Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

Cirugías de columna vertebral mínimamente invasivas

Cirujanos especializados de Hospital Privado explican en qué consta este tipo de técnicas que permiten abordar diversas patologías raquimedulares y cuál es el avance y los beneficios de su aplicación.

09/09/2020 | 19:56

Como parte de la evolución de la cirugía de columna vertebral, hace algunas décadas aparecieron en escena las técnicas mínimamente invasivas o MISS (por sus siglas en inglés: Minimally Invasive Spine Surgery) y llegaron para quedarse. Estas ofrecen alternativas –con frecuencia ventajosas– de tratamiento en todas las regiones de la columna vertebral y representan un avance en al menos cuatro áreas: microcirugía, navegación, nuevas estrategias de acceso espinal e instrumentación espinal.

En Hospital Privado Universitario de Córdoba estas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas se implementan desde hace ya varios años y de la mano de los servicios de Neurocirugía y Traumatología y Ortopedia, con un equipo de profesionales subespecializados en columna vertebral. Para comprender más acerca del tema, desde esta institución médica explican cuáles son sus principales características y cualidades.

¿Qué son las MISS?

En primer lugar, es importante comprender que el objetivo de todo procedimiento quirúrgico es resolver el problema clínico del paciente mediante el tratamiento de la patología subyacente. Por lo tanto, al hablar de MISS se hace referencia a un tipo de abordaje que busca evitar al máximo la lesión de los tejidos cercanos a la zona de la patología que se debe tratar. Su principal objetivo es reducir el dolor posoperatorio y facilitar, de dicha manera, la reinserción del paciente a sus actividades cotidianas de la vida diaria, como el trabajo, deportes, entre otras.

MISS, técnicas que llegaron para quedarse.

Estas técnicas, además, permiten el tratamiento seguro y eficaz de pacientes que anteriormente no se consideraban buenos candidatos quirúrgicos para una operación por técnicas tradicionales o no MISS.

Las técnicas mínimamente invasivas aplicadas a la columna vertebral abarcan 3 grandes grupos: lesiones traumáticas, patologías tumorales y enfermedades degenerativas. Al respecto, el doctor Gustavo Ibarreta, jefe de la Sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral del servicio de Traumatología y Ortopedia de Hospital Privado, explica que "estas técnicas aplicadas en pacientes oncológicos, que presentan tumores en la columna o metástasis vertebral, permiten ser mucho menos invasivas considerando su estado de salud general a la vez que producen menores riesgos de infección y una recuperación más fácil". 

A su vez, los profesionales afirman que hoy por hoy en procesos tumorales y en afecciones traumáticas de la columna vertebral son las técnicas MISS las que más deberían usarse, ya que potencian los efectos finales del tratamiento.

MISS percutáneo para el dolor discogénico, un procedimiento que se realiza hace más de 10 años en Hospital Privado.

Por su parte, el neurocirujano Maximiliano Toscano agrega: "Las técnicas MISS ofrecen un amplio conjunto de opciones quirúrgicas para determinados pacientes. No obstante, en aras de aumentar el porcentaje de éxito, es fundamental establecer de manera precisa tanto el tipo de patología como las características del paciente. De esta manera, es posible determinar el procedimiento más acertado para el tratamiento a realizar".

No cabe duda de que el beneficio fundamental para un paciente es solucionar el motivo de la consulta que generará satisfacción con el procedimiento. No obstante, señalan los profesionales, es importante evitar en ese proceso las lesiones secundarias de tejidos propios de la cirugía tradicional y complicaciones asociadas a este tipo de procedimiento.

"El significado de contar con estas técnicas en nuestra institución es poder brindar a nuestros pacientes la técnica más adecuada para el tratamiento de su patología", remarca el doctor Juan Carlos De Battista, jefe del servicio de Neurocirugía de Hospital Privado.

Tecnología e instrumental: su importancia para llevar adelante las MISS

La utilización de las técnicas MISS en un centro médico depende de muchas variables institucionales, como son la tecnología y el instrumental disponible. Particularmente, Hospital Privado cuenta con aparatos de radioscopia de última generación, sistemas de navegación y técnicos en imágenes, especializados en la patología raquimedular. 

La razón de la necesidad absoluta de contar con estas herramientas es que la minimización de una ruta de acceso conduce inevitablemente a una visualización más limitada del campo quirúrgico, o a ninguna visualización en absoluto. Por lo tanto, prevalece el uso de imágenes de rayos X para la orientación local, ya que los puntos de referencia anatómicos visuales que alguna vez fueron familiares en condiciones macroquirúrgicas pueden ser indistinguibles u oscurecidos. En algunos casos intraoperatoriamente es necesario utilizar sistemas de navegación para verificación del "área objetivo" de manera segura.

Profesionales de Hospital Privado en quirófano.

