Marcas y Productos

¿Qué comemos cuando comemos? Etiquetado y rotulado

Se busca “orientar al consumidor en la decisión de compra a través de la declaración de información relevante. En Argentina solamente una de cada tres personas lee las etiquetas.

13/11/2019 | 16:18

Saber exactamente qué contienen los alimentos que ingerimos resulta básico para mantener una buena nutrición, especialmente cuando desde la góndola nos “bombardean” con productos que son atractivos a la vista, pero cuyos ingredientes no quedan del todo claros.

Para disolver estas dudas es que el rotulado de los alimentos envasados busca “orientar al consumidor en la decisión de compra a través de la declaración de información relevante, evitando que se describa al alimento de manera errónea o equívoca. La misma debe ser debe ser simple y de fácil comprensión, a fin de favorecer la interpretación de las propiedades de los alimentos y, consecuentemente, ayudar al consumidor a tomar decisiones adecuadas” (Ministerio de Agroindustria de la Nación).

Sin embargo, acorde con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), en Argentina solamente una de cada tres personas lee las etiquetas, y de ellas sólo la mitad las entiende. Además, es la población con menor nivel educativo y mayor vulnerabilidad social quien menos se informa al respecto. Por lo tanto, el sistema de información nutricional vigente no funciona para la mayoría de los consumidores.

En nuestro país, el contenido del rotulado está definido en el Código Alimentario Argentino (CAA) y toma otras resoluciones acordadas a nivel del Mercosur. Pero se encuentra actualmente en debate y se considera que es necesario avanzar en contenidos más simplificados y de interpretación más rápida.

En otros países existen distintos modelos de etiquetado: de tipo descriptivo (donde se brinda la información nutricional más relevante) o interpretativo (determinando un puntaje o calificación para cada alimento, según sus componentes nutricionales).

Más allá del modelo que se adopte, lo importante es que la Argentina se ponga al día con el resto del mundo y tome una determinación que haga el rotulado simple y fácil de entender. Así, los consumidores podremos elegir a conciencia alimentos de mejor calidad nutricional, sin necesidad de ser expertos en el tema.   

Te puede interesar

Marcas y Productos

Fue en el cierre de la 3ª Edición de Mujeres Transformadoras de la empresa. El emprendimiento ganador fue @Inmenso, de Nadia Bolzón Tagliapietra.

Aniversario

La prestigiosa institución superó las ocho décadas y lo celebró con su tradicional almuerzo para periodistas. Sus directivos afirman que el secreto de la vigencia es el trabajo en equipo y el concepto de personas al cuidado de personas.

Marcas y productos

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2). Los resultados son preocupantes y deberían figurar en agenda.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Una vez más, frente a otras opciones financieras, la inversión en un inmueble demostró ser un refugio de valor. Elegir un lote o una casa en un proyecto consolidado asegura su revalorización.

Grupo Edisur

Tanto para vivir como para hacer una inversión, comprar un lote es siempre un buen destino para nuestros ahorros. Grupo Edisur te cuenta cómo elegirlo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La reunión en cuarentena habría generado la propagación. Hay 20 casos y 2 muertos. La fiscal que definió el cierre dijo a Cadena 3 que es hasta el 23 de abril. No habrá circulación hasta el martes.

Violencia de género

Tiene 30 años y fue encontrada en un departamento céntrico de Córdoba. Su pareja, que la tenía confinada, terminó detenido.

Inseguridad en Mendoza

Sucedió en una vivienda de la calle Salta al 800 en San Rafael. La víctima, una mujer de 74 años, fue maniatada y encerrada en el baño.

Alerta por coronavirus

El programa también abarca a las federaciones, así como a las Pymes turísticas como hoteles y agencias de viajes.

Alerta por coronavirus

Ambos fueron imputados por violar el aislamiento obligatorio. El sacerdote argumentó que "le estaba dando contención espiritual". Ocurrió en la localidad mendocina de San Rafael.

Ahora

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba señaló a Cadena 3 que articulan las tareas de asistencia con ONGs y municipios. 500 voluntarios brindarán contención a adultos mayores vulnerables.

Crisis por el coronavirus

Extendieron –además– por seis meses los contratos de 450 trabajadores. En tanto, Volkswagen suspendió la producción de cajas en Córdoba.

Inseguridad en Mendoza

Sucedió en una vivienda de la calle Salta al 800 en San Rafael. La víctima, una mujer de 74 años, fue maniatada y encerrada en el baño.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El total de contagios asciende a 1.894, con 99 nuevos. Fue la jornada con más fallecimientos registrados desde la llegada de la pandemia a Argentina. 

Programas

Violencia de género

Tiene 30 años y fue encontrada en un departamento céntrico de Córdoba. Su pareja, que la tenía confinada, terminó detenido.

En cuarentena

El dato es de un relevamiento de la consultora Adecco. Señala además que un 30% de las personas se sienten incómodas con tener coartada la libertad para moverse.

Alerta por coronavirus

Los testeos se realizarán en cinco hospitales tanto públicos como privados. Los estudios de diagnósticos fueron adquiridos con lo ahorrado en los recortes a funcionarios.

Puertos, en alerta

Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias, relató a Cadena 3 que en este escenario extraordinario de escasez de lluvias no se ve un repunte significativo en lo inminente.

En tiempos de pandemia

El delantero de Manchester City de Inglaterra grabó un video que fue transmitido por el ex presidente de San Martín, Daniel Galina, en Twitter. Entrá en la nota y mirá.

Fuerte desmentida

El astro rosarino salió al cruce de las "fake news" que circularon en las últimas semanas que aseguraban que dejaría Barcelona para ir al club italiano. Apuntó contra un canal deportivo.

Arrancará en mayo

“Falta muy poquito para volver a vernos”, dijo el conductor tras anunciar que por la extensión de la cuarentena tomó esa decisión.

En cuarentena

La diva compartió imágenes en las que recibe a la nueva integrante de su familia, una perrita que pasará el confinamiento con ella. Entrá en la nota y mirá.