El lado B de las dietas “milagrosas”

Desde Sanatorio Allende te contamos los peligros de las dietas que prometen tener un cuerpo ideal y la importancia de evitarlas.

26/12/2018 | 12:06

Es común que en esta época del año aumenta el interés por el cuerpo. Adelgazar y estar en forma son algunas de las motivaciones para comenzar una dieta que permita alcanzar ese peso anhelado. Es así que, entre la variedad de regimenes alimenticios que prometen perder masa corporal de forma rápida, fácil y sin esfuerzo surgen métodos extremos y no saludables que generan complicaciones para la salud, debido al desequilibrio en el aporte de nutrientes.

Lo importante es tener en cuenta que cada alimento que comemos nos brinda los nutrientes esenciales (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) para tener energía al momento de hacer nuestras actividades y tareas diarias.

Es por ello que, frente al amplio abanico de posibles dietas que permitan alcanzar el objetivo propuesto, el problema reside en saber distinguir entre las que son recomendadas y adecuadas, y aquellas que son peligrosas.

Al momento de empezar una dieta, es fácil reconocer aquellas que son peligrosas para la salud. Los primeros indicios de estos régimenes “milagrosos” se relacionan con la promesa de perder peso de forma fácil y adelgazando varios kilos en poco tiempo. Frente a estas promesas, es importante no recaer en ellas debido a que generan severas complicaciones en el organismo. Algunos de los riesgos que se pueden mencionar son: consumir menos alimentos y nutrientes de lo que el cuerpo necesita para realizar las actividades, desencadenar un desequilibro en el metabolismo, desarrollar trastornos alimenticios (por ejemplo, anorexia y bulimia), producir efectos psicológicos negativos (como malhumor y ansiedad) y favorecer el efecto rebote.

Este último ocurre debido a que la dieta que se siguió es baja en calorías, por lo tanto, se recupera el peso perdido con gran facilidad al finalizar o suspender la misma, perjudicando al organismo por el cambio brusco de bajar y subir de peso. Además, este tipo de dietas no generan hábitos alimentarios saludables por lo que al retomar la alimentación normal se vuelven a cometer los mismos errores nutricionales.

Entre las dietas llamadas “milagrosas” y que no son supervisadas por un profesional de la salud, se pueden destacar:

• Dietas hipocalóricas: son dietas monótonas y deficientes en nutrientes. Con esta dieta se incorporan menos de 800 kcal.

• Dietas disociativas: son dietas con la premisa de NO mezclar, en una misma comida, alimentos con determinados nutrientes (por ejemplo, proteínas e hidratos de carbonos).

• Dietas excluyentes: son aquellas dietas que consisten en no ingerir algún nutriente en particular (por ejemplo, dieta sin harinas).

La alimentación saludable debe satisfacer las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta la actividad física, además de ciertas condiciones como peso, altura y edad (También te puede interesar Método No Dieta )

Por eso, para que una dieta funcione necesita de hábitos constantes, teniendo en cuenta:

• Realizar las cuatro comidas diarias.

• Evitar la repetición de porciones

• Equilibrar las porciones y la frecuencia en el consumo de alimentos

• Planificar las compras en base al menú semanal

Por ello, es necesario saber que lo recomendable es tener una alimentación balanceada, armónica, suficiente y adecuada. Es decir, cada persona debe consumir los alimentos que le brinden un equilibrado aporte de nutrientes, siendo de gran importancia consultar con un profesional para que lo acompañe en este proceso y lo oriente hacia la selección alimentaria.

Es importante tener presente que los cambios en el cuerpo no se visualizan de un día a otro, sino que, por el contrario, se deben trabajar progresivamente y a conciencia, debido a que garantizará un buen estado de salud y educación alimentaria constante, generando cambios de hábitos en la vida que le permitan mantener de forma permanente.

En Sanatorio Allende contamos con un grupo de profesionales especialistas en Nutrición que asesoran y guían a los pacientes de manera personalizada hacia una alimentación saludable. Recordá: ante la iniciativa de comenzar una dieta, es primordial la consulta con un experto en salud para que indique el tratamiento más adecuado.

Servicio de Nutrición de Sanatorio Allende

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Atención desde casa

El centro de salud privado suspendió los turnos presenciales para priorizar los casos con síntomas de Covid-19. Los médicos de las restantes especialidades se comunicarán con pacientes vía telefónica.

Aguas Cordobesas

La App y la página web de Aguas Cordobesas permiten realizar gran cantidad de trámites de manera virtual, evitando así la necesidad de trasladarse a una sucursal y favoreciendo la adopción de las medidas establecidas para combatir el Coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Sin recargo ni interés

Lo dispuso el Banco Central. Los vencimientos se prorrogaron hasta el 13 de abril. Además, redujo la tasa de interés para los saldos de financiaciones del 55% al 49%.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por coronavirus

Son una serie de medidas y exenciones a las que podrán acceder aquellas compañías a las que se les haya caído la facturación debido a la cuarentena.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por coronavirus

Son una serie de medidas y exenciones a las que podrán acceder aquellas compañías a las que se les haya caído la facturación debido a la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina advirtieron que temen por el cierre definitivo de algunos establecimientos. Aseguran que hacen malabarismos para mantener al personal.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional postergó hasta el 6 de abril la entrada en vigencia del denominado "Certificado Único Habilitante para Circulación" a las personas exceptuadas de cumplir con la cuarentena.

Mercado de pases

La idea del club español es rebajar los 111 millones de euros de la cláusula de salida del argentino hasta con tres futbolistas. Por el brasileño, el PSG quiere un pago multimillonario.

Fútbol de España

Será desde la próxima temporada. La decisión le permitirá al club ahorrarse cerca de 50 millones de euros por año.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por la pandemia

Se trata de Andrew Jack, de 76 años, quien interpretó, entre otros papeles a Major Ematt en la histórica saga. El deceso se produjo en un hospital ubicado en las afueras de Londres.