Certifican el primer embarque de limones para enviar a la UE
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, el presidente del Senasa y el segundo del organismo de calidad agroalimentaria participaron del acto. Se había suspendido el comercio en agosto del 2020.
12/05/2021 | 19:28Redacción Cadena 3
Tras meses de negociaciones con las autoridades fitosanitarias europeas, Bruselas dio el visto bueno a los cambios introducidos en el país al sistema de certificación, lo que permitió reabrir el mercado.
Alejandro Trapani, productor y exportador tucumano, dijo a Cadena 3: “El destino más importante que tiene esta actividad es la comunidad europea, así que recibimos la noticia con mucho beneplácito y con mucha responsabilidad para trabajar y hacer las cosas bien”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Y recordó: “Europa, particularmente España, no tiene una enfermedad, que es un hongo llamado black spot (mancha negra); es una enfermedad de características estéticas en la fruta y sólo produce la degradación de la imagen, no tiene consecuencias en el jugo, no es un problema para el consumo”.
“El limón entra por los ojos y los principales mercados del mundo buscaban nuestro limón por la estética y por la cantidad de jugo. La Unión Europea (UE) detectó el año pasado un cargamento con presencia de mancha negra y en un principio el Senasa cerró de forma preventiva la exportación”, explicó.
“Se trabajó en ese concepto bajo un protocolo”, comentó y agregó: “La sequía del año pasado nos pegó muy fuerte, hubo un 40% menos de producción y eso repercutirá en la cantidad de frutas frescas para la exportación”.
Destacó, además: “Hoy la competencia es muy fuerte con Sudáfrica como país exportador; Tucumán llegó a exportar 150 mil toneladas a las UE”.
Respecto al mercado interno, estimó que no habrá faltante del producto en el corto plazo.
Informe de Alejandro Bustos.