Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Veneto Village TBeH Qualia Bicis Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Red Por la Infancia Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba American Express Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Fundación 180 Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Budweiser Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Grupo Edisur

Cabildo de Córdoba: testigo y protagonista de la historia

Grupo Edisur te invita a conocer uno de los edificios más importantes de la cultura de la ciudad, que funcionó como centro cívico, jefatura policial, cárcel y museo. 

10/03/2021 | 13:06

El histórico Cabildo de Córdoba es uno de los principales sitios turísticos de la Capital. Su ubicación, en frente de la Plaza San Martín y al costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, lo enaltece y convierte en una maravilla arquitectónica que, durante siglos, fue un centro de actividad cívica y encerró gran parte de la historia cordobesa y argentina.

El edificio funcionó como cárcel, jefatura de policía, auditorio, centro de información turística y museo. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de uno de los últimos centros cívicos de estilo colonial español que quedan en el país, que además funcionó como cárcel, jefatura de policía, auditorio, centro de información turística y museo.

El proyecto que no fue

La construcción original del Cabildo de Córdoba data de finales del siglo XVI, cuando los primeros alcaldes y regidores decidieron levantar el edificio en los solares destinados para casas del Ayuntamiento en el plano de la ciudad, que se extendían frente a la Plaza Mayor, actual Plaza San Martín.

En 1588, se recolectaron las primeras maderas para la edificación y, como la ciudad carecía de fondos para semejante emprendimiento, se decidió cobrar las multas que estaban condenadas a pagar, parte en efectivo y otras aportando puertas, vigas y demás materiales de construcción.

La construcción original del Cabildo de Córdoba data de finales del siglo XVI. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

Un año después, los cabildantes rodearon con cercos uno de los solares para iniciar el proyecto, pero el procurador de la ciudad, capitán Antonio de Alfaro, creyó que eran más prioritarias otras obras. Así que el proyecto, un edificio precario al lado de la iglesia parroquial que tenía paredes de adobe, techo de paja y puertas sin refuerzo, se concluyó años más tarde.

Segundo intento

Ante la precariedad de la construcción, en 1606 los cabildantes advirtieron la necesidad de sumar salas de sesiones, celdas y dependencias. Para levantar el nuevo cabildo, las autoridades decidieron que los vecinos entregarían a sus indios y criados para que trabajasen en la obra y que la madera se compraría con un nuevo impuesto en la venta del vino al por menor.

Antes de finalizar 1610, el Cabildo de Justicia y Regimiento de Córdoba quedó terminado. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

En marzo de 1607, se contrató a Alonso de Encinas para que dirigiese el proyecto por el término de un año, a cambio de ochenta pesos, con la ayuda del carpintero Miguel de Bideaure. Como el único albañil de la ciudad, Bernardo de León, estaba preso y no había otro que supiese cocer ladrillos y tejas, el procurador Juan Nieto propuso solicitar su libertad bajo fianza y, para apresurar la obra, contrató también a dos carpinteros.

Antes de finalizar 1610, el Cabildo de Justicia y Regimiento de Córdoba quedó terminado, constando de una celda en la planta baja, y dos habitaciones y una sala en la alta.

Tiempos de reformas

Con el paso del tiempo, la paja que cubría los techos fue reemplazada por tejas musleras y los muros de adobe cedieron paso a los de ladrillo calicanto y barro. Sin embargo, con los años los materiales se fueron deteriorando, arruinando las casas y los calabozos, lo que provocó en más de una oportunidad la fuga de presos.

El Cabildo de Córdoba a fines del siglo XIX. Foto: Tranvías de Córdoba / Grupo Edisur.

Como no había fondos para poner en condiciones el edificio, a fines del siglo XVII se envió una carta al rey pidiendo ayuda para reparar la cárcel pública. Recién en 1733 se pudo reunir algún dinero mediante impuestos y suscripciones, y se comenzó a construir el viejo Ayuntamiento.

Un verdadero Centro Cívico

En 1784, llegó a la ciudad de Córdoba el primer gobernador intendente, don Rafael Núñez marqués de Sobremonte, quien emprendió el proyecto de finalizar el cabildo. Dispuso que en la planta baja se instalasen tiendas para la venta de telas, vinos y especias, por lo que se cerraron arcos y levantaron tabiques.

