Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Georgalos Sancor Seguros Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

Salud prostática: la importancia del control periódico

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

02/07/2020 | 14:14

La próstata es una glándula masculina que se ubica por debajo de la vejiga, cuya función es producir una sustancia que se elimina al eyacular y que permite preservar el espermatozoide cuando se encuentra fuera del cuerpo.

Con el paso de los años, y como resultado de cambios hormonales, esta glándula se degenera y cambia su forma mediante un aumento de su tamaño. A esto se le llama hiperplasia prostática benigna, una patología de alta frecuencia en adultos mayores de 50 años y que puede producir síntomas que requieran tratamiento. Al respecto, el doctor Alejandro Sosa (MP 23061 / ME 8362), Jefe del servicio de Urología y Jefe de Quirófano del Hospital Privado Universitario de Córdoba, explica que si bien este crecimiento de la glándula prostática es benigno ante la presencia de alguna sintomatología resulta fundamental hacer una consulta a tiempo.

Los síntomas más frecuentes son:

- Levantarse durante la noche para orinar (nicturia).

- Orinar muchas veces en un corto tiempo (frecuencia miccional elevada).

- Sentir una necesidad imperiosa por orinar (urgencia miccional).

- Tener alteraciones en la fuerza y la calidad del flujo urinario.

- Sentir que la vejiga no se desagota por completo al orinar.

“Estos son los síntomas más frecuentes. Sin embargo, la hiperplasia prostática benigna también puede presentarse inicialmente con hematuria, es decir con la pérdida de sangre en la orina. Esto también es una característica del crecimiento benigno de la próstata”, señala el doctor Sosa.

Doctor Alejandro Sosa, Jefe de Urología y Jefe de Quirófano en Hospital Privado.

Debido a que esta patología es producto del paso del tiempo, para un manejo adecuado el foco está puesto en la realización de controles regulares que posibilitarán detectar precozmente cualquier alteración y definir si requiere tratamiento. Estos controles deben realizarse de manera anual a partir de los 50 años o a partir de la aparición de algún síntoma.

El control prostático

El doctor Sosa comenta que el chequeo de la próstata consta de varias instancias, todas necesarias para un diagnóstico correcto y preciso de acuerdo al paciente. Estas son:

- Evaluación clínica: para conocer si la hiperplasia prostática benigna afecta en alguna medida la calidad de vida de la persona, si presenta síntomas y si estos son leves, moderados o severos.

- Tacto rectal: momento fundamental para conocer si la glándula tiene alguna alteración.

- Estudios complementarios:

o Ecografía de todo el árbol urinario, ya que no solo es importante observar el tamaño de la glándula prostática sino también cómo este crecimiento repercute en toda la vía urinaria.

o Examen de orina, que posibilita controlar si existe una infección urinaria o pérdida de sangres no visibles.

o Prueba del Antígeno Prostático Específico, cuya medición en sangre representa un alto indicador para el diagnóstico del cáncer de próstata. Sin embargo, no debe considerarse como único indicador de esta enfermedad, sino que debe combinarse con los métodos antes mencionados.

“Los controles periódicos son necesarios para ver cómo está la próstata y a su vez también para diagnosticar de manera precoz la presencia de cáncer de próstata”, agrega el urólogo Alejandro Sosa.

La hiperplasia prostática benigna, ¿tiene tratamiento?

Como se mencionó anteriormente, el aumento en el tamaño de la glándula prostática no necesariamente produce síntomas en todos los hombres. Por lo que, de acuerdo a cómo estos se presenten (o no) y los resultados que se obtengan de todo el control prostático, variará el tratamiento y seguimiento que se requiera. “Si bien hay pacientes con síntomas leves que no ven afectada su calidad de vida y no requieren tratarse, no significa que no deban hacer su control o que en un futuro no requieran un tratamiento”, indica el doctor Sosa.

Quienes sí deberán tratarse son aquellos que tengan una sintomatología moderada o severa. En estos casos la terapéutica puede ser medicamentosa o quirúrgica. Esta última será una alternativa también para aquellos pacientes que presenten una mala tolerancia o respuesta a los medicamentos, o bien frente a complicaciones que pueden haberse presentado (como sangrados, dilatación de los riñones, insuficiencia renal o grandes volúmenes de retención de orina).

