¿Por qué Córdoba continuará manteniendo las tasas en los servicios públicos?
Epec y Aguas Cordobesas, señalan que la Nación no tiene jurisdicción en la provincia y, por lo tanto, han rechazado las intimaciones realizadas en Defensa del Consumidor de la Nación.
26/11/2024 | 09:09Redacción Cadena 3
-
Audio. ¿Por qué Córdoba continuará manteniendo las tasas en los servicios públicos?
Radioinforme 3
La provincia de Córdoba se enfrenta a un nuevo conflicto con Casa Rosada en relación a la cobranza de tasas en las facturas de servicios públicos. A pesar de la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar este tipo de cargos, Córdoba sostiene su derecho a mantenerlos, lo que genera un escenario de tensiones.
El Gobierno nacional busca que los usuarios de servicios de agua y luz paguen únicamente por lo que consumen, evitando que los intendentes incluyan tasas adicionales en las boletas mensuales.
Sin embargo, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y Aguas Cordobesas, señalan que la Nación no tiene jurisdicción en la provincia y por lo tanto han rechazado las intimaciones realizadas en Defensa del Consumidor de la Nación, y en consecuencia seguirán incluyendo esos cobros adicionales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) respaldó esta decisión y permite que las cooperativas del interior mantengan su conducta actual en la cobranza de tasas. En el caso de la energía eléctrica, se cobra un cargo de hasta el 10% por alumbrado público y un 15% en localidades con menos de 15.000 habitantes. Además, se incluye un fondo para obras y un porcentaje destinado al propio Ersep.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En el servicio de agua, Aguas Cordobesas aplica un extra del 16% en la factura en concepto de contribución sobre el financiamiento. A esto se suman impuestos nacionales como el IVA y provinciales como ingresos brutos, que pueden representar hasta el 40% del valor total del servicio.
Los cordobeses han comenzado a tomar conciencia de la composición de sus facturas. El 60% corresponde al producto que consumimos, mientras que el 40% son impuestos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Guillermo López





