Universidad Siglo 21

Universidad Siglo 21

Voces Institucionales

Siglo 21

Tres tipos de ciberataques más comunes para estar atentos

Las amenazas del entorno digital se incrementaron con la pandemia y las estafas virtuales se agravaron. Entre ellas encontramos al “phishing”, el “password spraying” y el “man in the middle”.  

04/06/2021 | 20:51

Los datos de los usuarios están expuestos en el día a día a partir de las diferentes actividades que se realizan en el mundo digital. En este sentido, los cibercriminales están continuamente al acecho y aprovechan distintas estrategias para obtener esa información. Entre las formas más comunes de ciberataque podemos encontrar a las siguientes:

“Phishing”

El atacante adquiere una lista de correo electrónico y por otro lado, clona un sitio web como Google, Facebook, Netflix. Luego los usuarios reciben un mail enviado por el atacante que parece que fuera de Google, Facebook o de algún servicio, incluso de tarjetas de crédito, bancos, etc. Los usuarios abren el mail y ahí completan los datos porque pareciera que el banco los está pidiendo y es cuando se produce el robo de usuarios y contraseñas. Una vez que obtiene esta información, la puede usar para acceder a más datos.

“Password spraying”

Este método implica que existan por ejemplo dos listas, una con ciento de miles de contraseñas y otra con usuarios o mails para intentar descifrar los datos de acceso. “Entonces lo que hago es ir probando una o dos contraseñas sobre los 5.000 usuarios (no puedo tirar más para evitar que las bloquee) de forma automatizada. Si ninguna coincide pruebo con otras contraseñas hasta que logra un login exitoso, ahí se guarda el usuario y contraseña para programar el siguiente ataque”, explicó Leonardo Oroná, especialista en seguridad informática, en el marco del evento Trends 21 de Siglo 21.

“Man in the middle”

El atacante intercepta una conexión WiFi de lugares públicos como Starbucks o McDonald’s. Entonces cuando el usuario va al shopping y se conecta a una red de alguna de estas compañías, en realidad se conecta a la señal que proviene de una laptop de un atacante que está en la cercanía, haciendo de nexo entre la red de la empresa a la que se quiere conectar y el usuario. Todo lo que tipean en su laptop o celular es interceptado por el atacante que hace captura de usuarios, contraseñas u otros datos.

Te puede interesar

Materia judicial

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comprender cómo funciona la lógica judicial frente a femicidios es clave para desarmar estructuras que perpetúan el problema.

Un desafío moderno

La disciplina viene aportando numerosas soluciones para generar bienestar y seguridad física y mental en las personas dentro del contexto actual. 

Lo último de Marcas y Productos

Libertad

Es un hecho, la novena edición del Hot Sale ya está entre nosotros, y ¡este año promete!  

Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas recuperó más de 7 mil kilos de desechos en el último año, vía su Modelo de Gestión Sustentable, mediante el cual realiza acciones de responsabilidad comunitaria y medioambiental.  

Con nuevo equipo

El Hospital Privado Universitario de Córdoba adquirió un ecoendoscopio con tecnología de última generación capaz de brindar mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.  

Turismo todo el año

El importante evento recreó un after y tuvo lugar en el Rooftop de “Punto W”, en la capital cordobesa. Se emuló la experiencia de disfrutar de un atardecer en la playa con tragos, tapeo y música,

Del 1º al 16 de junio

Desde el miércoles 1º al jueves 16 de junio, la Universidad Católica de Córdoba abre nuevamente sus puertas para mostrar toda la propuesta académica a estudiantes de los últimos años del secundario. 

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos realizado este sábado, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Investigación judicial

Se trata de la causa por el hecho que ocurrió en su casa junto a su madre, en julio del año pasado. El efectivo todavía no fue citado a declarar y sus abogados solicitan "que se resuelva la causa".

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.