Sociedad

El futuro es hoy

Cómo actúa el chip que conecta el cerebro a una computadora

El filántropo y multimillonario Elon Musk informó que su startup Neuralink está haciendo progresos en esta interfaz, e indicó que se espera que comience a ser probada en personas el año que viene.

04/09/2020 | 08:50

El multimillonario Elon Musk informó que su startup Neuralink está haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual se espera comience a ser probada en personas el año que viene.

"Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa", dijo Musk junto a miembros de Neuralink durante un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El proyecto puede "lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial", aseguró Musk, emprendedor futurista también al frente de Tesla y SpaceX.

Musk asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de "gatos domésticos".

Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.

"Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente", dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.

"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas", dijo.

El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink.

Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

"Tiene un potencial tremendo", dijo Musk. "Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año".

Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.

Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Avance de la ciencia

Se trata del Neuralink, un dispositivo que tiene como objetivo resolver problemas de salud y de daño neurológico sea por edad, nacimiento o ACV.

Alerta por coronavirus

Juan Nieva trabajaba en la zona de Punilla hasta que se desató la pandemia. Tiene tres adolescentes en el secundario, un niño en la primaria y ofrece sus servicios para costear la educación de ellos.

Créditos para docentes

Luego de que se agotaran los créditos, la industria electrónica aseguró que la capacidad inicial era baja por la situación de los últimos cuatro años y la demanda durante la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Insólito hecho

Ocurrió en Calella, España. Los verdaderos padres de la menor lograron dar con su paradero tras una intensa búsqueda policial. El hombre aseguró que fue un "error" porque "no notó la diferencia" entre ambas niñas.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba

El objetivo es abordar las problemáticas y planteos que incumben al sector sanitario en medio de la pandemia, y así avanzar al encuentro de mejores soluciones a través del diálogo y del consenso

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Elecciones en EE.UU.

Algunos analistas creen que el 3 de noviembre se define la relación bilateral con el gigante asiático, otros aseguran que sobre la discusión de fondo hay consenso entre republicanos y demócratas. 

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.