El récord del maíz y los nuevos desafíos para la exportación
Lorena Dángelo, analista de la BCR, destacó las oportunidades que abre la baja de retenciones, pero advirtió que una cosecha récord exigirá ampliar mercados externos y seguir de cerca el escenario internacional.
15/06/2026 | 07:37Redacción Cadena 3
La dinámica de los mercados internacionales, la evolución de los conflictos geopolíticos y una cosecha histórica de granos configuran un escenario desafiante para el agro argentino. Así lo señaló Lorena Dángelo, analista del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien destacó a El Campo Hoy que el país enfrenta una oportunidad única, aunque con importantes retos comerciales por delante.
“La realidad es que el mercado muestra mucho dinamismo y una fuerte influencia de lo que sucede en el contexto internacional”, afirmó. En ese sentido, remarcó la necesidad de seguir de cerca la situación en Medio Oriente, el comportamiento de los precios del petróleo y el desarrollo de la próxima campaña 2026/27 en el hemisferio norte.
A nivel local, el panorama también presenta particularidades. Mientras avanza la preparación de los lotes para la campaña fina, aún queda un importante volumen de granos sin comercializar, en un contexto de producción récord para la campaña 2025/26.
El desafío de una campaña récord
Uno de los cultivos que concentra la atención es el maíz. Según las proyecciones de la BCR, la cosecha alcanzaría las 70 millones de toneladas, una cifra histórica para Argentina. Sin embargo, ese volumen genera un desafío adicional para toda la cadena.
“Si bien el consumo doméstico y el agregado de valor han crecido en los últimos años, con esta producción deberíamos estar exportando entre 40 y 42 millones de toneladas”, explicó Dángelo. Pero la competencia no será sencilla: Estados Unidos y Brasil continúan liderando el mercado internacional y disputan los principales destinos comerciales.
No obstante, la especialista destacó algunas señales alentadoras. Entre ellas, la apertura del mercado chino para el maíz argentino y la creciente demanda del sudeste asiático, región que se consolida como uno de los principales compradores del cereal.
Retenciones y oportunidades exportadoras
Respecto del reciente anuncio sobre la reducción de los derechos de exportación, Dángelo consideró que el mercado ya había anticipado parcialmente la medida. En el caso del trigo, señaló que la baja de dos puntos porcentuales no tuvo un impacto significativo en los precios debido a que esa expectativa ya estaba incorporada en las cotizaciones.
Para el complejo oleaginoso y otros cereales, en cambio, el efecto se proyecta principalmente sobre la próxima campaña. “Los precios futuros ya están tomando esa reducción de retenciones, por lo que siguen existiendo oportunidades, aunque siempre condicionadas por la evolución de los mercados internacionales”, indicó.
Finalmente, la analista sostuvo que la principal novedad es la reducción de la incertidumbre que generaba la definición oficial sobre las retenciones. “Muchos actores estaban postergando decisiones comerciales a la espera de una señal del Gobierno. Hoy esa incertidumbre se cerró y eso abre oportunidades para operar, especialmente en cereales y en algunos granos cuyos precios futuros muestran una tendencia bajista, como el maíz”, concluyó.
Federico Aguer