Una intervención quirúrgica para esta patología puede ser realizada a cielo abierto o por vía endoscópica. Sin embargo, en una institución de salud como el Hospital Privado se realizan en mayor medida las cirugías endoscópicas. Dentro de estas se encuentran las tradicionales (con energía monopolar o bipolar) y con láser. En el centro de salud mencionado se utiliza el láser de Holmium, una tecnología nueva que permite una resección de la glándula prostática mediante la irrigación de una solución salina que permite extender el tiempo quirúrgico, menor tiempo de internación posterior y una rápida recuperación y reinserción a la vida cotidiana del paciente.

“El tratamiento siempre se elige de acuerdo a la persona, a sus síntomas y la manera en que estos afectan su calidad de vida”, agrega Sosa.

La asistencia a centros de salud y la realización de cirugías en tiempos de coronavirus 

En relación a este punto, el especialista en urología comenta que hay muchos pacientes que han discontinuado su control de próstata por el miedo al contagio del nuevo virus. “Hay pacientes que pueden tener una patología y no se hacen sus controles. Entonces el problema es que, al no tener la consulta presencial, no podemos detectarla a tiempo y tratarla de una manera más eficaz”, señala.

A partir del comienzo de la pandemia por coronavirus, y comprendiendo la importancia de seguir acompañando a todos los pacientes, en Hospital Privado se implementaron las medidas necesarias para la seguridad de quienes asisten y permanecen en todos sus establecimientos.

Ingresos monitorizados por personal capacitado en Hospital Privado

El doctor Sosa destaca dos grandes pilares que hacen del Hospital Privado un hospital seguro:

- El mecanismo de circulación, que incluye principalmente:

o La monitorización de los accesos con personal capacitado en la toma de temperatura de quienes asisten a la institución y la realización de un breve cuestionario para definir por dónde debe ingresar.

o La delimitación de zonas verdes y rojas, de acuerdo al motivo por el cual se asista. Las verdes representan aquellas por donde circulan pacientes sin síntomas febriles ni respiratorios y las rojas aquellos que sí. Además, cabe destacar que las zonas rojas se encuentran diferenciadas, aisladas y controladas.

o El distanciamiento en salas de espera, mediante señalización y funcionamiento de turnos con horarios asignados y con tiempos mínimos de demora en los casos de aquellas visitas que no son programadas.

- Los protocolos quirúrgicos, con:

o Personal equipado con los Elementos de Protección Personal del nivel más alto.

o La realización sistemática de un chequeo de seguridad relacionada al Covid-19.

o El acompañamiento del paciente por parte de un representante de la institución en todo el proceso administrativo, para una gestión ágil y sin demoras.

o La disposición de pisos exclusivos para pacientes que hayan tenido una cirugía, con habitaciones individuales.

o El acompañamiento de 1 (una) persona por paciente solo en aquellos casos en que sea indispensable dicha presencia. En los casos en que no se requiera, el paciente asistirá solo.

o La lectura del informe médico a través de un contacto telefónico.

El servicio de Urología del Hospital Privado Universitario de Córdoba atiende tanto en la sede central (Av. Naciones Unidas 346) como en sus Centros de Atención Ambulatoria en Cerro de las Rosas y Villa Allende. Para más información y consultas comunicarse al (0351) 468 8888.

Te puede interesar

Hospital Privado

La salud es lo más valioso que poseemos las personas, por eso es fundamental no abandonar su cuidado tanto para prevenir como para tratar cualquier enfermedad.

Hospital Privado

El momento actual que transcurrimos sumado a una vida sedentaria y una falta de atención médica oportuna puede afectar en gran medida nuestra salud osteoarticular y muscular.

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Lo último de Marcas y Productos

Hospital Privado

La salud es lo más valioso que poseemos las personas, por eso es fundamental no abandonar su cuidado tanto para prevenir como para tratar cualquier enfermedad.

Hospital Privado

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Marcas y Productos

La iniciativa gratuita, impulsada por Supermercados Disco en alianza con Voces Vitales Argentina, fomenta el emprendedurismo femenino y otorgará este año $260 mil a emprendimientos de Buenos Aires y Córdoba.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.