La Mesa de Café

Nacer en pandemia: cómo son los partos cuando no hay camas

Adriana Casas es médica obstetra en Bariloche y relató en Cadena 3 las diversas emociones que vive a diario en su trabajo con la llegada de bebés en medio de la crisis sanitaria por coronavirus. 

05/05/2021 | 10:07

En primer lugar, la profesional remarcó que todo el personal de salud debió adaptarse a esta nueva realidad que “nunca pensamos que íbamos a tener que atravesar”.

Si bien aseguró que trabajan con una población controlada, en donde el 80% son partos normales y no tienen complicación, también resaltó que el 20% restante puede presentar todo tipo de dificultades. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Los nacimientos son una emergencia y es rogar día a día que haya camas para internar a la paciente”, contó y agregó que, si no hay lugar, deben buscar la manera para llevar paciencia a la familia hasta que se libere una habitación.

Hay todo un equipo de médicos que trabajamos en conjunto, pero es estar en la cornisa todo el tiempo

“Todo esto lo tenemos que hacer sin transmitirle esta complicación a la familia, porque ya están movilizados por traer a un hijo en medio de la pandemia”, manifestó y subrayó: “Tratamos de que ese día sea lo más feliz posible”.

Desde su lugar, los profesionales de la salud buscan acompañarlos en un momento muy complejo. “Cuando la paciente llega a la consulta, viene con la ilusión del nacimiento de su hijo, pero después se mezcla todo”, dijo haciendo referencia a las dificultades que presenta a diario la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para finalizar, Adriana relató una anécdota emotiva que sucedió en el sanatorio, cuando la llamaron porque había una paciente que estaba en trabajo de parto. 

"Cuando llego y la evalúo, estaba con dilatación completa. No había tiempo para ir a la sala de parto", contó. 

Por esa razón, la preparó para que su bebé, Delfina, nazca allí mismo. "Mis compañeros se retiran y me dejan sola con la paciente y su hermana, quien la acompañaba", siguió. 

"Ella puja y nace Delfina. En el momento en que nace, hubo un silencio y, a los 10 segundos, estalla un aplauso estremecedor. Nos largamos a llorar todos. Fue muy movilizador", narró. 

Luego del episodio, los trabajadores de la guardia se acercaron a ella para agradecerle: "Gracias por este parto. Venimos con un año de muerte y de terapia. Fue un regalo del cielo que haya habido un parto en la guardia", le dijeron. 

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Comenzó este martes el operativo de distribución de la partida de 384 mil dosis a todas las provincias.

Escándalo en el norte

Los trabajadores fueron detenidos e imputados por la comisión de los delitos de fraude a la administración pública, exacciones ilegales agravadas y asociación ilícita. 

Increíble coincidencia

En las últimas horas fue tendencia la noticia del nacimiento de la hija del futbolista francés en la misma fecha que sus dos hermanos. Un joven de Ushuaia contó a Cadena 3 que viven lo mismo: todos nacieron el 7 de febrero.

Segunda ola de coronavirus

A partir de este viernes no se podrá circular entre las 20 y las 7, se suspenden clases presenciales y actividades educativas no escolares, y los comercios abrirán entre las 10 y las 19. 

Lo último de Sociedad

Audio

Día del Padre

Al igual que muchas otras personas, Matías atravesó un doloroso duelo por haber perdido a su referente en la pandemia. En esta fecha especial, el joven de 37 años reavivó los recuerdos que conserva de él. Escuchá.

Audio

Un papá todo terreno

El argentino, campeón del US Open de golf adaptado y padre de un pequeño de dos años y medio, habla del deporte, de cómo superar obstáculos y cómo esta disciplina se convirtió en su cable a tierra.

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Segunda ola de coronavirus

Desde el lunes 21 al sábado 26, vecinos de distintos barrios de la ciudad y otras localidades, que presenten o no, síntomas de Covid-19, pueden acercarse al punto más cercano para realizarse el test.  

Audio

2

20 de junio

Con cielo totalmente cubierto por neblina, autoridades provinciales y municipales participaron de los actos por el 201° aniversario del fallecimiento del General en el Monumento Nacional.  

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Ahora