Cabe agregar también que el equipo de neurocirugía de Hospital Privado realiza abordajes mínimamente invasivos con el uso del microscopio quirúrgico desde hace muchos años, y junto al servicio de Traumatología y Ortopedia han incorporado herramientas o instrumentales específicos que aportan diferentes opciones para lograr minimizar el trauma de los tejidos, como tubos dilatadores, endoscopios, sistemas percutáneos de tornillos y cajas, entre otros.

Un desafío para los especialistas

Uno de los aspectos que más impacto ha generado en la cirugía de columna y en el desarrollo de las técnicas MISS, fue la creación de nuevos retos para los especialistas. Además de la evidencia existente, los equipos e instrumental necesarios y la relación de costo-efectividad de la cirugía, existen otros factores que un cirujano debe evaluar antes de realizar el procedimiento. Es importante mencionar que, específicamente para el cirujano, este tipo de procedimientos implican retos como: una adecuada y exacta elección del paciente, una correcta selección del tipo de cirugía y, por supuesto, un amplio y suficiente entrenamiento técnico.

Parte del equipo raquimedular: doctores Diego Fachinetti, Enrique Fachinetti, Alberto De Battista, Juan Carlos De Battista, Maximiliano Toscano y Gustavo Ibarreta.

Actualmente, Hospital Privado cuenta con estas técnicas MISS y las desarrolla desde hace varios años junto a un equipo que se ha formado tanto a nivel nacional como internacional para aplicarlas con éxito. Dicho equipo de profesionales está compuesto por los doctores Gustavo Ibarreta, Enrique Fachinetti, Alberto De Battista, Diego Fachinetti, Juan Carlos De Battista, Hugo Coca, Gerardo Campos y Maximiliano Toscano.

El abordaje de patologías raquimedulares se comparte y potencia desde las ramas de la neurocirugía y la traumatología y ortopedia. Es por ello que en este centro médico ambas especialidades trabajan en conjunto y realizan el manejo de un gran grupo de patologías en común en esta área.

En relación a este punto, el doctor Ibarreta señala que "los resultados obtenidos se deben en gran medida al trabajo en equipo y a la discusión entre los especialistas para la búsqueda de la selección de la técnica adecuada para cada paciente".

Los profesionales involucrados en este tipo de abordaje de patologías de la columna vertebral comprenden, además de las especialidades ya mencionadas, a especialistas en medicina del dolor y a médicos especializados en medicina del deporte y fisioterapeutas especializados en la recuperación de pacientes con enfermedades de la columna vertebral que implementan métodos de rehabilitación asistida pre y postoperatoria basados en la recuperación funcional de los pacientes. Trabajar bajo esta perspectiva multidisciplinaria permite que en la institución tenga lugar un tratamiento integral de la enfermedad espinal.

Discusión multidisciplinaria de casos entre profesionales de Hospital Privado.

Cirugías seguras en Hospital Privado

A partir del panorama presentado por el contexto actual, Hospital Privado cuenta con un circuito y protocolos quirúrgicos en pos de la seguridad de pacientes y profesionales. Estos se aplican desde la realización de estudios prequirúrgicos hasta la admisión y área quirúrgica.

Llegada la cirugía, entre las principales medidas adoptadas es posible mencionar:

- La realización sistemática de un chequeo de seguridad relacionada al covid-19.

- El acompañamiento de un representante de la institución en todo el proceso administrativo, para una gestión ágil y sin demoras.

- La disposición de pisos exclusivos para pacientes que hayan tenido una cirugía, con habitaciones individuales.

- El acompañamiento de una persona por paciente solo en aquellos casos en que sea indispensable dicha presencia. En los casos en que no se requiera, el paciente asistirá solo.

- La lectura del informe médico a través de un contacto telefónico.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Es por el crecimiento de casos. En Rosario advierten por la saturación de camas. Dardo Dorato, de la Asociación Médica local, dijo a Cadena 3 que “existe la posibilidad de entrar al protocolo de medicina de catástrofe”.

Operación de rodilla

El tenista comenzará los ejercicios de recuperación para su rodilla derecha esta semana en la SportsClinic#1 de Berna, tras la cirugía que se le efectuó el miércoles pasado en esa ciudad.

Hospital Privado

Esta enfermedad es un problema de salud a nivel mundial, y la realización de una colonoscopía preventiva a partir de los 50 años es fundamental.

Un hecho que se repite

El Hospital Privado entregó el cuerpo a otras personas. Los seres queridos no pudieron despedirse y hasta el momento tampoco recuperaron las cenizas. La clínica reconoció la equivocación.

Lo último de Sociedad

Habrá cupos

El presidente Alberto Fernández encabezará una reunión con referentes del sector. Los anuncios están previstos para el mediodía.  

Estreno

Se trata de una reversión de un tema del dúo mexicano ''Los Rumberos''.

Desesperada búsqueda

La nueva movilización se realizará este martes a las 11 con destino hacia casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la niña de 5 años que desapareció una semana atrás.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes seguridad, las autoridades provinciales pidieron al país limítrofe endurecer los controles ante la inmigración ilegal.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora