Últimas 24 horas Clima

#OperativoVerano

Conocé el club de pesca APA2 Las Rabonas

Marcas y productos

Nutrición, materia pendiente para Argentina

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2). Los resultados son preocupantes y deberían figurar en agenda.

23/10/2019 | 17:41

¿Cómo nos alimentamos los argentinos? ¿Estamos realmente bien nutridos? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder la última ENNyS, herramienta que brinda información clave para realizar un diagnóstico sobre el estado nutricional, los patrones alimentarios y hábitos de consumo de la población. 

En esta oportunidad, se entrevistaron a 21.358 casos de todo el país, a través de encuestas, mediciones antropométricas y bioquímicas.

Entre las principales conclusiones, se advierten indicadores que realmente preocupan, como los siguientes:

· Más del 40% de la población de 5 a 17 años tiene exceso de peso.

· El exceso de peso está presente en casi el 68% de la población adulta.

· Los grupos sociales de menores ingresos evidenciaron mayores índices de exceso de peso, y mayor prevalencia de obesidad.

Estos números son un reflejo de cuáles son actualmente nuestros hábitos de consumo en alimentación, donde los datos arrojados siguen siendo inquietantes:

· Los niños y adolescentes son quienes más consumen bebidas artificiales con azúcar, al menos una vez al día.

· El 36% de la población refirió haber consumido golosinas (caramelos, alfajores, chupetines, chicles, barras de cereal, etc.) dos veces por semana o más.

· Los hogares con bajos ingresos consumen 2 veces más cantidad de productos de copetín que los sectores de mayores ingresos.

Muchos de los hábitos son resultado de las influencias que el entorno genera, que de alguna manera lleva a reforzar ciertas conductas. Al respecto, el informe también es categórico:

· El 23,5% de la población de 13 años y más declaró que compró algún alimento y/o bebida en la última semana porque lo vio en una publicidad.

· Al 71,2% de los niños y adolescentes escolarizados, la escuela le provee a veces o siempre facturas, productos de pastelería, galletitas dulces y/o cereales con azúcar.

· Sólo 2 de cada 10 estudiantes reportan que su institución siempre les provee frutas frescas.

Estos datos, entre otros, confirman que nuestros niños y adolescentes son quienes mayoritariamente se encuentran expuestos a un entorno obesogénico, que fomenta el consumo de alimentos y bebidas que deberían consumirse muy esporádicamente.

Los resultados son contundentes y nos interpelan a tomar medidas urgentes para revertirlos. Tienen que estar presente en la agenda de política pública, además de la reflexión cotidiana. En este contexto ¿Es posible una mejor nutrición nacional?

/Inicio Código Embebido/

ENNyS by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

La hiperhidrosis es una patología que se presenta tanto en hombres como en mujeres, poniéndose de manifiesto durante la pubertad y disminuyendo su frecuencia a partir de los 50 años. Te contamos de qué se trata esta afección que genera gran incomodidad.

En algún momento, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros puede necesitar de tu ayuda. Saber Reanimación Cardiopulmonar salva vidas.

Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones en la conservación de los alimentos es de gran importancia para evitar una intoxicación alimentaria. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

Ciudad de Córdoba

Los vecinos de la Ciudad de Córdoba podrán pagar la cuota única de los impuestos del Inmobiliario, Automotor e Industria y Comercio con esta tarjeta de crédito, en seis cuotas sin interés.

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

Participarán tres amigos de Fernando Báez Sosa. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron identificados de manera categórica.

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

Buena noticia en Córdoba

Lautaro, de cinco años, sufrió una fractura de cráneo severa el 14 de enero en un juego de Mina Clavero. Ya está de regreso a Chaco, su provincia natal. “Agradecemos al hospital”, dijo la madre.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.