Diputados debate la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE
El oficialismo reunió 129 legisladores y abrió la sesión para tratar el proyecto. Hubo fuertes cruces entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria.
12/02/2026 | 13:01Redacción Cadena 3
-
Audio. Diputados debate la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE
Ahora país
La Cámara de Diputados inició el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad luego de que el oficialismo alcanzara el quórum con 129 legisladores presentes en el recinto.
La Libertad Avanza logró habilitar la sesión con el respaldo de la Unión Cívica Radical, el PRO, el MID y bloques provinciales. Desde el oficialismo señalaron que cuentan con los votos necesarios para aprobar el proyecto y también avanzar con el tratamiento del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
En el inicio de la jornada, el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti juró como diputado nacional por el bloque Provincias Unidas, tras haberse recuperado de problemas de salud. El legislador anunció que renunciará al cobro de la dieta y a los gastos de representación correspondientes a su banca.
Durante el debate, la diputada de La Libertad Avanza Laura Rodríguez Machado defendió la iniciativa y cuestionó a sectores de la oposición que rechazan la modificación del régimen penal juvenil.
“Lo que quieren es ocultar una realidad. No quieren cambiar nada para que todo siga igual y quienes más pierden derechos, además de las víctimas, son los propios menores, donde el Estado ni los mira”, afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Propuesta del Ejecutivo. Ley penal juvenil: el Gobierno buscará fijar en 13 años la edad de imputabilidad
Lo aseguró a Cadena 3 la diputada nacional por Santa Fe, Verónica Razzini. Señaló que hay consenso en el Senado para avanzar con la reforma laboral y destacó cambios en huelgas, paritarias, banco de horas y vacaciones.
/Fin Código Embebido/
La legisladora sostuvo además que no se puede condicionar el tratamiento de la ley a estadísticas o porcentajes. “El que diga que no son suficientes las cifras o los porcentajes para actuar, dense cuenta de la crueldad de esa afirmación porque estamos en una nueva Argentina. Los diputados que valientemente van a aprobar este proyecto han decidido que no hay cifra que pueda ocultar la impunidad en la Argentina. Impunidad cero”, expresó.
Desde el bloque de Unión por la Patria rechazaron la propuesta y calificaron el proyecto como “un mamarracho jurídico” y “una campaña de marketing”.
La diputada Victoria Tolosa Paz cuestionó la iniciativa impulsada por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y sostuvo que el abordaje penal debe enmarcarse en la Constitución Nacional y en la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Cuando abordamos la cuestión penal seguimos refiriéndonos a niños, niñas y adolescentes, en tanto son el sujeto que queremos reconocer, porque así lo dicta la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes”, afirmó. Y agregó que la consigna “Delito de adulto, pena de adulto” formó parte de “una campaña de marketing”.
Informe de Ariel Rodríguez.
Lectura rápida
¿Qué se debate en la Cámara de Diputados?
Se debate la baja de la edad de imputabilidad.
¿Quiénes respaldan la sesión?
La sesión cuenta con el respaldo de La Libertad Avanza, Unión Cívica Radical, PRO, MID y bloques provinciales.
¿Quién juró como diputado nacional?
El exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti juró como diputado nacional por el bloque Provincias Unidas.
¿Qué opinó la diputada Laura Rodríguez Machado sobre la oposición?
Cuestionó a la oposición por querer “ocultar una realidad” y afirmó que el Estado no presta atención a los derechos de los menores.
¿Cómo calificó la diputada Victoria Tolosa Paz el proyecto?
Lo calificó como “un mamarracho jurídico” y enfatizó que el abordaje penal debe estar enmarcado en la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño.





