Legislatura: amplían sesiones extraordinarias para designar fiscales en Rosario
A través del Decreto N°, el Poder Ejecutivo sumó al período extraordinario –convocado el 2 de diciembre– el Mensaje 53/2025, con la firma del gobernador Pullaro. El detalle de los temas a tratar.
30/12/2025 | 19:06Redacción Cadena 3 Rosario
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó un decreto para incorporar un nuevo tema al temario de las sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial, actualmente en curso. El objetivo es habilitar el tratamiento urgente de designaciones clave en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
A través del Decreto N°, el Poder Ejecutivo sumó al período extraordinario –convocado el 2 de diciembre– el Mensaje 53/2025. Este documento remite a la Asamblea Legislativa el pliego para la designación de Fiscales Adjuntos Subrogantes de la Circunscripción Judicial N° 1, que corresponde a la ciudad de Rosario y es la más poblada de la provincia.
En los fundamentos, el Gobierno provincial argumenta la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del sistema judicial y cubrir vacantes en una circunscripción crítica. La medida pone en uso la facultad constitucional del gobernador para definir los asuntos a tratar en sesiones extraordinarias, ampliando la agenda original.
Ahora, la Asamblea Legislativa deberá analizar los pliegos, evaluar los antecedentes de los candidatos y prestar su acuerdo para las designaciones propuestas por el Ejecutivo.
Contexto legislativo
Tras dos años de una fuerte agenda impulsada desde el Poder Ejecutivo –con paquetes de leyes que incluyeron reformas estructurales en Justicia, jubilaciones, sistema carcelario y hasta una propuesta de reforma constitucional–, la Legislatura santafesina se prepara para un 2026 con mayor protagonismo propio.
Se anticipa que diputados y senadores deberán ser los principales impulsores de las normas que continúen el proceso de cambios, marcando un posible cambio de dinámica en la relación entre los poderes del Estado provincial.





