Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

El abordaje de una cirugía cerebral con paciente despierto

En su continuo avance en procedimientos de alta complejidad, Hospital Privado realiza una importante intervención denominada craneotomía con extirpación de un tumor glial en paciente despierto.

19/08/2020 | 22:32

Como parte del continuo avance en procedimientos de alta complejidad, en Hospital Privado Universitario de Córdoba un equipo conformado por profesionales de sus servicios de Neurocirugía, Neurología, Oncología y Anestesia lleva adelante una importante intervención denominada craneotomía con extirpación de un tumor glial en paciente despierto.

¿Qué son los tumores gliales?

Los tumores cerebrales son un grupo heterogéneo dadas las diferentes líneas celulares que los originan. Pueden dividirse en dos grandes grupos: lesiones primarias (se originan de células que pertenecen al sistema nervioso central) y lesiones secundarias (se originan en otros sitios del cuerpo y se implantan como metástasis en el cerebro).

A su vez, los tumores cerebrales primarios pueden ser de dos tipos: intraaxiales (se originan de células propias del encéfalo, "están dentro del cerebro") o extraaxiales (se originan de células que recubren el encéfalo, "están dentro del cráneo y comprimen el cerebro"). Dentro de los intraaxiales, los más frecuentes son los gliomas, que además pueden dividirse en dos grandes grupos: los gliomas de bajo grado y los de alto grado.

Los pacientes con estas patologías presentan síntomas que se relacionan con la presión dentro del cráneo por la presencia del tumor, como por ejemplo náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa, y en algunos casos, crisis convulsivas. Otros síntomas que pueden tener lugar son el déficit motor o del lenguaje.

Este tipo de tumores requiere, en todos los casos, un abordaje multidisciplinario que posibilite mejorar el pronóstico y las estadísticas actuales. Al respecto, el doctor Rodolfo Ávila –miembro del servicio de Oncología y Hematología del centro médico– comenta:

"En Hospital Privado contamos con un equipo que está sumamente entrenado y capacitado para el manejo de estos tumores y para ofrecer la mejor estrategia desarrollada en conjunto".

Equipo de profesionales de Hospital Privado en quirófano.

La intervención

Toda neurocirugía implica encontrarse frente a la complejidad de tener que realizar la mayor resección posible del tumor presente pero con el menor compromiso neurológico posible. En relación a esto, el doctor Juan Carlos De Battista –jefe del servicio de Neurocirugía de Hospital Privado– menciona:

"Como equipo de salud, lo que buscamos con nuestros pacientes es lograr una reinserción social rápida con el mínimo déficit o ninguno, para que esa vida continúe de la misma forma que antes del diagnóstico de esta enfermedad. Para ello necesitamos múltiples valoraciones de diferentes equipos que permitan tomar la mejor conducta dentro del quirófano".

Para poder cumplir con esta meta, frente a un tumor glial debe implementarse la técnica anestésica denominada anestesia en el paciente dormido-despierto-dormido. Sobre este punto, la doctora Silvina Longo –profesional del servicio de Anestesia de la institución médica– detalla:

"En una primera etapa el paciente intervenido se encuentra bajo anestesia general y luego, mediante una transición suave, se lo despierta. Aunque permanece en un estado de sedación, puede realizar distintas pruebas neurológicas. Es decir, la misión principal de los anestesiólogos en este momento es que el paciente no sienta dolor, esté sedado, tranquilo y despierto durante 2 o 3 horas".

Las pruebas mencionadas por la profesional refieren a aquellas que son realizadas durante la cirugía y que están a cargo de profesionales del servicio de Neurología de Hospital Privado. Mediante test estandarizados es posible evaluar la función del lenguaje y valorar distintos aspectos de ella durante la intervención. Al respecto, la doctora Natacha Brochero –profesional especializada en neurología cognitiva en la institución– comenta:

"La importancia de realizar estas pruebas es que se hacen en tiempo real y eso nos permite preservar áreas que denominamos elocuentes. Estas áreas son de máximo funcionamiento y un ejemplo de ello es el lenguaje, esencial para el ser humano ya que en él asientan todas las funciones superiores. Es importante preservarlo para que el paciente conserve la independencia en las actividades de la vida diaria".

Realización de test estandarizados en cirugía cerebral con paciente despierto.

Además de lo mencionado, durante la cirugía se realiza también un monitoreo intraoperatorio a través de distintas técnicas neurofisiológicas de estimulación y registro que permiten hacer un control durante la cirugía de la funcionalidad de las estructuras cercanas a la lesión. El doctor Federico Perrote –miembro del servicio de Neurología de Hospital Privado– destaca:

"En este tipo de casos en los que la lesión se encuentra cerca de áreas funcionantes, una parte de la cirugía el paciente se encuentra despierto y mediante la aplicación de corriente eléctrica por una sonda de estimulación podemos inducir fallos o respuestas directamente desde la corteza cerebral e identificar las estructuras y poder preservarlas. Además, nos permite monitorear de manera continua estas funciones para que los cirujanos puedan avanzar con el tratamiento y lograr sus objetivos".

Profesionales de Hospital Privado en quirófano.

Para finalizar, cabe destacar que el éxito en estas complejas intervenciones depende fundamentalmente del trabajo de un equipo que se conforme por distintas disciplinas. Así lo señala el doctor Hugo Coca, neurocirujano de Hospital Privado, al decir que "en estos casos se ha logrado un trabajo absolutamente multidisciplinario, en donde ninguno de los eslabones por sí solo podría alcanzar lo que se logra de manera conjunta".

En el siguiente video, profesionales de Hospital Privado Universitario de Córdoba explican en qué consiste y cómo llevan adelante la intervención mencionada:

Te puede interesar

Hospital Privado

Si bien inicialmente se creía que la cirugía mínimamente invasiva o videolaparoscopia era riesgosa para abordar el cáncer, actualmente están comprobadas su seguridad y ventajas.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Ahora