Universidad Siglo 21

Universidad Siglo 21

Voces Institucionales

Siglo 21

Tres tipos de ciberataques más comunes para estar atentos

Las amenazas del entorno digital se incrementaron con la pandemia y las estafas virtuales se agravaron. Entre ellas encontramos al “phishing”, el “password spraying” y el “man in the middle”.  

04/06/2021 | 20:51

Los datos de los usuarios están expuestos en el día a día a partir de las diferentes actividades que se realizan en el mundo digital. En este sentido, los cibercriminales están continuamente al acecho y aprovechan distintas estrategias para obtener esa información. Entre las formas más comunes de ciberataque podemos encontrar a las siguientes:

“Phishing”

El atacante adquiere una lista de correo electrónico y por otro lado, clona un sitio web como Google, Facebook, Netflix. Luego los usuarios reciben un mail enviado por el atacante que parece que fuera de Google, Facebook o de algún servicio, incluso de tarjetas de crédito, bancos, etc. Los usuarios abren el mail y ahí completan los datos porque pareciera que el banco los está pidiendo y es cuando se produce el robo de usuarios y contraseñas. Una vez que obtiene esta información, la puede usar para acceder a más datos.

“Password spraying”

Este método implica que existan por ejemplo dos listas, una con ciento de miles de contraseñas y otra con usuarios o mails para intentar descifrar los datos de acceso. “Entonces lo que hago es ir probando una o dos contraseñas sobre los 5.000 usuarios (no puedo tirar más para evitar que las bloquee) de forma automatizada. Si ninguna coincide pruebo con otras contraseñas hasta que logra un login exitoso, ahí se guarda el usuario y contraseña para programar el siguiente ataque”, explicó Leonardo Oroná, especialista en seguridad informática, en el marco del evento Trends 21 de Siglo 21.

“Man in the middle”

El atacante intercepta una conexión WiFi de lugares públicos como Starbucks o McDonald’s. Entonces cuando el usuario va al shopping y se conecta a una red de alguna de estas compañías, en realidad se conecta a la señal que proviene de una laptop de un atacante que está en la cercanía, haciendo de nexo entre la red de la empresa a la que se quiere conectar y el usuario. Todo lo que tipean en su laptop o celular es interceptado por el atacante que hace captura de usuarios, contraseñas u otros datos.

Te puede interesar

Materia judicial

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comprender cómo funciona la lógica judicial frente a femicidios es clave para desarmar estructuras que perpetúan el problema.

Un desafío moderno

La disciplina viene aportando numerosas soluciones para generar bienestar y seguridad física y mental en las personas dentro del contexto actual. 

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a este evento digital que reúne todas las novedades sobre los inmuebles en Manantiales, soluciones y servicios para tu casa, steel frame, urbanismo y mucho más. ¡Registrate gratis! 

Hospital Privado

Sergio Casas es entrenador de Hockey y hace algunos años asistió a Hospital Privado Universitario de Córdoba por una molestia en la zona del hígado. Allí fue diagnosticado por el equipo de profesionales con cáncer de colon y metástasis hepática.

Grupo Edisur

Este mueble cada vez tiene más protagonismo en la casa. Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para elegir la opción que mejor se adapte a tus espacios y necesidades.  

En Córdoba

El dato se desprende del Informe “Violencia en el Noviazgo" realizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad a cargo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara.

Isover

A la hora de tomar decisiones respecto a los materiales para aislar tu hogar, la durabilidad y la seguridad son aspectos fundamentales. Isover siempre es la mejor opción. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.