Dos años después, encargó la construcción de la escalera principal, una galería de quince arcos y las modificaciones que dieron al edificio su definido carácter colonial. Se agregó también una capilla para que pudiesen asistir a misa los recluidos y condenados. Lugar que más tarde se abriría al público.

Últimas modificaciones

A finales del siglo XIX, especialmente durante el gobierno de Juárez Celman, se realizaron algunas ampliaciones edilicias: el primer piso mantuvo sus características de arquitectura colonial española. Sin embargo, el segundo piso recibió algunos detalles clasicistas.

En 1786 se construyó la escalera principal, una galería de quince arcos y las modificaciones que dieron al edificio su definido carácter colonial. Foto: Centro Cultural Cabildo / Grupo Edisur.

En 1881, se decidió contratar al Arq. Mariano Güell para construir una torre de mampostería, carpintería, herrería, zinguería y pintura en el medio del frontis que tenía dos pisos sobreelevados respecto a los ya preexistentes. Esta nueva estructura constaba de una pieza en donde se ubicaba un reloj y sobre éste un piso-mirador rematado con un chapitel o cúspide en forma de pirámide de cuatro lados con forma de triángulos isósceles. Sin embargo, esta parte fue demolida en 1912.

Tiempos oscuros

El Cabildo de Córdoba funcionó hasta 1992 como asiento de la jefatura de policía. Fue entonces que en el ala que da al Pasaje Santa Catalina, donde se encontraba el Departamento de Informaciones (DDI) de la Policía Provincial, numerosos detenidos fueron torturados y asesinados durante la época de la dictadura militar de 1976 a 1983.

El Cabildo hoy

En 1989, el edificio fue transformado en Centro Cultural y Museo de la Ciudad, albergando hoy a la Secretaría de Cultura del municipio. La construcción mantiene intacta su recova de 15 arcadas y un rebatimiento de mosaicos sobre el adoquinado reproduce su silueta. En su interior se encuentran dos patios, uno mayor y otro menor.

En 1989, el edificio fue transformado en Centro Cultural y Museo de la Ciudad. Foto: Cultura Córdoba / Grupo Edisur.

Actualmente, funciona como centro de exposición de objetos arqueológicos urbanos y obras de arte de las diversas corrientes plásticas. En el Museo de la Ciudad hay una muestra permanente de obras de arte y objetos de la vida cotidiana de la historia de Córdoba. También se desarrollan espectáculos de teatro, música, canto y danza.

Centro de información y atracción turística, aún puede verse en él la antigua celda subterránea y visitar el salón Rojo donde el Intendente suele recibir a los visitantes ilustres.

#DatoEdisur: Conocé Manantiales, un barrio integrado a la dinámica de la ciudad.

Te puede interesar

Autocity

Fue elegido como el "Mejor Auto de América Latina 2021".

Córdoba

La obra, que puede descargarse de manera gratuita, recorre los distintos momentos constituyentes y ayuda a la comprensión del sistema constitucional cordobés.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer la historia de uno de los templos más importantes del país y que se encuentra en pleno centro cordobés.

Grupo Edisur

El sistema de construcción que Grupo Edisur desarrolla a través de SteelPlex posibilita un ahorro económico y energético reduciendo tanto los tiempos como los recursos necesarios para desarrollar una vivienda. Conocé más en esta nota. 

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo edisur te cuenta algunos trucos para combatir a este hongo, que puede afectar la estética del hogar, la estructura de la pared y la salud de los habitantes.

Defensor del Pueblo

La temática será "Lo diverso", la convocatoria incluye a jóvenes de 14 a 20 años y los premios van desde una notebook a vouchers para la compra de libros, además de la publicación del escrito.

Bayer

¿Cómo garantizar el acceso a un suministro de alimentos saludables, diversos y seguros para la población, al tiempo que se limita el impacto en el medio ambiente y se hace frente al cambio climático?

Grupo Edisur

Este sistema no sólo representa un importante ahorro económico, sino que ofrece una serie de ventajas amigables con el entorno y el medioambiente. Descubrí cuáles son en esta nota. 

Isover

¿Buscás un aislante acústico y térmico para las paredes interiores de tus proyectos? La Lana de vidrio Isover es la respuesta.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.