Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Trump abrió camino a la transición con Biden

El Presidente de Estados Unidos le recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de gestión que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

23/11/2020 | 20:32

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó a la directora de la Administración de Servicios Generales (GSA), Emily Murphy, y a su equipo que sigan el protocolo inicial para la transición con su rival Joe Biden, pero prometió seguir combatiendo enérgicamente lo que considera un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

"Nuestro caso continúa firme, continuaremos la lucha y creo que prevaleceremos; sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo", publicó Trump en Twitter, en lo que ya parece su admisión definitiva de que la transición es necesaria para que Biden llegue con todas las garantías y mejores posibilidades a asumir el Gobierno el 20 de enero próximo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De inmediato Biden le dio la bienvenida a la liberación de la ayuda gubernamental para su equipo de transición, un paso que describió como crucial hacia "una transferencia de poder pacífica".

La jefa de la Administración General de Servicios "ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones, proporcionando a la administración entrante los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder tranquila y pacífica", dijo Biden en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Emily Murphy, quien rechazó haber actuado bajo presión política, se ha negado desde el 3 de noviembre a liberar el paquete de ayuda que su agencia maneja para el equipo de Biden.

Trump hizo el anuncio luego de que se conociera que los funcionarios electorales del estado Michigan habían certificado oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales, que le otorgaron al demócrata la victoria y los 16 votos electorales en juego.

La Junta Estatal de Encuestas de Michigan votó 3-0 para certificar los resultados de la elección del 3 de noviembre, con los demócratas de la junta y uno de los republicanos votando a favor, mientras que el otro miembro republicano se abstuvo, reseñaron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, dijo que se llevará a cabo una auditoría postelectoral después de la certificación final del ganador, de acuerdo con los votos emitidos y contados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También, más temprano, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richard Neal, le había instado a Murphy a que certificara sin demora el resultado de las elecciones presidenciales.

"Le escribo para pedirle que determine de inmediato que Joe Biden y Kamala Harris son los candidatos elegidos para el cargo de presidente y vicepresidente", escribió Neal, un demócrata del estado de Massachusetts, en el noreste del país, informó Sputnik.

Neal agregó que la continua negativa a proporcionar al equipo de transición del candidato demócrata acceso a servicios e instalaciones clave, descritos en la Ley de Transición Presidencial de 1963, debilita la capacidad de la nueva administración para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"El 7 de noviembre de 2020, casi todas las grandes agencias de noticias declararon al presidente electo Biden y a la vicepresidenta electa Harris claros ganadores de las elecciones. Desde entonces, no ha habido pruebas que pongan en tela de juicio esos resultados, y Donald Trump no ha podido probar ningún camino legal hacia la victoria", dice la carta.

En cambio, agrega, el margen de victoria de los demócratas "solo ha crecido", alcanzando la fórmula presidencial 306 votos del Colegio Electoral y casi 6 millones de votos más que Trump en el voto popular.

"Frente a estos hechos, es claro sobre qué base se sigue negando que Joe Biden y Kamala Harris son los candidatos seleccionados para el cargo de presidente y vicepresidente", concluye.


Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

El ex embajador de China sostuvo que la victoria del demócrata es una buena noticia respecto al libre comercio en el mundo.

Elecciones en EE.UU.

Marcelo Elizondo, economista especialista en comercio internacional, explicó en Cadena 3 cómo afectará la elección del nuevo mandatario en la relación con Argentina y el resto del mundo.

Nueva gestión

Janet Yellen fue nombrada este lunes. El ministro de Economía expresó su deseo de "trabajar de forma cooperativa por una economía global, más estable e inclusiva".

Elecciones EE.UU.

Marcelo Elizondo, analista económico, indicó a Cadena 3 que el cambio en la política de Estados Unidos podrá traer más acuerdos de intercambios en Argentina.

Lo último de Política y Economía

Audio

Retraso de precios

Gabriel Borboroni, de la confederación que engloba a las estaciones de servicio a nivel nacional, indicó a Cadena 3 que "era un problema que se veía venir" y que "los argentinos repiten la historia".

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Tiempo inestable

Se esperan tormentas de variada intensidad y ocasional granizo. En la capital provincial las lluvias llegarían por la noche. Máxima prevista 34 grados.

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Ahora

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia.

Golpe al bolsillo

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de un resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.  

Alerta por coronavirus

Lo señaló Christian Lindmeier, uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa en Ginebra.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

Política sin secretos

Por María Eugenia Pasquali.