, dijo a Entre Líneas.  

Estreno argentino en cines

Estrenada en algunas salas de cine, la elegida para representarnos en los Premios Oscar tiene todos los condimentos para ser considerada una gran película, ya que transcurre todo en su justa medida. Veamos.   

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

#MGLQH - Temporada 3 - E.33

Es musicóloga y disfruta encontrar rastros y rescatar vestigios de la música de hace cientos de años. Conocé su historia.

Ahora

Elecciones en Brasil

Las mesas fueron cerradas a las 17 horas. Los sondeos colocan a Luis Inácio Lula Da Silva como el favorito para desbancar a Jair Bolsonaro, el actual presidente. En minutos se conocerán los primeros números.

Guerra en Europa

En la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro, Francisco se dirigió al presidente de Rusia para suplicarle que cese la "espiral de violencia y de muerte".

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Elecciones en Brasil

Enviado especial Cadena 3. Lula y Bolsonaro polarizan el acto electoral de hoy para definir al próximo presidente. La incógnita es si habrá segunda vuelta. El resultado marcará el rumbo del Mercosur. 

Audio

2

Feria del Libro 2022

El periodista publicó su primera novela, sobre la Generación del 80. “Que hombres con sus sombras cambiaran el país con la ley de educación pública alumbra esperanza sobre el presente”, dijo a Entre Líneas.  

Crimen en Cuyo

El hombre de 23 años murió herido en una presunta riña en General Alvear. El hecho ocurrió alrededor de las 21 del sábado, cuando fue alertado el servicio 911.

Un evento pluricultural

Hugo Alconada Mon, Norma Morandini, Paula Moreno y Julio Perotti debatirán sobre la importancia de este oficio. Además, habrá un evento sobre Malvinas. 

Continúa en observación

El músico cordobés se descompensó horas previas a brindar su show en el mítico escenario. Está internado en la clínica Favaloro donde se espera su recuperación. 

Causa Vialidad

Está acusado por haber recibido licitaciones de forma irregular durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La fiscalía solicitó 12 años de prisión.